Por Susana Reina
Así le dice uno a la gente cuando se despide. Take care… cuídate… es una expresión de cariño, de interés, de preocupación. Tiene mucho sentido porque la protección y el auto cuidado personal son fundamentales para la sobrevivencia, más aún en tiempos de adversidad.
La mujer ha sido tradicionalmente la gran cuidadora por mandato societal. Ella cuida a los hermanitos cuando está pequeña, al marido cuando se casa, a los hijos cuando pare, a los padres cuando son viejitos… pero a ella ni la cuidan, ni se cuida. Sólo cuando es vieja y eso si tiene una hija que vea por ella. Es un contrasentido que la mayor cuidadora de la casa no se cuide.
Mientras negociamos y logramos cambiar estas expectativas sociales para distribuir la carga de los cuidados entre todos en la familia, hombres y mujeres, y mientras logremos conciliar trabajo doméstico y trabajo remunerado a partes equitativas, recomendamos a todas las mujeres y madres interesarse por su propio bienestar, tanto físico como emocional, mientras más jóvenes mejor.
Tuvimos la suerte de participar del Taller “En Movimiento”, con el Dr. Luis Aguilera Marcano y su esposa la Lic. Nancy de Aguilera, donde aprendimos técnicas probadas de autocuidado para mayores de cincuenta años, pero sobre todo para cuidadores de enfermos, viejitos o niños especiales.
Es bien sabido que la carga psicológica y emocional que viven los cuidadores es de tal magnitud que hay casos documentados de cuidadores que mueren antes que los que son cuidados. Hay enfermedades más demandantes en atención que otras, pero en todas hay un componente de estrés importante que debe ser atendido antes de que se convierta en una enfermedad en sí mismo.
En este taller, el Dr Aguilera, experto en Brain Gym, el cual recomendamos ampliamente (@aguileramarcano en Instragram), se basa en tres pilares centrales: Kinesiología educativa de Paul Dennison PHD, Touch for health de John Tie y Mindfulness de Jon Kabat-Zin. Los tres sostienen la idea de que el movimiento crea conexiones neuronales que desbloquean energía que el estrés paraliza. A través de múltiples ejercicios físicos sencillos pero complejos en coordinación, se busca conectar mente y cuerpo para lograr equilibrio y plasticidad cerebral. Es sólo a través del entrenamiento repetitivo que estas conexiones se instalan, gracias a las cuales podemos adaptarnos y readaptarnos a los cambios internos y externos al organismo. Si tienes algún chance realizar sus talleres en los cuales por cierto, te puedes formar como facilitador.
Cuidarse es un imperativo. No hay forma de rendir eficientemente en tiempos de adversidad e incertidumbre si no dedicamos un tiempo diario a nuestro propio bienestar. Caminar, respirar, meditar, hacer ejercicios, comer sanamente, dormir, descansar, desconectarse del trabajo y de las noticias, MOVERSE, son simples pero potentes medidas para preservarnos física y mentalmente. Se ha dicho muchas veces, pero pocos lo adoptan como estilo de vida, hasta que pasas a ser de cuidador a cuidado.
Comments (2)
-
Mujer debes reavivar la visión de lo que en realidad quieres para ti misma y mantener es visión viva frente a las dificultades internas y externas, obstáculos, decisiones y compromisos que has adquirido o que te han impuesto. Teniendo en mente tu visión podrás encontrar recursos y tiempo que te permitirán mantener y promover bienestar en tu entorno y en tu vida.
PD: Agradecido por la nota y referencia al Taller En Movimiento.
Pingbacks
-
[…] Cuídate y muévete […]