¡EMIGRAR, EMPRENDER Y APRENDER!

¡EMIGRAR, EMPRENDER Y APRENDER!
noviembre 12, 2020 Eliana Sellone de Bracho
feminismo

A algunas de nosotras, después de materializar un plan de carrera estructurado en nuestro país de origen, nos tocó emigrar por razones múltiples, y cada una ha tenido las suyas.

Ahora estamos en un país diferente, con un idioma diferente, en el cual nos ha correspondido definir nuevas prioridades y tomar un nuevo enfoque de vida que, en muchos casos ha significado empezar de cero después de los 40 años.

Hemos experimentado situaciones puntuales, como por ejemplo una entrevista de trabajo en la que hemos tenido la oportunidad de explicar el lugar del cual venimos, qué hacíamos, qué queremos, y dónde nos visualizamos en 5 años. Sin embargo, la opción de hablar de planes a largo plazo a veces no es la mas cómoda o ya no es la mejor opción para muchas después de emigrar, ¿Por qué? Pues porque la vida nos ha mostrado que hoy estamos en un lugar y mañana no sabemos, así que la mejor sugerencia es mantenernos enfocadas en trabajar lo tangible, sin perder la esperanza por llegar a donde queremos.

¿Entonces, cuál debería ser el plan de acción?

Prepararse para encontrar un empleo relacionado a nuestra experiencia en un lugar ajeno a nuestras raíces, muchas veces se convierte en una tarea titánica. Explicar en algunas entrevistas cómo es que hemos desempeñado diversos roles y responsabilidades a largo de nuestra vida profesional (que culturalmente para otros es o ha sido tarea de hombres), se convierte en lo que llaman el Diverse background, y honestamente, no todos lo entienden. Fuera de nuestras fronteras, la educación formal y la vida profesional parecen estar preconcebidas en un mismo patrón, y salir de allí y asumir nuevos roles, no es el común denominador, por lo tanto, debemos enfrentar que ¨saber de todo y haber trabajado en todo¨ en la mayoría de los casos nos muestra sobre calificadas, y es allí cuando la ansiedad nos invade, pensando en que el mundo corporativo fuera de nuestras fronteras pareciera inalcanzable.

Al experimentar situaciones como la narrada, debemos ser muy estratégicas; si tenemos los recursos económicos, conectemos con  un  Coach profesional en nuestro entorno, para que nos oriente acerca de cómo entender la manera en que debemos abordar nuestra búsqueda de empleo, cómo asimilar la práctica  común en el mercado laboral del lugar donde  iniciamos otro camino, y de cómo podemos potenciar  las herramientas y fortalezas que traemos;  por otra parte, esto nos servirá para abrir nuestra mente a lo nuevo, para aprender todo lo bueno y desconocido, como son el idioma y la cultura que nos brinda ese lugar en el cual decidimos anclar nuestro futuro, eso sin perder enfoque, y mas importante, sin olvidar nuestro origen.

No obstante, no todas desean tomar ese camino, y muchas de nosotras preferimos mantenernos ajenas al cambio radical que incluye el dominio del idioma en ese nuevo destino, y es entonces cuando algunas deciden comenzar un  negocio propio como emprendedoras, lo cual exigirá igual o mas sacrificios que buscar un empleo, y al final del día, se convertirá en un trabajo sin horario, que además  requerirá  de algunos  hábitos como la disciplina, que honestamente para muchas puede representar una tarea titánica.  Por otra parte, la voluntad, la resistencia y la paciencia, jugarán un papel importante, porque a veces deseamos resultados rápidos, pero la realidad es otra y en cualquier camino que tomemos, esas habilidades tendrán mas peso que la velocidad.

En este orden de ideas, a diferencia de las emprendedoras de un negocio propio, hay otras que deciden emprender a través de esquemas preconcebidos, que se han puesto en boga recientemente en muchos países, debido en parte al factor inmigración, siendo los mas comunes el sistema piramidal y el multinivel; modelos cuyo norte pareciera ser siempre el mismo ¨sea su propio jefe, sea independiente y gane dinero¨. Sin embargo, ello también requerirá invertir tiempo y dinero para que los resultados se comiencen a visualizar, sin olvidar que, la disciplina, la paciencia, la resistencia y  la voluntad, serán necesarias de igual manera.

¿Entonces, cuál es el mejor plan? Pues eso lo decides tú y tus prioridades.

Parafraseando algunas recomendaciones de Chin-Ning Chu, en su libro ¨El Arte de la Guerra para las Mujeres¨ requeriremos convertir nuestros momentos retadores en oportunidades, necesitaremos ser muy estratégicas, y nos tocará aprender a transformar nuestras debilidades en fortalezas, para poder  alcanzar la meta o metas trazadas.

Así que, si ya hemos salido de nuestra zona de confort (nuestro país) vamos a regalarnos la oportunidad de un reto diferente cada día, cualquiera sea el camino, no nos demos por vencidas, las barreras son ideas que nacen en nuestra mente y se convierten en nuestros mayores miedos, ¡somos lo que pensamos!  Eduquémonos e incorporemos herramientas de crecimiento personal en nuestras vidas cada día; nadie dijo que emigrar sería fácil, pero nuestra actitud determinará el camino.

Les deseo éxito en todo lo que emprendan, y recuerden, la disciplina es la madre de nuestros proyectos y sin ella, nada fluirá en armonía. Ordénense mentalmente y sean Felices, porque la vida es un instante y vamos de paso.

Namaste.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (3)

  1. Omarcero 4 años ago

    Excelente post, y sí «la vida es un instante y vamos de paso».
    MUCHA disciplina, voluntad, resistencia y paciencia, pero no solo a quienes emigran, aqui debemos aplicarlo también.
    Gracias Eliana. Saludos

  2. Eliana Sellone 4 años ago

    Muchas gracias Omar! Un día a la vez. Un fuerte abrazo y muy agradecida por tu comentario!

  3. Aura Zulay Salcedo 4 años ago

    Un relato cierto la vida es Armonía, pasión por lo que haces con el corazón, responsabilidad, profesionalismo, compromiso. La buena voluntad todos los días de vencer nuevos desafíos es genial. Seguridad y optimismo es la palabra clave, para vencer los retos. Te felicito !!! Excelente emprendimiento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*