Entusiasma repasar los acontecimientos que aportaron valor al movimiento feminista y al avance por los derechos de las mujeres en el mundo este 2020. Cierto es que la pandemia amplió brechas de género allá donde las había y algunas expertas alertan sobre posibles retrocesos, pero no todo está perdido si nos apalancamos en las fuerzas positivas que surgieron durante este año y que pueden hacer la diferencia cuando ponemos la mira en el mediano y largo plazo.
Logros políticos, legales y sociales sobre nuestros derechos a la participación, al control de nuestro cuerpo y al ejercicio pleno de las libertades económicas, marcaron este desafiante 2020 que lejos de asustarnos, nos dio pruebas de que todo puede cambiar en un instante y que tenemos las capacidades que se precisan para que ese cambio se dé en la dirección que esperamos.
Con el ánimo de hacerlos visibles para que sirvan de inspiración y modelo, va una lista no exhaustiva y sin orden de importancia de los hechos más destacados:
- Liderazgo femenino. Se reconoció el exitoso manejo de la pandemia en países comandados por jefas de Estado, logrando respuestas más rápidas y efectivas. Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia, Bangladesh registraron menor número de casos y muertes en esta primera etapa de los contagios por coronavirus. La idea de las mujeres en el ejercicio de poder gubernamental comienza a ser visto con mejores ojos.
- Paridad. El Congreso colombiano aprobó que las listas de circunscripción electoral que eligen cinco o más curules en el Congreso, así como en otras corporaciones públicas, estén conformadas por 50 % de mujeres y 50 % de hombres. Aunque en este mismo año se multó al Ayuntamiento de París por postular a más mujeres que hombres en cargos de responsabilidad en un claro ejercicio de cinismo patriarcal, la verdad es que estas acciones afirmativas buscan eliminar brechas para aumentar la representatividad de las mujeres en la esfera pública. Cada vez se están adoptando cada vez más.
- Derechos sexuales y reproductivos. Por fin en el Congreso y a punto de ser aprobada la Ley del Aborto Voluntario en Argentina, se consolidan principios fundamentales de justicia social y reproductiva a favor de la salud de las mujeres buscando evitar interrumpir embarazos de forma clandestina e insegura. Las fuertes protestas en Polonia por las medidas del gobierno retrocediendo libertades en esta materia, dan clara idea de la importancia que la ciudadanía otorga al derecho a abortar sin poner en peligro la vida de más mujeres.
- Política. La victoria de Kamala Harris, primera mujer en ganar la Vicepresidencia de los Estados Unidos de América, unida a la voluntad del Presidente Joe Biden de nombrar su gabinete con presencia importante de mujeres, reflejan clara voluntad de cambio político en un país que marca la pauta en muchos ámbitos de la vida mundial.
- Mutilación genital femenina. Entró en vigor en Sudán la ley que condena a tres años de prisión, además del pago de una multa, a quienes practiquen la mutilación genital femenina. Es un gran paso para terminar con esa aberración tan peligrosa para la salud física y mental de niñas y adolescentes en África y otros continentes, disfrazada de ritual cultural.
- Femicidios. En un país donde son asesinadas 10 mujeres al día sólo por ser mujeres, la indignación e impotencia llevó a miles de mujeres a protestar duramente en todo México. La represión policial de la que fueron objeto y las críticas recibidas por su rebelión, no amedrenta la voluntad de lucha de las mexicanas por tener una vida en paz, sin violaciones, ni explotación sexual y laboral de la que son objeto con total impunidad.
- Constituyente. Con un referéndum ganado con el 78% de los votos de la población chilena, se aprobó redactar una nueva Constitución a través de una asamblea formada por hombres y mujeres a partes iguales. Se abre una gran oportunidad para consagrar el principio de igualdad de las bases fundacionales del Estado chileno.
- Cuotas de género en empresas. Alemania, siguiendo resoluciones del Consejo Europeo, anunció una ley que establecerá cuotas obligatorias de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa, asegurando presencia femenina en los órganos de control no menor al 30%. La participación de las mujeres debe ser impuesta para abrir espacios a través de medidas temporales y transitorias como estas, porque la sola toma de conciencia no ha dado respuestas con la velocidad que se requiere.
- Menstruación. Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar por unanimidad la gratuidad de los productos de gestión menstrual garantizando así el acceso universal a toallas sanitarias, tampones y productos de higiene menstrual. Con esta medida se apoya la normalización de la menstruación en adolescentes y mujeres que no pueden acceder a tales dispositivos.
- Economía feminista. Covid-19 hizo resurgir una economía que pone los cuidados en el centro y nos lleva a repensar la sostenibilidad de la vida en otros términos. Se multiplicaron estudios sobre uso del tiempo poniendo en evidencia que una redistribución de la carga doméstica es urgente para tener una verdadera sociedad de iguales, sin jerarquías ni privilegios con base en el sexo.
Aun cuando estamos entrando en el 2021 sin que ningún país del mundo haya alcanzado igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, con toda seguridad se mantendrá el foco en las acciones que sean necesarias para acercarnos cada vez más a esa meta, sabiendo que todo logro por pequeño que sea, suma y multiplica. Por un 2021 feminista, seguimos.