“He leído alguno de tus artículos, nunca me imaginé que fueras feminista, no lo pareces”. Me dijo esta persona que parecía genuinamente sorprendida ante tal descubrimiento. No entendí en un primer momento a que se refería, así que le respondí: – “Tal vez tengo comportamientos machistas heredados de los que aún no me doy cuenta, es normal, nos pasa a todas, la cosa está en cambiarlos en cuanto los descubrimos”.
Esta persona me observo por un momento y contestó: – “no, no me refería a eso, sé que no eres machista, yo tampoco lo soy, me refería a tu apariencia, se ve que te gusta estar limpia y arreglada, no te imagino con piernas y axilas peludas, enseñando las tetas y vistiendo como hombre”.
Tuve que esperar un momento para procesar lo que esta persona me estaba diciendo, me pasaron mil respuestas sarcásticas por la cabeza, pero recordé mis prácticas de yoga, hice varias respiraciones profundas y organicé un poco mis ideas antes de responder; no sirvió de mucho, lo confieso, estaba tan desconcertada que balbuceé una estupidez, algo así como…“las mujeres tenemos bellos y tetas independientemente de que seamos o no feministas”.
En ese momento nos interrumpieron y allí acabo la conversación; pero me quedé toda la noche con esa sensación de frustración terrible que te queda cuando pasado el momento te vienen a la mente mil cosas que pudiste haber dicho y no dijiste. Así que me animé a escribir mi respuesta y desahogar mi frustración por aquí.
El feminismo es un movimiento que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y aunque tiene muchas ramas, no existe una lista de requisitos que se deban cumplir para ser feminista, además de creer en la igualdad de derechos y la libertad de la mujer.
El feminismo a diferencia del patriarcado no te dice como debes lucir o como debes comportarte, precisamente lucha por acabar con los estereotipos impuestos.
El feminismo no te pide que no uses tacones, que no te depiles o que no te maquilles, Te dice que no tienes que maquillarte o usar tacones para encajar, te dice que los bellos son naturales, no antihigiénicos como nos han hecho creer (de ser así los hombres también deberían depilarse) . Te da la opción de estar cómoda contigo misma y de sentirte libre, puedes hacer con tu aspecto lo que quieras. Tampoco te dice que enseñes los senos, te dice que son normales, que son parte de tu cuerpo y que no hay nada prohibido o pecaminoso en ellos.
¿Les ha pasado eso de que las ideas les lleguen tarde?