Con frecuencia las líneas entre el amor y el abuso se desdibujaban, aunque por cuestión de lógica estos conceptos jamás deberían hacer frontera. Vivimos en una sociedad donde abundan los conceptos errados. Los comportamientos violentos están tan naturalizados que llegamos a adoptarlos o a ser víctimas de ellos sin darnos cuenta. En las relaciones de pareja casi siempre la violencia comienza como algo imperceptible que va aumentando gradualmente y aunque los hombres también pueden ser víctimas en la mayoría de los casos somos las mujeres las más afectadas.
Los comportamientos violentos no son solo los insultos, gritos, violaciones o agresiones físicas que obviamente son los más graves, existen muchos más y es importante que se comiencen a identificar con el objeto de evitar caer en ese terrible espiral de violencia del que luego es tan difícil salir y que desgraciadamente muchas veces termina en la muerte.
Estas siendo víctima de violencia cuando tu pareja:
- Te cela: te controla, tiene esta creencia extraña de que le pereces, comienza a objetar tus llamadas, los mensajes que mandas, lo que publicas y comentas en tus redes, con quien sales y hasta tu forma de vestir. Recuerda los celos NO son amor, bajo ningún concepto, por más que te lo hicieran creer en todas la novelas y películas de amor.
- Te aísla: Poco a poco logra que te alejes de tus amistades, colegas y hasta familiares.
- Ataca tu autoestima: cuestiona tu inteligencia y capacidad, te compara con alguien más o critica tu aspecto.
- Te hace dependiente: Te hace sentir que no puedes hacer las cosas por tu cuenta.
- Te manipula: Se victimiza, y tú tienes la culpa de todo lo que pasa alrededor.
- Te grita, te insulta o sufre repentinos ataques de ira, de los que luego se arrepiente y hace cosas esplendidas para intentar arreglar su error, ese error que cada vez se va haciendo más frecuente.
¿Nos ayudas a identificar otros comportamientos violentos además de estos?