«Organización y Emociones»: El libro que rompe con las estructuras organizacionales tradicionales

«Organización y Emociones»: El libro que rompe con las estructuras organizacionales tradicionales
abril 2, 2019 Vanessa Federico

Venezolana, conferencista y coach son algunas de las características de la polifacética actriz Mirna González, quien nos sorprende por su humildad y  gran calidad humana.

Esta mujer de temple, actitud, arte y conexión nos rebela gran parte de su propósito al escribir “Organización y Emociones. La nueva fusión” donde invita a tener consciencia del cambio constante del mundo empresarial y sus diferentes componentes, dándole mayor énfasis al más valioso de todos, el humano, así como el valor del amor en sus espacios.

Mirna ha sido una de las mujeres revelación en el mundo de las artes y las conferencias reflexivas en los últimos años, pero no podíamos dejar de lado su faceta como escritora y además autora de un libro que no tiene pérdida alguna para las mujeres en el ámbito empresarial.

Cuando pensé las preguntas para hacerle a Mirna lo primero que se me vino a la cabeza fue preguntarle cual era el propósito de escribir para las empresarias venezolanas y me sorprendió gratamente su respuesta al decirme “Soy una adicta al tema generacional y los cambios que este tema amerita en las organizaciones y en la sociedad, por lo cual quise escribir sobre ello, basándome en mi experiencia de vida gerencial y personal, para dar a conocer a los nuevos profesionales como adaptarse, conectarse y relacionarse mejor con el futuro”. Aseguró Mirna.

Si bien su libro es sobre dinámica organizacional ¿cómo incorpora Mirna las emociones en ese mundo empresarial para mujeres? Mirna nos cuenta que su libro inicialmente nace con el nombre de “Amor Organizacional”, pero la editorial le pidió un nombre más explicativo y gerencial y tuvo que cambiarlo. Las empresas están llenas de personas y logran sus resultados a través de esas personas y las personas son emociones andantes, somos seres más emocionales que racionales por lo que Mirna piensa que es importantísimo llevar el tema de las emociones a la luz pública y dentro del ámbito organizacional lo considera aún más necesario.

En el mundo de las empresas, los trabajadores, los cargos, las responsabilidades de todo aquel sistema de jerarquías no aplica el tema de las emociones, o más bien, es inexistente. Mirna aclara que es totalmente cierto, y es por esa razón precisamente se decidió a escribir sobre el tema. “En algunas organizaciones se vuelve hasta tabú donde las culturas organizacionales y lideres ortodoxos piden a los empleados que dejen sus problemas en su casa, como si fuera tan fácil y sencillo; las emociones las incluyo dándole un recorrido por las necesidades humanas y el reconocimiento de nuestro sistema humano como un todo, cuerpo, emoción y mente. También utilicé nuevos “temas blandos” como la Teoría de las Caricias, para llegar finalmente a demostrar lo que exigen las nuevas generaciones en los espacios laborales y donde tienes que conectarte con tu recurso humano a través del ámbito emocional, pues el económico perdió fuerza en las nuevas generaciones”.

Está claro que el mundo empresarial ha cambiado y que los nuevos conceptos se están incorporando al mundo gerencial. Las nuevas generaciones son los principales motores de dichas transformaciones, que han exigido a las organizaciones a revisar desde su misión, visión y valores hasta los espacios y beneficios que ofrecen a sus empleados.

No podemos dejar de lado las barreras invisibles que enfrentan las mujeres en las empresas, tanto en el mundo como en Venezuela. Le pregunté a Mirna cómo en las nuevas estructuras organizacionales quedaban las mujeres y la conciliación laboral. Su respuesta fue:  “Las mujeres hoy día han logrado llegar a cargos de nivel y con mucho poder, gracias a su preparación, habilidades sociales y organizativas, gracias a los avances tecnológicos que han logrado tener un mayor equilibrio en sus distintos roles, en las empresas y en la sociedad, ya se les respeta su rol de liderazgo. Si veo que en las empresas venezolanas tienen prioridad de la igualdad de género, de hecho muchas empresas que conozco lo tienen presente en sus valores y culturas”.

Para Mirna, el tema de la igualdad de género es de gran importancia. “No creo que sea una moda. Este término llegó para quedarse y desarrollarse en el presente y el futuro, las nuevas generaciones tienen mayor consciencia de la igualdad y creen en ella, la respetan y la exigen, creen en un mundo más humano donde a la mujer se le valore por su formación, alcance gerencial a la hora de lograr resultados y administrar recursos emocionales a la hora de liderar. La mujer cuenta con competencias naturales”.

Para terminar, Mirna defiende fielmente el amor como el sentimiento más fuerte para conectar con las personas e influir en ellas para lograr bienes comunes y éxitos colectivos. Venezuela se ha caracterizado por tener mujeres profesionales de alto calibre, en el país cada vez más hay mujeres ocupando altos cargos en las empresas privadas, sin contar la variedad de movimientos y proyectos que agrupan y apoyan a la igualdad de género. Cada vez somos más.

Foto: El Universal

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*