En una reciente visita a San Juan en Puerto Rico, tuve la dichosa oportunidad de conocer a Marilyn Rosa, una empresaria boricua de mucho mérito, cuya experiencia considero importante compartir para que sirva de inspiración a muchas latinoamericanas que quieren abrirse un camino laboral productivo.
Actualmente, desde el 2009 soy agro empresarial certificada por el Colegio de Mayagüez de Puerto Rico y actualmente también trabajo para el gobierno de Puerto Rico. Hemos mantenido nuestros empleo anterior con unos cambios porque soy administradora en el gobierno y se nos asignó desarrollar una oficina de agricultura; quiere decir que constantemente estoy envuelta en lo que estoy haciendo en mi área como agro empresaria y van de la mano, pero si mantengo los dos trabajos, tanto en el gobierno de Puerto Rico y también mi empresa de agricultura. No es fácil, pero si se puede, lo importante es que nos organicemos, que planifiquemos, que tengamos apoyo para poderlo hacer.
En el caso nuestro, tenemos el apoyo de mi esposo Luis Martínez que trabaja la finca, la siembra, le da mantenimiento. En este proyecto, nosotros damos las charlas todos los sábados cuando tenemos la oportunidad; tenemos unos sábados específicos porque no todos los sábados podemos hacerlo, pero si los sábados es que hacemos tiempo de educación, ya que esto es educativo, es sobre el cultivo de fresas en Puerto Rico, algo que muchas personas dijeron que no se podía, pero nosotros entendíamos que si lo podíamos lograr y así ha sido por eso mantenemos tanto nuestra empresa agrícola como nuestro trabajo regular porque lo necesitábamos para poder desarrollar el proyecto
Sí, enfrentamos dificultades. En primer lugar, cuando comenzamos desde el 2004 que fue cuando obtuvimos nuestra primera planta de fresas no había información sobre este cultivo en nuestra isla porque no era algo que se cultivaba aquí, pero al yo ver el desarrollo de la planta que obtuvimos en el 2004 al 2006, ya teníamos 600 plantas y un potencial para desarrollar un negocio de venta de fresa y luego llegó una planta de uvas e hicimos lo mismo.
Cuando comenzamos a buscar información nos dijeron que eso no se podía, que nuestro clima, pero nosotros comenzamos a educarnos, a buscar información por internet, a buscar alternativas, a hacer experimentos y estuvimos trabajando arduamente buscando la forma de que se nos lograra el cultivo. Perseveramos aunque los especialistas nos decían que eso era imposible, que no era fácil, pero nosotros buscamos todas las alternativas posibles y lo logramos, no nos dimos por vencidos, no escuchamos lo negativo sino que teníamos la pasión de hacerlo y hacer algo diferente y dijimos que íbamos a tener éxito y fuimos trabajando desde el 2006 con ese deseo de lograr el éxito, no nos desenfocamos sino que todo el tiempo el positivismo que lo íbamos a lograr con la ayuda de Dios que el tenia control de la naturaleza y que nos había permitido tener esta planta con algún propósito, así lo veíamos y eso nos ayudó a continuar y entender que era un regalo de Dios para compartirlo con las demás personas.
3. Cómo balanceas tu vida familiar y tu vida laboral?
El consejo que yo puedo darle a las mujeres para el triunfo es que primero tienen que creer en ellas mismas. Tienen que entender que cuando viene una idea a tu mente aunque las personas digan que es imposible si tú crees en ti misma que lo puedes lograr, lo vas a lograr.
Es necesario ser perseverante, en el caminar para el triunfo muchas veces nos caemos, muchas veces las cosas no salen bien, no te puedes desanimar, tienes que buscar otras alternativas. En mi caminar me ha sucedido, he fracasado, hemos cometido errores, hemos aprendido, nos hemos levantado y continuamos caminando. Es necesario buscar apoyo, buscar información cada día, instruirte. Si vas hacer algo sé el mejor en lo que estás haciendo y es necesario educarte, buscar información constante, todo el tiempo, todos los días aprendemos y es necesario que te mantengas al día en las cosas nuevas que están sucediendo, en la información, las noticias, porque eso también te va ayudar a desarrollar tu negocio. Es importante estar al día con la tecnología, buscar las alternativas y aprender. En el caso de que no sepas hacer algo busca a quien te ayude.
En el caso nuestro, desde el 2014 ya hace 3 años desarrollamos una Asociación de Mujeres Agro Empresarias porque queremos apoyar a la mujer en la agricultura y hemos encontrado a muchas mujeres que trabajan la agricultura detrás del varón, pero ellas son las que hacen todo lo administrativo, son las que siembran, son las que hacen muchas cosas y el varón es el que está al frente y es momento que la mujer salga hacia adelante y que sea ella la que represente lo que está haciendo.
En el caso de la mujer cuando toma algo para realizarlo lo hace con pasión y esta asociación de mujeres agro empresarias ha tenido muchísimo éxito. En mi caso personal, lo que ha sido el cultivo de fresas y uvas, nosotros por nuestra perseverancia porque creímos en lo que estábamos haciendo y que lo íbamos a lograr hemos recibido la medalla de honor del gobierno de Puerto Rico, hemos recibido muchos reconocimientos tanto del senado, de la legislatura, del gobierno municipal de donde vivimos en Las Piedras y eso quiere decir que solamente por perseverar y creer en mí hemos logrado el reconocimiento y reconocer que ya nada podemos hacer si Dios no es quien lo permite. Dios es el principal en mi vida, mi área espiritual es importante y yo entiendo que esa es una de las claves para mi éxito, cuento con Dios todo poderoso, en la sabiduría que él nos ofrece para desarrollarnos y la mujer tiene mucho potencial; no puede dejar que nadie venga a decirle que puede hacer porque es mujer, porque las mujeres podemos hacer muchísimas cosas, lo mismo que hace la mayoría de los hombres, lo que un hombre puede hacer con la fuerza porque nosotras somos más delicadas en algunas áreas, pero buscamos la ayuda.
Lo que tú no puedes hacer busca quien lo haga, pero desarróllate y cree en ti misma y vas a lograr el éxito. Ya nosotros lo hemos visto en nuestra asociación, hemos desarrollado mujeres en diferentes proyectos y están teniendo éxito así que mejor satisfacción que lo que tú has recibido puedas compartirlo y ser de motivación para otras mujeres que sí, las cosas se pueden lograr y que es cuestión de educarte y buscar la información que necesites para lo que desees hacer.
Gracias Marilyn por tu empuje, fortaleza y deseos de avanzar! Eres ejemplo para todas.