El otro día en la playa escuchaba la conversación de unas personas que estaban sentadas cerca de mí, no me gusta escuchar conversaciones ajenas pero hablaban tan fuerte que se me hacía imposible no escuchar.
Estas personas criticaban maliciosamente a dos señoras que se estaban tomando fotos en la orilla de la playa, la mayoría de críticas las hacían los hombres, una de las más absurdas fue “trajes de baño tan pequeños deberían de estar prohibidos para mujeres de más de 45 años o por lo menos para mujeres que no pesen más de 65 kilos dependiendo de la altura, porque lo demás es contaminación visual” (comentario que se supone debería ser gracioso). Respiré profundo, tenemos que saber elegir nuestras batallas, no podía ponerme a discutir con personas que no conozco, además no iba a permitir que estos idiotas de mentes cortas arruinaran mi amado y merecido día de playa, traté de volver a concentrarme en mi lectura, pero sus burlas cada vez eran peores y su tono de voz más alto, no sé si su propósito era que más gente se les uniera a la conversación o que las señoras victimas de sus burlas los escucharan.
La parte de la conversación que acabó con mi paciencia fue cuando uno de estos señores le dijo a su pareja “mi amor si tú te llegas a poner así te dejo o por lo menos no te saco más”, sorpresivamente ella en vez de ofenderse le respondió, “estás loco, antes de llegar a ese peso me suicido”.
Me volteé para mirarlos, dos hombres (no precisamente delgados) y tres mujeres. No les dije nada, no hizo falta, no sé cuál fue mi cara, no sé si fue de odio o de asco pero se callaron inmediatamente. Me levanté y me fui a la orilla de la playa para respirar y recordar que no debo tomarme este tipo de comentarios de forma tan personal como lo hice, pero no pude evitarlo, estaba molesta y lo sigo estando
¿En qué tipo de sociedad vivimos, que los hombres se sienten con el derecho a burlarse y hacer este tipo de críticas a las mujeres?, ¿se supone que estas señoras deberían usar trajes de baño más “discretos” solo por no tener la edad “adecuada” o un peso “aceptable”, mientras que estos señores no tienen ningún complejo en mostrar sus abdominales más redondos que cuadrados?
No digo que todos los hombres sean así, de hecho creo que mi esposo estaba más indignado que yo. Sin embargo no es un hecho aislado, este tipo de comportamiento vergonzoso se repite muchísimo, estoy segura que muchas personas de las que están leyendo esto tienen alguna historia similar a la mía y esto es inaceptable. ¿Les has pasado?