No existen partidos políticos feministas en Venezuela

No existen partidos políticos feministas en Venezuela
noviembre 22, 2020 Veronica Arvelo
feminismo

En Venezuela no existen partidos políticos feministas, tampoco existen partidos que respalden y/o promuevan el feminismo,  repitan conmigo una vez más, “En Venezuela NO existen partidos políticos que respalden y promuevan el feminismo”.

Si, el feminismo es un movimiento político que defiende los derechos de las mujeres y que exige continuamente cambios estructurales en la sociedad, aun así no está representado dentro de ningún partido político en el país.

Por supuesto que hay muchas feministas que forman parte de algunos partidos políticos, no es extraño que algunas activistas terminen involucradas en la política, teniendo en cuenta que desde allí es donde se suelen generar los grandes cambios.

Sin embargo, en Venezuela quizás uno de los ámbitos más machistas es precisamente el ámbito político y eso se puede evidenciar en cuestiones tan simples como observar las plantillas de los partidos, comparar cuántas mujeres los conforman (casi siempre son mayoría) y cuántas mujeres ocupan las posiciones de más poder (casi ninguna). Otra evidencia podría ser la cantidad de paneles políticos donde no hay presencia de mujeres y si la hay, posiblemente sea en calidad de moderadoras.

El argumento preferido de los negacionistas del machismo político en Venezuela es el siguiente: “Pero si existe una mujer que es líder de su partido político”. 

Sí, es UNA mujer, rodeada de hombres, dentro de uno de los partidos que  (al menos durante la cuarentena) más se ha esforzado por realizar foros y talleres en contra del feminismo y cualquier tipo de derechos exigidos por las mujeres. Aunque este partido, es el partido más abiertamente antifeminista del país, no es para nada muy diferente al resto de los partidos de “oposición” en cuanto a machismo se refiere.

Del otro lado de la balanza, en el país mas polarizado de Latinoamérica, vemos como al partido oficialista le da por usarnos como bandera en sus propagandas electorales, autodenominándose feministas, aun cuando para nadie es un  secreto que son  precisamente ellos, los culpables de que Venezuela atraviese por la crisis humanitaria más compleja de su historia, una crisis que afecta a las mujeres de forma diferenciada, aumentado problemas como la violencia de género, la pobreza extrema, la prostitución y la trata, entre otros. Sin mencionar que, más de 20 años después los derechos sexuales y reproductivos siguen siendo materia de arrastre.

Un partido donde sus voceros han atentado infinidad de veces contra el valor de la mujer y se han burlado constantemente de la comunidad LGBT+ en sus discursos, no puede bajo ningún concepto autodenominarse feminista. Es una burla y una falta de respeto enorme.

No caigamos en la trampa de dejarnos confundir con ideologías partidistas. Repitámoslo hasta el cansancio, hasta que a todas se nos quede grabado en la memoria y  hasta que nadie se vuelva a confundir.

¡EN VENEZUELA NO EXISTEN PARTIDOS FEMINISTAS!

 

***

Foto: El Estímulo

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comment (1)

  1. Román 4 años ago

    Estoy de acuerdo. Quizá valdría añadir algún elemento propositivo y, de considerarlo, reconocer que se presentan múltiples puntos de quiebre ¿Hace falta un partido político feminista? Los partidos políticos no suelen ser transversales en ningún tema específico, quizá los más centro-democráticos (ya sean más liberales o conservadores o social-demócratas) tengan mejor disposición para la amplitud de enfoques y reclamos que pueden considerarse «feministas» (desde el fin del capitalismo para construir una sociedad global igualitaria hasta los planteamientos que compatibilizan el feminismo con las escrituras sagradas…) Otro enfoque sería ¿Deben ciertos partidos políticos re concebirse como feministas? ¿Qué deberían hacer? En Venezuela, en el resto del Caribe, en Latinoamérica entera y en la mayor parte del Mundo, el reto es transversalizar el género también en términos ideológicos, para que deje de ser parcela privativa de algunos movimientos y propuestas. Si se acepta que puede (y debe) haber un feminismo islamista y eso es mejor que un islamismo sin feminismo; un feminismo liberal y un feminismo marxista, entonces dejamos de discutir sobre terminología intelectualizada y podemos considerar continuar la extensión de esta revolución social y cultural a todos los pueblos del planeta. Incluso podemos evitar destacar en exceso el conflicto entre reclamos feministas y reclamos de otros grupos minoritarios relacionados (por ejemplo, la intersexualidad y el mundo queer) que nos ha llevado a algunos a precisar las diferencias. Saludos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*