El feminicidio es la muerte ocasionada intencionalmente a la mujer en razón de su género, es la forma más extrema de violencia de género ejercida contra las mujeres, por implicar la pérdida de la vida de la mujer, vulnerando su derecho fundamental a la vida.
El feminicida le quita la vida a la mujer como resultado de una cultura de odio, desprecio hacia la mujer, enmarcada en el Sistema Patriarcal donde se cosifica el cuerpo de la mujer, se deshumaniza; el hombre asume que es su propiedad, sobre la cual tiene poder de vida o muerte, cree tener el derecho de matarla arrebatándole la vida.
No existe ningún país en el mundo exento de sufrir la violencia feminicida, no es una forma de violencia nueva, ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde la persecución de las mujeres, su captura, tortura y al ser quemadas por ser brujas, lo importante es evaluar y determinar si las autoridades de los diferentes países se encuentran debidamente capacitadas para prevenir, investigar y sancionar este tipo de violencia.
Cualquier persona, indistintamente de su nacionalidad puede llegar a matar a una niña, una adolescente o una mujer, en razón de su género.
Lamentablemente el recién fin de semana pasado la sociedad ecuatoriana fue conmocionada por un feminicidio que ha sido cometido en plena vía pública y que ha cobrado la vida de Diana Carolina, bajo la mirada cómplice y la inacción de las autoridades, tal como se demuestra en los videos que circulan en las redes sociales.
Precisamente, el día sábado 19 de enero de 2019 en horas de la noche, en Ibarra, Capital de la Provincia de Imbabura al norte de Ecuador, en plena vía pública, Diana Carolina, de 22 años de edad, quien se encontraba embarazada, fue tomada como rehén por su ex pareja Yordy Rafael, ante la vista de funcionarios policiales, quienes solo hablaban con el presunto agresor, pero no realizaron ninguna acción para neutralizarlo, desencadenándose de ésta forma el feminicidio de Diana Carolina frente a la mirada cómplice de las autoridades ecuatorianas, quienes tienen la responsabilidad de garantizar el Derecho a la Vida de todas las personas que habitan en Ecuador.
Al conocerse que había sido presuntamente un Hombre Venezolano quien había matado a Diana Carolina, el Presidente de la República del Ecuador Lenin Moreno, publicó un texto en su cuenta de twitter, bajo la denominación “¡TODOS SOMOS DIANA!”, realizó varios pronunciamientos, que han incentivado ataques de xenofobia en contra de venezolanos y venezolanas, haciendo más vulnerables a las niñas, las adolescentes y las mujeres venezolanas que se encuentran en condición de migrantes en Ecuador; en este sentido, vale recordar que los feminicidios son una manifestación sistemática del Sistema Patriarcal que se encuentra vigente en todas las culturas, incluyendo la sociedad Ecuatoriana, donde han sido asesinadas mujeres por el hecho de ser mujeres, independientemente de su nacionalidad.
Tanto se encuentra vigente el Sistema Patriarcal, que en palabras del referido Presidente “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi prioridad”, conforme a sus palabras asume el rol de protector, de Patriarca de las madres, hijas y compañeras ecuatorianas. Precisamente en el patriarcado es deber del “macho” proteger a la “hembra” de su comunidad o país en contra de los ataques de otros “machos”, porque han cosificado sus cuerpos, los consideran propiedad de ellos, no las consideran personas autónomas e independientes, descalificando a las mujeres que no son ecuatorianas.
Es para reflexionar, si una mujer joven migrante Venezolana es asesinada por un hombre ecuatoriano, el Presidente Lenin Moreno ¿reaccionaría igual?, ¿qué haría?. Recordemos que Lorena Marina Cardozo, venezolana de 21 años de edad, fue hallada desnuda en una autopista en Ecuador, y las autoridades se limitaron a señalar que se ahogó en su propio vómito, como si ella después de “ahogarse en su vómito” podría trasladarse desnuda sola hasta la autopista donde su cuerpo fue encontrado. En ese momento no se realizaron protestas. Es un llamado a la reflexión, todo feminicidio es condenable, es la pérdida de una vida que debe ser investigada exhaustivamente y sancionada de una forma objetiva, imparcial y libre de prejuicios como la xenofobia.
Es que acaso los hombres ecuatorianos ¿no asesinan mujeres? Basta realizar una investigación en los artículos de prensa e informaciones, y se puede observar que hombres ecuatorianos han asesinado mujeres en Venezuela, Argentina, España, República Dominicana, en diversos lugares, y por ello no se persigue ni etiqueta a toda la comunidad ecuatoriana en esos lugares.
Recordando que el Sistema Patriarcal se encuentra en todas las sociedades, por esta razón, todas las personas que viven en una determinada cultura a través del proceso de socialización, han interiorizado, naturalizado y normalizado patrones socioculturales patriarcales, que legitiman y justifican los feminicidios, así como la utilización de la violencia como un instrumento para mantener el control y dominio desde las relaciones de pareja y que se proyecta al Estado.
Cuando matan a una mujer, indistintamente de su nacionalidad, nos matan a todas, por ello como feministas alzamos la voz para decir #NiUnaMujerMenos y #VivasNosQueremos.
Fuente:
- Feminicidio en Ecuador: lo que se sabe del asesinato de una mujer embarazada que conmociona al país. BBC News Mundo. Enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46952562 (Consultado el 21 de enero de 2019.