Apagón del Día de la Mujer

Apagón del Día de la Mujer
marzo 13, 2019 Susana Reina

Alegórico y muy gráfico lo que el gobierno “más feminista de la historia” hizo el Día Internacional de la Mujer en Venezuela. A oscuras por 22, 24, 40 y más horas, las mujeres de este país nos quedamos con las ganas de dedicarnos a reflexionar, pensar y compartir inquietudes en torno a nuestro género, como corresponde a la conmemoración normal en un día tan significativo para nosotras.

En cambio, tuvimos que presenciar- y algunas vivir- el horror de muchas mujeres en riesgo, con hijos hospitalizados, con adultos mayores sin diálisis, sin respiradores artificiales, sin unidad de cuidados intensivos disponibles. Mujeres con niños en brazos y ancianas caminando largas horas para poder llegar a sus casas en medio de una oscuridad atemorizante, con los colectivos del gobierno acechando cada paso. Viajeros impedidos de volar o montarse en un tren, diligencias postergadas, trámites perdidos, comida podrida, muertos eh hospitales, niños sin clases, empresas sin gente.

A la ya lista larga de banderas pendientes de la lucha feminista en un país que jamás pensó mirarse en este espejo de calamidades, debemos sumar el necesario derecho al acceso a servicios básicos, como la electricidad y el agua, el derecho al acceso a la información oficial en tiempo oportuno y de forma transparente, el derecho al libre tránsito con transporte disponible, el derecho al trabajo, a tener comida, a hacer una transferencia bancaria, a un vaso de agua fría. En suma, el derecho a hacer lo que a uno le dé la gana de hacer con su vida.

Y es que en la agenda de control social que nos quieren imponer al estilo jalisco, la restricción de todas las libertades personales es el punto número uno de la lista. Si esto ya era un tema de opresión a las mujeres por otras razones patriarcales, el tener que vivirlo en 3D por culpa de un gobierno fallido, impone una carga muy difícil de sobrellevar, porque como ya sabemos, las crisis afectan de forma diferencial a las mujeres por razones estructurales; entre los pobres, las más pobres son ellas.

A las mujeres de este país nos han dejado a oscuras durante muchos años y por eso, este 8 marzo 2019, pasará a la historia como el símbolo más elocuente de lo que han hecho con nosotras durante todo el mandato chavista, porque desde hace años se le fue la luz a la institucionalidad creada desde el Estado para mejorar la situación de las mujeres.

Ni el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, ni el Banco de Desarrollo de la Mujer, ni el Instituto Nacional de la Mujer, han encendido una velita a nuestro favor. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no ve luz, letra muerta, mandato legal en tinieblas. Todos nuestros derechos humanos básicos, los sexuales y reproductivos, los políticos, sociales, económicos, educativos, laborales, todos, low bat.

Estamos corriendo el riesgo de que nos bajen la cuchilla de la luz de manera definitiva e irreversible si esta gente sigue desgobernando. Urge que las feministas de este país nos movilicemos políticamente para que este grupo antifeminista salga del poder, porque a cuenta de su ineficaz revolución, han desmejorado de manera progresiva y sistemática la calidad de vida presente y futura de las niñas y mujeres venezolanas.

Mis respetos a las compañeras políticas de todos los partidos de oposición que no permiten que les apaguen su voluntad de cambio y se mantienen en la calle haciendo lo que sea necesario para salir de esta oscurana. Trabajemos juntas para tener un 8 de marzo 2020 iluminado.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*