La pandemia añadió 36 años al tiempo necesario para reducir la brecha de género, que ha pasado de 99,5 a 135,6 años. Así lo indica el #ForoEconómicoMundial @WorldEconomicForum en su informe de 2021 sobre la brecha de género, que atribuye el deterioro a la menor representación política de las mujeres en grandes economías y el estancamiento de los avances económicos, por los cuidados familiares y el hecho de que las mujeres trabajan en sectores más afectados por el #confinamiento.
El informe analiza la paridad en cuatro áreas: participación económica, educación, salud y poder político. El documento indica que el #teletrabajo y la #cuarentena decretados por las autoridades para hacer frente al coronavirus hizo recaer las labores del hogar, el cuidado de mayores y niños mayoritariamente sobre las mujeres, “lo que ha aumentado sus niveles de estrés y reducido sus niveles de productividad”.
“La pandemia ha afectado la igualdad de género tanto en el puesto de trabajo como en el hogar, dando marcha atrás a años de progreso. Si queremos una economía de futuro dinámica, es vital que las mujeres estén representadas en los empleos del mañana. Ahora más que nunca es crucial centrarse en el #liderazgofemenino, comprometerse con unos objetivos y movilizar recursos para lograrlo. Es el momento de incluir la paridad de género en el diseño de la recuperación”, afirma Saadia Zahidi, directora gerente del #WEF.
Venezuela ocupa el puesto 91 de 156 países en la lista general y en las áreas analizadas queda así:
Participación económica: 112/156
Educación: 43/156
Poder político: 77/156
Salud y supervivencia: 1/156 (En esta categoría los países que ocupan las primeras posiciones son los que en mayor vulnerabilidad se encuentran)