Derechos en retroceso

Derechos en retroceso
diciembre 16, 2020 Susana Reina
feminismo

Esta semana leo un reporte de la ONU alertando sobre la posibilidad de que se reviertan de los escasos avances que se han logrado en materia de igualdad de género en los últimos años a causa de Covid-19. Específicamente indican que de seguir la tendencia, las mujeres estaremos en la misma situación de los años cincuenta en materia laboral y económica.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, el que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, está en amenaza real por la pandemia y dudan que sea alcanzado como meta de la Agenda Global para el próximo 2030.

Es una triste noticia recibida justo el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos y sobre todo cuando en este 2020 estamos celebrando los 25 años de la Conferencia de Beijing, en cuyas deliberaciones se marcó pauta para trabajar sobre el empoderamiento femenino como estrategia de emancipación. En palabras de una de sus más recordadas oradoras, Hillary Clinton: “los derechos de las mujeres también son derechos humanos”. Una obviedad que debió ser recordada ayer y que lastimosamente necesita ser machacada hoy.

Violencias en alza

Las mayores dificultades para lograr lo acordado en Beijing siguen siendo de índole política y económica. Sin duda alguna la falta de medidas eficaces para aumentar la representación de las mujeres en los cargos de poder es aún un gran obstáculo porque al no participar de la toma de decisiones, las medidas que se aplican para salir de las crisis son parciales y limitadas.

Las cifras no son nada alentadoras: las mujeres continúan asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados y doméstico no remunerado, y en promedio, se les paga el 23% menos que a los hombres, una disparidad que alcanza el 35% en algunos países. Ellas ocupan los trabajos de menores salarios, realizan más trabajo a tiempo parcial en condiciones precarias y son quienes abandonan su carrera profesional para cuidar de menores y personas dependientes. Cerca del 60% de las mujeres trabajan en la economía informal y corren mayor peligro de caer en la pobreza.

Para colmo las cifras de la violencia física y sexual (agravadas durante la pandemia) siguen siendo abrumadoras, y aún afectan al 33% de las mujeres en todo el mundo. Aunque en 1 de cada 4 países, no tienen leyes de protección contra la violencia de género, lo cierto es que hay más leyes que antes, pero esa igualdad formal de derecho necesita transformarse en igualdad de hecho.

La violencia machista de tipo psicológica, física, patrimonial y económica contra las mujeres impone una realidad durísima que, de no considerarse seriamente en los planes de atención a la crisis pandémica, pone en peligro real la posibilidad de alcanzar la igualdad de género perpetuándose la discriminación. Un juego suma cero que nos aleja del progreso social.

Aprovechar el momento

 Creo que la pandemia vino a reforzar la desaceleración de la carrera por la igualdad en múltiples ámbitos, como muchos investigadores apuntaron meses antes de que emergiera el coronavirus. Como vemos en las estadísticas a nivel mundial, las crisis se ceban con más dureza contra las mujeres y amplían las brechas y todas las inequidades no sólo por sexo, sino también por raza, clase, etnia y otras diversidades.

Pero las crisis pueden acelerar cambios si se emplea su fuerza transformadora para revisar lo que no funciona. Es lo que hacemos las personas y las familias cuando una eventualidad no planeada nos sorprende. Las sociedades en conjunto podemos hacerlo también: abrir los ojos para darnos cuenta de que dejar por fuera las contribuciones de las mujeres no es sostenible para nadie y que ponerlas en el centro de las estrategias de recuperación de la pandemia es lo más inteligente que podemos hacer.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*