El aborto es una realidad de la que hay que hablar

El aborto es una realidad de la que hay que hablar
noviembre 6, 2021 Adriana Muñoz
aborto

Representantes de varias ONG feministas nos reunimos este viernes 29 de octubre, a través de la plataforma Zoom, para conversar sobre un tema que a muchas preocupa: El aborto, su despenalización y legalización en Venezuela.

La Campaña #MadreSIYoDecido inició en el año 2019, gracias a la alianza y articulación de varias ONG de mujeres que estaban preocupadas por generar una campaña comunicacional para promover la despenalización social sobre el aborto en Venezuela y el derecho a la libertad de decidir, que deben tener las mujeres sobre su cuerpo.

Para entender el aborto o interrupción temprana del embarazo debemos hablar al respecto, porque el aborto no es un tema es una realidad y ocurre en todo el mundo bajo condiciones de clandestinidad e inseguras. En el caso de Venezuela no está permitido a menos de que una autoridad médica así lo decida bajo condiciones muy específicas. Este año se quiere continuar propiciando el debate sobre el tema, y desmitificar el aborto.

El espacio fue propicio para hacer un balance sobre la manifestación que se desarrolló el 28 de septiembre de este año, donde más de 500 mujeres y hombres de todo el país se concentraron en Caracas para manifestar a favor de la despenalización y legalización del aborto, a través de consignas y la entrega de un comunicado a una delegación de la Asamblea Nacional abordando el tema y pidiendo el derecho de palabra. En otros estados también se visualizaron manifestaciones a favor del tema.

Una muestra de lo importante de este tema para las ONGs fue la oportunidad de juntarnos más allá de toda polarización política existente en el país. Resultado de esto es que ya se logró una primera reunión con diputados de la Asamblea y esta receptividad es un avance en el tema en nuestro país.

Los activismos han ayudado a colocar nuevamente el tema del aborto en espacios comunitarios, permitiendo que la sociedad hable del tema y siendo las feministas quienes pongan el punto sobre la mesa. El reto al que se enfrentan las feministas es mantener el tema vivo, participar en la Ruta Verde, no decaer, lograr conquistar espacios hasta que consigamos la despenalización y legalización del aborto.

feminismo

Para tener claridad en lo que se busca conocer la diferencia entre despenalización y legalización, la penalización indica que abortar es un delito penado con cárcel y la legalización es lo que permitiría que sea legal el procedimiento, regularizado y con un soporte de condiciones dignas.

Por la situación tan particular de Venezuela, es clave la articulación del movimiento feminista para caminar en una misma ruta. Cada país, que tiene leyes de despenalización y/o legalización del aborto, tiene parámetros diferentes.

Ante la falta de cifras sobre aborto en Venezuela, las ONGs dedicadas a este tema han tenido que generar sus propias cifras; estas se levantan con base a las mujeres a las que ofrecen servicios de acompañamiento y que desean interrumpir de manera voluntaria el embarazo en espacios seguros y de confianza. Otras ONGs han realizado investigaciones y recopilado cifras cercanas a la realidad. Por este motivo, se evidencia que es una realidad que las mujeres están muriendo por abortos inseguros, que las mujeres no dejan de abortar por ser ilegal. La legislación vigente tiene más de un siglo de haber sido escrita, es momento de cambiarla, el mundo ha cambiado y sus leyes deben adecuarse a los nuevos tiempos.

La profesora Gioconda Espina explicó en esta reunión que, desde el año 1981, se han exigido los derechos a la libertad sobre los cuerpos de las mujeres para abortar. Invita a no cohibirse ni resignarse, a pedir lo máximo a la Asamblea Nacional para medir hasta donde los parlamentarios están dispuestos a llegar.

Este derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no debería depender de mediadores, de poder probar por qué deberíamos decidir. Debemos garantizar la autonomía sobre nuestros cuerpos, es nuestro derecho.

Debemos reforzar la educación sobre estos temas, muchas mujeres desconocen que el aborto está penalizado. Hay que disminuir la resistencia de la población, desmitificando la interrupción del embarazo. Trabajar en pro de la despenalización social para que sea una realidad poder decir: Madre Si Yo Decido.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*