Gender gap futbolístico

Gender gap futbolístico
mayo 14, 2019 Daniela Oropeza

El Gender Gap o Brecha de Género es la diferencia entre mujeres y hombres que se refleja en los logros o actitudes sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos(1) .

En los últimos años el concepto de Gender Gap o Brecha de Género se ha escuchado con más frecuencia, especialmente en referencia a escenarios económicos y sociales. Sin embargo, dicha brecha también se aprecia en otros planos como el deporte.

Avances importantes

En el caso del fútbol son varios los avances que se han dado con respecto a la igualdad de oportunidades hacia las mujeres, en la década de 1980 la UEFA decide comenzar a realizar torneos para mujeres y en 1991 se crea la Copa Mundial Femenina de la FIFA junto con las subdivisiones que ello conlleva.

Actualmente se cuentan con campañas como Together #WePlayStrong (2) de la UEFA e iniciativas como las del Manchester United de crear un equipo femenino de fútbol, quienes junto a los ya existentes del Arsenal, Liverpool y Chelsea refuerzan el mensaje de igualdad y visibilidad del fútbol femenino, así como la eliminación de prejuicios existentes en torno al deporte.

Falta camino por recorrer

A pesar de que esfuerzos como los antes mencionados han rendido frutos, aún siguen existiendo elementos que generan una distorsión importante al momento de hablar de igualdad.

Por ejemplo, en el caso de la Copa del Rey, el equipo ganador recibe 1 millón de euros, en el caso de la Copa de la Reina, el equipo ganador no recibe premio en metálico. De igual forma, la jugadora mejor pagada y catalogada como la mejor del mundo en la última década en los mundiales femeninos, la brasileña Marta Vieira da Silva percibe alrededor de €450.000, sin embargo uno de los jugadores mejores pagados del mundo, Lionel Messi, percibe poco más de 100 millones de euros.

Para 2016 unas declaraciones de Hope Solo, la capitana de la selección estadounidense dieron origen a que el Senado de dicho país aprobase una resolución no vinculante donde instaba a la Federación de Fútbol eliminar las desigualdades existentes con el equipo masculino (la selección femenina logró ingresos que superaban por 20 millones de dólares a la masculina en 2015, pero sus jugadoras percibían 40% menos en salario que sus compañeros).

Parte de las explicaciones más comunes para la existencia de estas brechas es la rentabilidad del deporte, la liga masculina recibe mayor cantidad de patrocinadores y visibilidad en los medios. Sin embargo, las ligas femeninas tienen una alta rentabilidad y valor comercial y en muchos casos superan a los equipos masculinos (caso estadounidense).

Si bien existen logros destacados y que han generado cambios a favor de la igualdad de género, deben seguirse realizando esfuerzos para cerrar cada vez más la brecha entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos, incluyendo el deportivo, una labor que no solamente depende de los clubes y ligas de fútbol en este caso, sino un esfuerzo del colectivo para alcanzar la igualdad de género para 2030 como es uno de los objetivos de la Agenda para Desarrollo Sostenible de la ONU.

1 ¿Cuál es la brecha de género en 2017 (y por qué se está ampliando)?. Artículo disponible en: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/11/cual-es-la-brecha-de-genero-en-2017-y-por-que-se-estaampliando/

2 Para más información: http://www.weplaystrong.org/#!/es/home

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*