De las crisis, también se puede desaprender y aprender. Debido a medidas como el aislamiento social necesario, se dispone de mayor tiempo para realizar las actividades que nos gustan, por ejemplo disfrutar de películas, que por nuestra anterior vida de trabajo, no podíamos hacer; es la oportunidad de ver nuevamente las películas que nos han cautivado, haciéndonos reflexionar sobre nuestros derechos, que han sido obtenidos gracias a la lucha del movimiento feminista, que han costado la vida de muchísimas mujeres, como el DERECHO AL SUFRAGIO.
Precisamente una de esas películas que nos recuerdan lo que nos ha costado obtener el derecho al sufragio, porque en un tiempo las mujeres no podíamos ni votar, es la película británica “LAS SUFRAGISTAS”, dirigida por Sarah Gavron, con la participación de Carey Mulligan (Maud Watts), Helena Bonham Carter (Edith Ellny), Meryl Streep (Emmeline Pankhurst), estrenada el 18 de diciembre de 2015, inspirada en una historia real de la lucha de las mujeres por exigir el derecho al voto, mostrando la lucha individual y colectiva que sobrellevaron las sufragistas.
En la película se muestra la condición y posición de las mujeres en la sociedad británica, expuestas a diversas formas de violencia de género, incluyendo la violencia sexual, así como también la condición y posición de los hombres en su lucha por mantener el poder. Utilizaban la violencia como un instrumento de control para disuadir que otras mujeres se integraran al movimiento sufragista, por ello las perseguían, encarcelaban, torturaban.
A pesar de la violencia, el movimiento de las sufragistas siguió luchando incansablemente por alcanzar el DERECHO AL SUFRAGIO; en este sentido, en la película se destaca también la lucha a nivel individual, cada mujer se enfrentó a obstáculos, situaciones de violencia de género, demostrando que la lucha no fue fácil ya que costó la vida de muchísimas mujeres. Por ello es fundamental reconocer, valorar y honrar a las sufragistas, a todas las personas integrantes del movimiento feminista que luchan por los Derechos de las HUMANAS.
Dentro de las frases que podemos escuchar en la película y que sirve de inspiración, es la expresada por Meryl Streep (Emmeline Pankhurst), cuando señala “NUNCA SUBESTIMEN EL PODER QUE TENEMOS LAS MUJERES PARA DEFINIR NUESTROS PROPIOS DESTINOS”. Efectivamente las mujeres tenemos en nuestras manos el PODER, entendiendo que en la unión está la fuerza, en la lucha colectiva, en el movimiento feminista.
Finalmente, una de las frases fundamentales es “NUNCA TE RINDAS, NUNCA DEJES DE LUCHAR”, que hoy en día, está más vigente, tanto para el movimiento feminista, a nivel colectivo, como para cada feminista, que a nivel individual también luchan con las situaciones, adversidades que se pueden presentar.
De mi parte, reciban una palabra de aliento y sororidad: no estás sola, somos muchas, es importante practicar la sororidad para continuar avanzando en nuestros derechos como humanas.