Después de publicar semanalmente en su blog durante 3 años seguidos, Susana Reina, mi madre, finalmente escribió su libro en una semana. Ella entrenó tanto el músculo de la escritura que pudo construir un banco de conocimiento o, como nos gusta llamarlo, un «segundo cerebro».
Sin embargo, Susana no empezó a escribir su libro desde cero. Usó su «segundo cerebro» para capturar y consolidar sus notas, jugar con ellas y mejorarlas.
¿Qué es un segundo cerebro?
Como un solo ser humano, eres una entidad de impresionante ingenio y capacidad, pero solo posees un cerebro. Un segundo cerebro es una solución de almacenamiento externo que lo ayuda a administrar su conocimiento, moverse con decisión a través de proyectos y aumentar su nivel de conocimiento personal.
Cómo «escribir» un libro en una semana
Susana Reina es la fundadora de FeminismoINC , una organización sin fines de lucro que apoya a las mujeres para que alcancen puestos de liderazgo. También asesora a empresas para desarrollar planes de inclusión y diversidad. Estoy increíblemente orgullosa de su pasión y ética de trabajo. Siempre que estamos juntas, es energizante. Ella es una oradora brillante y una mujer inspiradora. ¡Te extraño mamá!
Mi mamá pasó por un proceso de escritura intuitivo. Cuando descubrió que tenía una enorme biblioteca de pensamientos de la que podía extraer, se dio cuenta de que tenía tanta información que podía publicar volúmenes de trabajo.
Después de caminar una mañana, se le ocurrió la idea central de un libro: «Incomodar para transformar: reflexiones en torno al movimiento feminista». Ella menciona que tener el título antes, hizo todo más fácil.
Comenzó a hacer una descripción general rápida de los artículos que había escrito para capturar temas y categorías. Mi mamá pensó que tomaría más tiempo, pero estaba tan emocionada que seleccionó lo que era útil y no en dos días. Todo lo que había considerado es que las piezas tenían que ser de tema perenne y generar una fuerte reacción. El objetivo de cada pieza era pasar de la conciencia a la transformación.
Luego, después de seleccionar sus propias publicaciones de blog, las convirtió en una tabla de contenido, lo que la ayudó a crear un plan para trabajar en un capítulo a la vez. Ella lo describió como “tirar cosas en una caja”, pero luego revisó cuidadosamente el pedido y continuó puliéndolo.
Al final, dejó reposar los capítulos para revisarlos una semana después como si los estuviera leyendo por primera vez.
La mentalidad de la escritura
Cuando le pedí que compartiera lo que la ayudó a comenzar a escribir, estas fueron algunas de sus maravillosas reflexiones:
- Deja de preguntarte, «¿quién va a leer esto?» Al principio, Susana decidió escribir para sí misma; ella tenía algo que decir. Quien quiera leerlo lo hará. Cuando comienzas en tu camino de la escritura, empiezas a dudar de lo bueno o malo que puede ser. Te comparas con otros escritores y piensas que no puedes ser tan bueno como ellos. No prestes atención a esas voces negativas.
- Escribe cuando te sientas con energía. Aprovecha tus horas pico de energía. Las horas mágicas de mi mamá para producir son de 4 am a 8 am; es cuando ella tiene toda la claridad. El mejor momento para escribir es por la mañana porque su mente está bien descansada y aún no ha trabajado en exceso debido a la interacción social y otras tareas exigentes. Además, cuando estamos de buen humor para escribir, que es una gran parte de la producción de contenido, somos más creativos y reflexivos.
- Pulsa el teclado; no puedes esperar hasta encontrar la claridad. Cuando es el momento adecuado, los dedos lo saben. Necesitas mantener el cerebro a raya y dejar que fluya. Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé, pero a veces una sesión de lluvia de ideas es justo lo que necesitamos para poner en marcha nuestra escritura y crear algo único. Ve con lo primero que se te ocurra. Puedes refinarlo más tarde.
- Pon tu celular en otra habitación. Ella creó un espacio para fluir eliminando cualquier distracción. Cuando ingresa al estado de flujo, se olvida de las cosas que la entretienen o incluso comer. De la misma manera que los atletas usan los deportes para entrar en un estado de flujo, ella usa su trabajo para fluir, lo que le permite escribir más.
- Asegúrate de disfrutar el proceso sin preocuparte si es perfecto. La calidad no está destinada a ser perfecta. A pesar de que se asustó por las pobres primeras publicaciones en el blog, vio cómo mejoraba con el tiempo. Es útil recordar que la voz de su escritura debería desarrollarse naturalmente con el tiempo.
Disfruta de las publicaciones de Susana si hablas español y te gusta leer sobre el feminismo y el liderazgo de las mujeres.
***
Artículo originalmente publicado en inglés en GROOVYWINK
Comments (2)
-
Buenas tardes , estoy interesada en escribir un libro, llevo muchos años escribiendo en cuadernos , todo lo que escucho en seminarios, predicas lo tengo escrito, y estoy buscando como empezar, lo único que tengo claro , es que el enfoque del libro va hacer ala mujer, ver el problema y darles solución.
Soy cristiana y es uno de mis sueños. Muchas gracias.
Atte: luz myriam
País: Colombia 🇨🇴-
¡Hola Luz! Tengo un programa para mujeres para escribir un libro, ¿quisieras información? Puedes responderme acá o escribirme a info@hablandodeletras.com, ¡me encantaría que trabajáramos juntas!
Atte.
Lorena
-