De Puerto Rico para el mundo, 6 de marzo de 2018.
Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a llevarse a cabo el jueves 8 de marzo, la empresaria puertorriqueña, Frances Ríos lanzó una campaña para diseminación masiva en redes y adopción de las empresas con el fin de crear conciencia sobre la epidemia de años de acoso sexual en el mundo a través del hashtag: #YoTengoElPoder.
“Hoy día el tema #1 en los medios internacionales es la mujer y sus condiciones laborales, entre ellas el acoso sexual que ha sido ampliamente cubierto por personalidades de influencia a nivel mundial”, destacó Ríos creadora de la campaña #YoTengoElPoder y CEO de Frances Rios Enterprises.
“Como líder de influencia en el mundo de los negocios en Puerto Rico y América Latina -sobre todo en temas de inclusión y desarrollo de la mujer en los ambientes de empleo – sentí una necesidad imperante de crear una campaña positiva que nos ayude a transformar actitudes y comportamientos con relación al tema de acoso sexual, su impacto en las víctimas y las finanzas de las empresas”, puntualizó Ríos.
Frances Rios Enterprises es la creadora del Women Who Lead Summit™ el evento más grande de América Latina para mujeres de negocio y de la herramienta de diagnóstico W Certified Company™, que mide la temperatura en las empresas con relación al compromiso que sienten las mujeres que lideran por sus organizaciones.
Según estudios a nivel global la raíz principal de acoso sexual es el abuso de poder por personas en posiciones de autoridad o prominencia pública, y quienes se han sentido en la libertad, sin que tenga consecuencias, de incurrir en conducta hostigante y/o acosadora hacia sus víctimas.
Acoso sexual se define como una conducta no deseada de naturaleza sexual que tiene el propósito o el efecto de violar la dignidad de alguien, o crear un ambiente intimidante, hostil, degradante, humillante u ofensivo para ellos. “Cubre y no se limita a comentarios indecentes o sugestivos, acercamientos físicos no deseados, las solicitudes o demandas de sexo, la difusión de la pornografía hasta el uso de comunicación a través emoticones en medios digitales”, abundó la licenciada Natalia Colón Díaz, Presidenta de la Asociación de Profesionales de Relaciones Laborales de Puerto Rico (APRL), cuya organización se ha unido a la causa.
La campaña -para adopción de personas y organizaciones libre de costo- persigue devolverle el poder a las personas con el fin de que conozcan que no importa en que tipo de organización laboran conozcan que tienen el poder para:
•Reportar libremente incidentes de acoso sexual,
•Sentir protección en el ambiente laboral, libre de represalias,
•Alcanzar mis metas profesionales y personales por mérito,
•Desarrollar mis habilidades al máximo potencial,
•Contribuir a un lugar de trabajo seguro y exitoso,
•Trabajar en un ambiente donde tod@s somos iguales.
“El acoso sexual no discrimina por género o edad y se extiende a las mujeres, hombres, niñas y niños, indistintamente de la identidad de género de cada uno, por lo que la campaña cuenta con manos levantadas que piden el poder para todas y todos en colores que nos representan a todos por igual,” abundó la creadora del concepto quien confió el diseño en la artista Giniba Castillo quien radica en Venezuela.
Cuando hablamos de querellas ante el Departamento del Trabajo, sobre temas laborales, el 75% de las mismas están relacionadas con temas de género, eso nos da un indicio claro de cuan latente pero reservado está el tema por las repercusiones que puedan sentir las víctimas.
La ola internacional de concienciación sobre el tema nos ha ayudado a ser intolerantes ante este tipo de situaciones que no tan solo afecta a las víctimas pero también las empresas, su reputación, ganancias y el compromiso de sus empleados como en el reciente caso del mogul de Hollywood -Harvey Weinstein- cuya empresa multimillonaria anunció que radicará quiebra en los próximos días.
“Lo que deseamos es que la campaña se vaya viral con la ayuda de todas y todos subiendo a las redes sus fotos con el arte y el hashtag #YoTengoElPoder. Sobre todo que las empresas comprometidas con ambientes inclusivos y culturas de transparencia lo lleven a sus equipos,” enfatizó Frances quien es conferencista internacional.
La campaña va apoyada con la charla #YoTengoElPoder que busca modificar comportamientos y actitudes a través de historias personales de Frances y sugerencias para eliminar de nuestras mentes y culturas organizaciones temas como el acoso y los estereotipos.
# # #
Frances Rios Enterprises
Firma especializada y única en América Latina que trabaja con empresas que desean crecer económicamente con la ayuda del poder de la mujer. Les ayudamos a tomar la temperatura de sus ambientes de trabajo, ofrecemos programas