Sumar las voces de las mujeres que trabajan desde las organizaciones y las bases, las lideresas, las funcionarias, las técnicas, las académicas y las científicas, así como también las voces de los hombres democráticos que aportan a la tarea de avanzar a un nuevo pacto social, son estrategias idóneas para conseguir igualdad sustantiva de género, desde la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social.
COVID-19 puso en evidencia las asimetrías entre varones y mujeres en las condiciones de la vida cotidiana de las ciudades, así como las desigualdades de género en las situaciones económicas y laborales, las dificultades para el acceso a las infraestructuras urbanas y los servicios básicos.
Ya se ha documentado suficientemente, cómo las mujeres sufren mayores condiciones de pobreza, agudizadas por la división sexual del trabajo que las hace las responsables de la vida reproductiva y social. A esto se suman las violencias en la casa y en las calles, la necesidad de poder decidir sobre su sexualidad y su reproducción, la recarga de cuidados, todo lo cual marca la vida de las mujeres en sus diversidades raciales, étnicas, etarias y otras.
Pero la pandemia también nos enseñó la decisiva importancia del liderazgo de las mujeres de Iberoamérica para la recuperación post pandemia. Aunque hay avances innegables, la región aún tiene desafíos institucionales, políticos, sociales y culturales para la consolidación de democracias paritarias, tales como la cultura política patriarcal y la violencia hacia las mujeres en política, como la expresión extrema de afectación a la igualdad sustantiva.
El rol de los municipios
En las dos últimas décadas la mayoría de los países latinoamericanos aprobaron leyes de cuotas y paridad para reducir desigualdades de género en la arena política y garantizar así el cumplimiento efectivo de los derechos políticos de las mujeres, pero los logros no son homogéneos y coexisten disparidades entre países, así como al interior de las naciones.
Estas diferencias afectan especialmente la participación de mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes, rurales, jóvenes, con discapacidad y LGTBI+. En este sentido, aunque es destacable la participación de las mujeres en el ámbito legislativo, en el ámbito subnacional, especialmente el ejecutivo municipal, ellas enfrentan mayores dificultades para acceder y mantenerse en los cargos políticos y de elección popular.
Ya que el ámbito local es donde los retos del desarrollo se abordan, es ahí donde se deberá priorizar y promover soluciones innovadoras para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como eje central de las políticas y estrategias, con compromisos más claros y visibles, con acciones afirmativas y presupuestos significativos que aborden los retos presentes y futuros.
América Latina y el Caribe, en el marco de la pandemia, transita en contextos socioeconómicos y políticos de profundo retroceso y transformación. Por ello los espacios y territorios locales se vuelven un escenario clave para la construcción de la igualdad sustantiva de género mediante una respuesta que permita una recuperación económica integrada, innovadora y sostenible.
Una Cumbre para dialogar sobre sobre ello
Dado este contexto de emergencia que amplía y profundiza las brechas históricas y estructurales que relegan mucho más a las mujeres, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) junto a ONU Mujeres y la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos CIM-OEA convocan para este 28 de septiembre próximo, a la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO: «Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad», para conversar virtualmente sobre los retos en torno al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito local.
A la fecha se han desarrollado cuatro ediciones de Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales UIM en las ciudades de Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile y Cuenca (Ecuador), cuyas declaraciones establecen claramente la necesidad de romper con las persistentes dificultades que tienen las mujeres para la participación política y democrática en nuestras sociedades.
A la luz de Beijing+20, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hábitat III y la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, y recogiendo los aprendizajes y compromisos de las Cumbres UIM en la materia, esta Cumbre 2020 es una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género.
Los derechos de las mujeres hacen parte de las agendas públicas y lo que se busca es consolidar y avanzar de manera transversal en las políticas municipales y comunitarias.
Acompáñennos a promover este encuentro para fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en todas sus dimensiones como factor esencial para consolidar sus derechos humanos y al mismo tiempo impulsar la igualdad en el acceso al poder entre mujeres y hombres, como el verdadero motor post Covid de las economías locales y nacionales.
Puedes ver el programa acá CUMBRE UIM