Precursoras históricas del feminismo II

Precursoras históricas del feminismo II
febrero 1, 2021 Ana Lucina García Maldonado
feminismo

Esta es la segunda entrega de mi línea de investigación Estudios, bajo el título «Precursoras Históricas del Feminismo”. Con ella queremos rendir homenaje a la huella universalmente dejada por algunas mujeres que nos precedieron, quienes centraron las piedras angulares de la larga lucha femenina por obtener el legítimo reconocimiento y respeto a sus Derechos Humanos.

Ellas constituyen las raíces protagónicas de la historia milenaria de estas reivindicaciones; son la representación personalizada de ese esfuerzo personal o colectivo que ha llevado a la conquista, al prestigio y la solvencia del movimiento femenino en los siglos XX Y XXI.

Visualizar, ennoblecer, dignificar sus figuras y prestigiar una actividad que en aquel tiempo en que vivieron, estaba bastante menoscabada, deteriorada, desvalorizada, significa la dignificación del feminismo.

Algunos hombres las acompañaron, ellas y ellos pusieron simbólicamente las primeras piedras del devenir histórico de los Derechos Humanos de la Mujer.

Con su buen hacer fueron pioneras de vidas excepcionales, dando a conocer sus afanes en las obras por las que trascendieron, que andando el tiempo, pasando el calendario, acabarían transformando la injusticia, la impunidad y el maltrato en Leyes de Igualdad para la Mujer.

Mujeres que al tener el valor, el coraje de enfrentarse en tiempos difíciles al poder, sociedad, costumbres y leyes trasgredieron el oscurantismo y contribuyeron a la Dignificación del Feminismo.

MARIE LE JARS DE GOURNAY. (1565 – 1645).  MARIE GOURNAY.

Precursora Histórica del Feminismo. Escritora, filóloga, traductora, poetisa, filosofa, historiadora, ensayista, teórica del feminismo, editora. Científica, francesa, ya que fue una entusiasta de la alquimia, antecesora de la química, bien puede decirse que es la mujer más polifacética  de los siglos XVI y XVII.

Semejantes credenciales, sin embargo no lograron evitar que su nombre haya sido prácticamente borrado de la historia, lo que sorprende aún más, cuando fue ella la editora de los “Ensayos de Montaigne”, texto y autor universalmente conocidos.

Marie le Jars de Gournay escribió:

De modo que, si bien las damas alcanzan los grados de excelencia con menor frecuencia que los hombres, es maravilloso constatar que el carecer de una buena educación, es más, que la influencia de una explícita y deliberada mala educación, no les cause un daño mayor, y que no les impida poder llegar a todo”.
Marie de Gourney

 

Marie le Jars de Gournay

Vida Personal.

Marie Gournay nació y murió en Paris, en el seno de una familia burguesa. Toda vez que el acceso a una formación educativa formal le está vedado, se hace cargo de su propia formación de una manera  autodidacta, dedicándose al estudio de las artes, las letras y las ciencias. Al quedar muy joven huérfana, se encarga de la crianza de sus hermanos y hace su formación de forma autodidacta.

Aprendió las lenguas clásicas y se formó en obra de autores clásicos como Plutarco, Seneca y otros autores el estoicismo.

Se interesó por la geometría, la física, la filosofía, la literatura francesa y la historia.  Igualmente se  introduce en  trabajos de alquimia como medio de expresión intelectual.

Alquimista y “Salonier”.

Las investigaciones que realiza Marie Gournay de alquimia las exhibe en los “Saloners” de la época, al igual que sus ideas de igualdad de las mujeres para acceder al conocimiento desafiando la época en donde las mujeres eran quemadas en la hoguera,  acusadas de brujas.

Dirigió un “Salón” en su castillo de Gournay-Sur.Aronde en la Picardia, de donde tomará su apellido. Alli se encontraban hombres y mujeres intelectuales para discutir sobre los temas más diversos de filosofía, política y literatura

Salón de damas, por Abraham Bosse (siglo XVII)

A pesar de la crítica y polémica en su tiempo, está reconocida en las “Vidas de Mujeres y Hombres Ilustres”, relacionándose con los “Salones de la Ilustración”, permitidos a mujeres, formando parte de los “Salonieres”. Participa también en debates intelectuales, políticos, religiosos y culturales por su sólida formación erudita.

Hija Adoptiva y Espiritual de Michael de Montaigne.

Su entrada en la vida intelectual de Paris, comienza con el estrecho vínculo que establece con Michael de Montaigne al que conoce en 1580, tras haber leído sus obras, mostrando un especial interés en conocerlo y dialogar con él.

Muy joven Marie,  comparte días y opiniones con Michael de Monteigne (1533-1592) filosofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, creador del género literario conocido como Ensayo, ha sido calificado como: “el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos”.

Michael de Montagne

Montaigne se impresiona al conocer a Marie y mostrara interés en dialogar sobre temas que él consideraba no le interesaban a las mujeres. No solo guio e influyó en la joven Marie, también ella lo hizo ser otro hombre en sus ideas, escritos yl pensamiento, lo que se observa en los cambios sustanciales de su obra en asuntos de la  relación de los sexos, tal como lo demuestra en su obra de Ensayos”.

Montaigne se convirtió no solo en admirador de las ideas de Marie sino que la alentó a escribirlas y publicarlas, algo totalmente revolucionario para su tiempo.

Además de su propia obra intelectual, tres años después del fallecimiento de su protector, Marie le Jars publicó en 1595, la tercera edición de “Los Ensayos de Montaigne”. 

Durante siglos fue considerada solo como hija adoptiva y espiritual de Michael de Montaigne, a pesar de que  fue una personalidad reconocida en la Corte, que realizó una extensa obra literaria donde utilizó  diversos géneros literarios: poesía, ficción, ensayo, la ironía y el sarcasmo.

 Red de Protección

Marie comienza una extensa labor literaria como autora y pensadora en un contexto dominado por la marginación de las mujeres en los espacios de poder con acentuados discursos misóginos. Los escritos que emprende relacionados con la superación  de la desigualdad basada en los sexos conforman su polifacética obra, seleccionados por ser los que mejor demuestran la particularidad de su pensamiento sobre la igualdad de mujeres y hombres, la diferencia de los sexos y la función política y cultural de las acciones en defensa de las mujeres. Ella es criticada y atacada.

El tratado de Igualdad de Hombres y Mujeres” es dedicado a Ana de Austria.

Su experiencia de vida la hizo consciente de que la independencia económica es lo que le permitiría dedicarse a su proyecto intelectual, y por eso cuida sus relaciones de mecenazgo con personalidades de la Corte.

Establece  entonces,  una Red de Protección ofreciendo sus obras a importantes personalidades de su tiempo, entre ellas “El Tratado de Igualdad de Hombres y Mujeres” (1622) dedicado a la reina Ana de Austria, reina consorte de Francia y de Navarra, por su matrimonio con Luis XIII.  Destina   también sus escritos a la reina Margarita de Valois, a Enrique IV, ,a la reina María de Medicis,  reina consorte de Francia y de Navarra, reina Regente de Francia;  a la marquesa de Guercheville, a los ministro: Villeroy, Jeannin y especialmente con Armand Jean du Plessis, Cardenal-Duque de Richelieu, Duque de Fronac, Par de Francia, Cardenal y estadista francés quien le otorga el privilegio de editar sus propias obras.

 

Cardenal Richelieu (detalle), pintura de Philippe de Champaigne (c. 1633-1640).

Prolifera Escritora Feminista.

Entre sus obras se encuentran:Igualdad de los Hombres y las Mujeres”, “Agravio de Damas”, “Apología de la que Escribe”, “Copia de una Vida de la Doncella de Gournay”.  En estos trabajos literarios analizó las causas de la desigualdad y los mecanismos de desautorización femenina.Top of Form

 

   

 

 

 

 

 

Prefacio a los Ensayos de Michael de Montaigne por su hija adoptiva, Marie Jars de Gournay.

***

Apología de Damas

Reflexionó sobre los elementos que desacreditaban  las palabras de las mujeres, denuncia públicamente la sumisión de su sexo, desmonta estereotipos misóginos que menospreciaban a la mujer e identifica estos elementos que la infravaloraban.

Conociendo los desprecios a las eruditas por su condición de mujeres, recurre a una estratagema infalible para autorizar sus palabras. Apela a pensadores clásicos y contemporáneos cuya autoridad ya estaba aceptada para interpretar sus palabras y respaldar su propio discurso. Su autorización individual convivió con un reconocimiento general de la autoridad femenina en el campo del saber, debido a las instruidas europeas que participaban en la vida cultural y política, y a la multiplicidad de espacios de encuentro y de debate surgidos gracias a la cultura de la conversación practicada durante el siglo XVII.

Utiliza la técnica fundamentada en textos y escritos de autores masculinos, clásicos contemporáneos y a partir de las obras de estos, analiza sus palabras,  observándose esta técnica en la interpretación que hace de obras como “Virtudes de las Mujeres” de Plutarco”.

.La Excelencia de las Mujeres o las Virtudes de las Mujeres de Plutarco.

 

Escritos sobre la Defensa de la Mujer.

Acerca del contenido de los escritos, en todos ellos hace una defensa explícita de lo que denomina ‘los intereses del sexo’, radicando su dimensión política en el hecho de que dicha defensa la extiende al conjunto del sexo femenino.

En” Igualdad de los Hombres y las Mujeresreflexiona sobre la injusta situación de las mujeres al tener prohibido el uso de la palabra pública, abriendo una nueva línea de debate.

Escritos sobre La Igualdad y en Defensa de las Mujeres.

En el marco de la” Querella de las Mujeres”: rechaza proclamar la superioridad de un sexo sobre el otro, prefiriendo igualarlos. Intenta demostrar que la diferencia no implica ni superioridad ni inferioridad, pretendiendo disolver la organización de los valores femeninos y masculinos en una jerarquía de opuestos. Se trata de un cambio de planteamiento histórico, germen del feminismo de la igualdad. Rechaza el carácter natural de la desigualdad argumentando que son la crianza, la educación y el lugar de nacimiento lo que la condicionan.

En “Agravio de Damas denuncia lo que hoy llamamos violencia contra la mujer a través de visualizar el desprecio a las mujeres y la desautorización de sus palabras. Se dirige contra la falta de rigor del pensamiento varonil (el hegemónico), al no escuchar ni leer a las autoras, condenándolas directamente a la inferioridad intelectual. A la vez, resalta la sensatez de las pensadoras, que sí conocen la obra masculina, lo que les permite reflexionar sobre ella y elaborar sus propias críticas, demostrando su capacidad intelectual. Señala que esto se produce porque los hombres se han asignado históricamente unos privilegios (la cultura, la palabra), negándoselos a las mujeres.

El hecho de que podamos introducir el nombre de Marie De Gourmay en el campo de la ciencia, se debe justamente a su lucha por hacer efectivo el derecho de las mujeres a la educación científica.

No por casualidad comienza el “Agravio de Damas “con este solemne reproche:

Bienaventurado eres tú, lector, si no pertenece al sexo al que se le prohíben todos los bienes, privándole de la libertad; al que incluso se le prohíben casi todas las virtudes, alejándolo de cargos, oficios y funciones públicas. En una palabra, al que se le sustrae el poder – en cuyo ejercicio moderado se conforma la mayoría de las virtudes- con el fin de darle como única felicidad y como virtudes únicas y soberanas la ignorancia, la servidumbre y la facultad de hacer el necio, si ése es el juego que le place. Bienaventurado eres, otra vez, porque puedes ser sabio sin cometer una ofensa: tú cualidad de hombre te concede, al igual que lo prohíbe a las mujeres, toda acción de altos vuelos, todo juicio sublime y toda exquisitez en el discurso especulativo”.

. En” Apología de la que Escribe” denuncia los prejuicios que afectaban a las mujeres eruditas y las generalizaciones que se hacen sobre ellas, recurriendo a su propia experiencia y planteando los condicionantes y las dificultades con las que se ha encontrado en relación a tres aspectos que entendió fundamentales en su vida: ser mujer, una delicada situación financiera y querer desarrollar plenamente su interés por el saber y ser reconocida como sabia. Se trata de la defensa de ella misma pero también de la libertad de las mujeres que quieren dedicarse a las letras.

Por último, a los 50 años escribió “La Copia de la Vida de la Doncella de Gournay” es un breve texto autobiográfico en el que proyecta la imagen de sí misma desde su años jóvenes donde cuenta sus experimentos químicos y responde a aquellos que la atacaban, da frente a una versión apócrifa denigratoria, diciendo que no era propio de una dama observar las proporciones de una buena cocción

 

La Copia de la Vida de la Doncella de Gournay”1641. France.

Entre las operaciones que describe en este texto se incluye:”…la utilización de diversas cantidades de oro, cobre, plomo, hierro y mercurio, con el objetivo de estudiar su composición”, una tarea que también llevaba a cabo con”…sales corrosivas, como vitriolo o cloruros…”.

 

Mujeres Alquimistas en la Edad Media.

Es preciso señalar que Marie, también abonó el terreno de las ciencias no solo con sus estudios y experimentos, sino también con la lucha por los derechos que la mujer   tenia de convertirse en agente de nuevas tendencias de conocimientos, es decir, el de configurarse como promotora y benefactora de los estudios científicos. No era común ver en ese entonces ver a una mujer presentar públicamente en los “Salones” sus ideas a favor de la alquimia y de la igualdad de las mujeres para acceder al conocimiento y eso fue justo lo que Marie se dedicó a hacer de manera cuotidiana y casi natural.

Valoración de la Obra de Marie de Gournay

En 1626 se publicó su obra completa. Tras su muerte acaecida el 13 de junio de 1645, fue olvidada.  Tendría que pasar algunos siglos para que las pensadoras feministas, herederas de aquellas pioneras del pensamiento igualitario, despertaran del olvido su vida y obra.

Igualdad entre Hombres y Mujeres.

La Obra de Marie de Gournay fue traducida al español recientemente siendo estudiada y analizada por las Investigadoras Feminista: del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Monserrat Cabré i Pairet y Esther Rubio Herráez en una publicación de 2014, titulada: “Marie de Gournay. Escritos sobre la Igualdad y en Defensa de las Mujeres”,  donde valoran la obra de la Precursora Histórica del Feminismo, en este sentido señalan:

El carácter polémico de los textos de Marie de Gournay se debe a que cuestionaban el orden establecido de jerarquías sexuadas, con la intención de hacer crítica pero también de construir un espacio de diálogo sostenido en el rigor intelectual y en el respeto, en el que participasen las mujeres. Sus esfuerzos se desarrollan en un contexto de discursos dominados por la agresividad y la misoginia, algunos dedicados a ella misma. Para teorizar sobre las relaciones de desigualdad entre los sexos utiliza su propia experiencia y la de otras mujeres, reflexionando políticamente e identificando las formas de desautorización femenina que se empleaban en la sociedad de su tiempo. Construye un discurso de razón en el que se implica emocionalmente, cuya argumentación, precisa y honesta, generó incomodidad y suponía una traba para el mantenimiento del statu quo”.

Marie de Gournay fue una pensadora adelantada a su tiempo, su lectura es tremendamente interesante y entretenida por su perspicacia al conseguir poner a su favor los discursos del pensamiento dominante, a la vez que consigue desvelar los mecanismos patriarcales para desautorizar a las pensadoras y excluir a las mujeres de los espacios de poder. Lo hace de una forma original revestida de cierta ironía, siendo sus críticas directas y, en ocasiones, sarcásticas”

 “La recuperación contemporánea de su experiencia y de sus ideas es oportuna por dos motivos: por la necesaria construcción de nuestra memoria histórica en tanto que mujeres, de la que forma parte toda una genealogía que nos ha precedido en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres; y por la lamentable actualidad de la situación que vivieron Marie de Gournay y el resto de pensadoras, ya que hoy en día siguen existiendo discursos que desautorizan  a las mujeres como intelectuales”.

Conclusiones.

Mariel Le Jars De Gournay en su condición de Precursora Histórica del Feminismo cuestiona un orden establecido que perjudica a la mujer reclamando una construcción histórica de la memoria femenina. Es partidaria de fomentar un espacio de dialogo, basado en el respeto y en el rigor intelectual, evitando las agresiones y ofensas misóginas

En su obra principal:” Egalité desde hommes te desde femmes”, escrita en 1622, la idea principal consiste a mostrar que si bien hombres y mujeres se diferencian físicamente, sus almas, en cambio, son iguales. Anima a las mujeres a utilizar su inteligencia y a adquirir la formación que deseen y que necesiten para poder estar intelectualmente en un plano de igualdad al lado de los hombres y para demostrar, también en la realidad, la igualdad de sexos.

Marie de Gourmay es una mujer valiente, tanto, por haber sido pionera en un mundo plagado aún de supersticiones y misoginia. Su relación profesional con Montaigne fue clave para su carrera como escritora y pensadora.

Los movimientos feministas de finales del siglo XX recuperaron su figura y lograron que fuera reconocida no solo como ahijada o fille d’alliance («hija electiva») de Montaigne, sino por el valor por sí misma como escritora, filóloga, traductora, poeta y filósofa.

 

Bibliografía.

 Canseco, Vicente Díez (1844).” Diccionario Biográfico Universal de Mujeres Célebres”. Biblio Bazaar. ISBN 9781173613198

Enciclopedia Biográfica de la Mujer. Ediciones Garriga, S. A: Barcelona- España. 1967.

Monserrat Cabré i Pairet y Esther Rubio Herráez (Eds.), Marie de Gournay. Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2014, 180 páginas, ISBN: 978-84-00-09810-0.  Investigaciones Feministas.  Ediciones Complutenses.

Pierre Grimal, Director de la Obra “Historia Mundial de la Mujer” 4 Tomos. Ediciones Grijalbo, S. A. Barcelona.-  México, D. F. 1974.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*