Siempre guiadas por la esperanza, repetimos como un mantra aquello de que detrás de toda gran crisis hay una gran oportunidad. Lo pronunciamos confiando en que ello sea verdad y conscientes de que es más fácil decirlo, que lograr ver la luz en medio de la oscuridad. Por eso, cuando me encontré con la noticia de un emprendimiento innovador surgido en el momento más agudo de la pandemia en el 2020, me dije, los milagros existen. Se trata de un negocio en Panamá que ofrece de forma integral viajes, entregas y mandados, dirigidos a mujeres y servido por mujeres.
Conversamos con Annie Urrutia y Carol Reales, dos de sus socias fundadoras (son cuatro, junto a Melissa López y Alice Farberoff) a seis meses de haber lanzado al mercado su app MUVER. Annie es abogada experta en desarrollo comercial de negocios con experiencia en el mundo de los seguros y Carol es ingeniera civil, acostumbrada a supervisar obras y montarse en andamios (una vez lo hizo embarazada…). Están de lleno en el negocio del transporte y las aplicaciones tecnológicas. Como vemos, se han formado y desempeñado en sectores tradicionalmente hiper masculinizados donde ellas se mueven como pez en el agua: “aunque a veces se nos activa el síndrome del impostor… sobre todo cuando sales a buscar capital, pero enseguida nos damos cuenta de que somos mujeres que aceptamos el desafío de crear este tipo de negocio”.
Con sus caras sonrientes y satisfechas nos contaron que “con las uñas, pero con muchísimas ganas” dieron inicio a esta aventura: “nos dimos cuenta que con el coronavirus a las mujeres nos cambió la vida… yo pensaba que antes estaba ocupada, pero que va, con esta crisis a nosotras nos cayó todo encima”.
Sororidad en acción
Por ello, haciendo un ejercicio de empatía, crearon este servicio que, por un lado, provee puestos de trabajo a mujeres en un país donde la economía se contrajo fuertemente, y por el otro, ayuda a las mujeres que trabajan, con su carga doméstica y de cuidados, para que no pierdan sus trabajos. Es una iniciativa donde realmente se practica la sororidad en una suerte de círculo virtuoso que apuesta por la recuperación de la economía con enfoque de género.
Se trata de su primer emprendimiento, ya que antes fueron empleadas en otras empresas. Pero ellas quieren que no sea nada más que un medio para ganarse la vida, sino la generación de una comunidad de mujeres con problemas y situaciones similares, que encuentran en MUVER una solución en medio de esta adversidad. Sin duda alguna, ellas están creando una empresa con alto impacto social.
A diferencia de otros servicios de traslados, en esta app puedes elegir a tu choferesa preferida, con quien estableces una relación de confianza, ya que los “mandados” pueden incluir el llevar a tus hijos al colegio o a tus padres mayores a una cita médica o enviar un documento importante que debe ser firmado de inmediato o buscar las llaves del carro que se te quedaron en la oficina… Es esa especie de amiga que te hace el favor de la vida cuando más lo necesitas.
Una empresa feminista
“Para nosotras, feminismo es posibilidad de escoger, y por eso nos consideramos abiertamente feministas”, dicen Anna y Carol. Da gusto leer el objetivo que las mueve en su sitio web: “Queremos ayudar a empoderar a las mujeres a través de una plataforma tecnológica que le permita la generación de ingresos catapultando así sus proyectos y contribuyendo al desarrollo de sus familias. Queremos otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos en Panamá. En el caso particular del sector de transporte incorporando el enfoque de las mujeres como usuarias y conductoras diferenciadas y prioritarias de los servicios de movilidad de la ciudad”.
Consecuentes con esa declaración de principios, MUVER ha hecho alianzas con otras organizaciones para llevar adelante campañas en favor de las mujeres, como FUNDAMORGAN para dar apoyo a víctimas de violencia basada en género y con el Instituto Oncológico de Panamá (ION) y ADAVION trasladando a mujeres gratuitamente a realizarse tratamientos por cáncer de mamas. Realmente son muestras del firme compromiso que tienen con su visión organizacional.
Para las conductoras
MUVER ofrece un esquema bien pensado para ofrecer autonomía y empoderamiento económico a quienes deseen afiliarse a la red, ofreciendo pago rápido y comisión atractiva: “Sabemos que en ocasiones necesitas efectivo de manera rápida y sencilla. En MUVER te realizamos pagos en 48 horas”. Realizan un perfil super completo de las prestatarias del servicio y les dan soporte 24 horas para garantizar su seguridad. “Hemos creado un nicho de apoyo entre las conductoras con quienes conversamos mucho para incorporar mejoras a nuestro servicio”, nos comentan entusiasmadas.
Es una muy buena opción para mujeres que vivan en Panamá, que quieran lograr independencia económica y tener ingresos adicionales, en horario flexible y explotando financieramente su vehículo. Si te quieres hacer conductora baja la aplicación especial para Android o para Iphone
Únete a su comunidad
Estas fundadoras están interesadas en generar una sociedad inclusiva y colaborativa: “En MUVER creemos que todos debemos apoyarnos para poder llegar más lejos. Si tienes una empresa comercial de venta de productos o servicios y tienes interés en colaborar para hacer crecer tu negocio a través nuestra comunidad de mujeres, ponte en contacto con nosotras”.
Si eres empleador, creemos que MUVER es un componente perfecto para un paquete de beneficios a empleados por parte de las corporaciones, sobre todo ahora con la pandemia, que ha hecho del home office una práctica habitual y donde las mujeres tienen su tiempo más comprometido que nunca. Dar una mano en las situaciones personales cotidianas que se presentan a las trabajadoras, siempre se agradece y genera lealtad.
Visítalas en su web muverpanama.com y redes sociales @muverpanama en Instagram @muverP en Twitter Muver Panamá en Linkedin y muverpanama en Facebook. Si estás en Panamá descarga su APP:
Para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.muver.pax
Para Iphone https://apps.apple.com/app/id1523002487
Ayudemos a hacer visible esta genial iniciativa para que les lleguen muchos fondos que les permitan crecer y desarrollarse. Desde FeminismoINC les deseamos mucho éxito en tan innovador y solidario emprendimiento y les pronosticamos rápida expansión por toda América Latina.
¡Vamos a movernos todas como hace MUVER Panamá!