Soy feminista, si, y también soy humana, ergo no soy perfecta. Parece absurdo tener que explicar algo tan obvio, pero es que ser mujer es estar destinada a vivir en un juicio que no tiene fin.
Cada vez que digo que soy feminista las personas comienzan a cuestionar mi feminismo. Estoy cansada de escuchar frases como “tan feminista y no sabes manejar”, “si eres tan feminista por qué te gusta x grupo de rock o x película”, “a los hombres también nos matan”.
¿Cuál es la intención de este tipo de comentarios? ¿Demostrar que tienen algún punto para desacreditar mi feminismo?
Para ser feminista no tienes que llenar una lista de requisitos especiales, mucho menos en un movimiento tan grande y con corrientes tan diferentes, donde quizás el único requisito sine qua non en el que todas las corrientes convergen es el de defender la igualdad de género.
Ser feminista tampoco es afirmar que jamás has incurrido en algún comportamiento machista, sobre todo en un mundo donde el machismo es la regla.
Y ser feminista no es de ninguna manera poder hacerlo todo y además saberlo todo.
No sé manejar, aunque lo he intentado mil veces y eso tal vez me haga caer en aquel cliché súper machista y sin sentido que afirma que “TODAS” las mujeres somos unas inútiles al volante, eso no me hace menos feminista, afirmar lo contrario es tan ridículo como decir que un católico que no se pueda arrodillar en misa es menos católico que el que sí lo hace.
Sí, soy feminista y veo películas hechas por hombres, leo libros escritos por hombres, escucho bandas conformadas por hombres… y es que vivo en un mundo dominado por los hombres. Esto no quiere decir que no aprecie el talento de las mujeres y que no las apoye, solo que hay espacios en que todavía las mujeres no somos mayoría y esa es una buena razón para ser feminista.
Tampoco soy experta en temas de género, no manejo estadísticas exactas de cada cosa que pasa en el mundo y hay miles de preguntas para las que no tengo respuesta, eso tampoco me hace menos feminista. Leo, estudio mucho y me rodeo de mujeres increíbles de las que siempre estoy aprendiendo cosas, porque para mí el feminismo es un aprendizaje constante.
Y aunque me gusta mucho hablar y escribir sobre feminismo porque tengo la firme creencia de que la mejor forma de que las personas lo entiendan y dejen de temerle es darlo a conocer, no tengo la obligación de estar justificando mi feminismo ante personas que sólo buscan desacreditar o menospreciar mi postura.
Si una cosa me ha enseñado el feminismo es justamente a no permanecer en el banquillo de acusadas donde nos encontramos todas las mujeres por capricho del patriarcado.
Me declaro feminista, libre y orgullosamente imperfecta.
Comments (2)
-
«El feminismo es un aprendizaje constante», me encantó esa frase. Ahora que me detengo sobre el asunto me parece tan extraño tener que justificarse permanentemente. Soy consultora en comunicaciones y transformación cultural…creo que nunca me han preguntado: ¿Porqué? Tampoco te preguntan porqué eres madre. Hay preguntas que juzgan y otras, las menos, quieren comprender. Ahí viene otra pregunta: ¿Cómo generar una conversación acerca de feminismo sin confrontar y ampliando la compresión? No tengo la respuesta. Está en co-construcción.
-
Author
?❤ Es muy difícil tener una respuesta para todo, no creo que exista nadie que las tenga y de ser así debe ser muy aburrido. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo