Plataformas como YouTube, Instagram y Twitter han sido clave en la democratización de la información y han permitido a más personas tener una voz que anteriormente solo estaba permitido en espacios tradicionales como la radio o la televisión.
Ruth Bibas, periodista venezolana radicada desde hace 14 años en Estados Unidos, lo sabe muy bien y agradece las oportunidades que ha tenido, destacando la creación de su canal en YouTube “Desde la banda” y su perfil de Instagram.
Explica que para ella siempre fue natural ver y disfrutar de los deportes. “Siempre lo he vivido en mi casa, sobre todo el fútbol porque todos los fines semana había un partido puesto en la televisión, mi hermano juega desde pequeño, mi casa siempre ha sido una casa de deportes, a mi mamá le gusta el béisbol, a mi papá el fútbol y a mí me gusta el basket y el fútbol americano también”, dice.
En 2013 empezó a estudiar Comunicación Social y no estaba segura cuál fuente escoger, confiesa, pues si bien la actualidad política le gustaba como tema de conversación y debate, no quería hacerlo profesionalmente. “Pensé ¿por qué no hago deportes? Es lo que me apasiona, me gusta hablarlo, me gusta debatirlo. Y ahí dije, el periodismo deportivo es lo mío”, cuenta.
¡3, 2, 1… grabando!
La idea de un canal de YouTube inició en la universidad donde Ruth coincidió con un compatriota venezolano a quien también le gustaba el periodismo deportivo pero desde el área de producción.
“Vimos que no había muchas mujeres en YouTube hablando de deportes, las vemos en la televisión y gracias a Dios cada día hay más pero nos preguntamos ¿por qué no empezar en YouTube a ver qué pasa? Empezamos con la página de Instagram publicando noticias e información del momento sobre fútbol y después decidimos abrir el canal de YouTube, todo lo hacíamos nosotros pero después con la pandemia mi amigo que también era director – productor se tuvo que ir de Miami. Luego de esa pausa decidí volver a mi nicho y en el idioma que se me hace más fácil que es el inglés y es lo que estoy publicando en mi cuenta personal de Instagram”, explica.
Ruth recuerda con especial cariño enero de 2020 cuando tuvo la oportunidad de reportar la gira de pretemporada del equipo uruguayo Peñarol contra Los Ángeles FC en la ciudad de Los Ángeles. “Pude hacer ese reportaje en la cancha, grabar, entrevistar a los fanáticos, estar en la rueda de prensa con los entrenadores, fue impresionante”, dice con alegría.
Cada vez menos machismo
El mundo del deporte como profesión o como fuente periodística puede llegar a ser muy hostil para las mujeres, Ruth lo tiene muy presente y por lo mismo agradece no haber tenido que vivir ninguna actitud machista fuerte en el mundo deportivo ni en las plataformas donde demuestra sus conocimientos.
“Una siente la dificultad que es poder llegar a un nivel más alto, por ejemplo a la televisión, porque es un mundo manejado y dirigido por hombres. Entrar siendo mujer es interesante ahora porque gracias a Dios estamos en un momento donde los fanáticos están escuchando más a las mujeres narradoras y comentaristas”, opina.
Agrega que en varias oportunidades con amigos cuando se empezaba a hablar de deportes y trataba de dar su opinión ellos le contestaban en un tono condescendiente. “Era como “tú eres mujer obviamente sabes lo más básico” y cuando les contestaba y hablaba bien de estadísticas, noticias de fútbol actuales y no de cosas que todo el mundo conoce me tomaban en serio y decían “wow, en verdad sí sabes.”
Agradecimiento infinito
Ruth manifiesta que las redes son una muy buena forma de exposición porque la gente reconoce quién sabe y quién no sobre cada área. “Es muchísimo más fácil que las mujeres lleguemos a espacios en la fuente deportiva, dicen “ah mira, ella sabe lo que está diciendo, está estudiada, tiene sus estadísticas bien, tiene sus opiniones, que a lo mejor no todo el mundo va a compartir, pero son válidas y tienen respaldo”.
“Sé que soy afortunada y que a otras mujeres como Carolina Padrón, Carolina Guillén o Adriana Monsalve, no fue tan sencillo cuando empezaron su carrera en Venezuela y lamentablemente tuvieron que vivir eso. Ahora sin duda las mujeres tenemos más oportunidades de llegar más lejos. Sé que hace 10 años para mí no hubiese sido tan fácil solo abrir un canal de YouTube y subir estos videos o abrir mi cuenta en Instagram donde demuestro mi pasión por el deporte y hablo de lo que me gusta y pongo en práctica todo lo aprendido en mi carrera”, finaliza.
Fotografía: Cortesía Ruth Bibas