Por MARIA ALEJANDRA MANCEBO*
Mi Amada María Teresa:
Después de un tiempo sin escribir en FeminismoINC, pero siempre atenta a sus avances en pro de los derechos de las mujeres, quise escoger este espacio al que tú también sigues y hemos escrito juntas, para dirigirte unas palabras. Desde siempre, noviembre ha constituido para nosotras días de reflexión, de crecimiento e incluso de desconstrucción, es por ello que hoy quiero hablarte sobre un tema que ha sido concluyente en la historia de nuestra humanidad: la lucha de las mujeres por sus derechos.
Este camino no ha sido fácil, pero es uno lleno de valentía, esperanza y fuerza. Espero que al leer esto comprendas no solo la importancia de estas luchas, sino también la inspiración que inyectan para ti y para todas las mujeres del mundo.
A lo largo de la historia las mujeres han enfrentado innumerables desafíos. Desde la lucha por el derecho al voto hasta la búsqueda de igualdad en el trabajo y la batalla contra la violencia de género, cada una de estas luchas ha sido regida por un ardiente deseo de justicia. Pero más allá de las leyes y los movimientos sociales, hay un lado humano que a menudo se pasa por alto: las historias de vidas dedicadas a la lucha por un futuro mejor.
Imagina a esas mujeres que, con su voz temblorosa, se presentaron ante un auditorio lleno de hombres que pensaban que sus derechos no eran dignos de ser discutidos. Piensa en sus sueños, sus miedos y sus ansias de cambio. Cada vez que una mujer se alzó para reclamar su voz, estaba haciendo más que luchar por ella misma; estaba abriendo caminos para que generaciones futuras, como tú, pudieran caminar con la cabeza en alto.
La historia de las luchas femeninas está llena de figuras inspiradoras, desde Marie Curie, que desafió las normas de su época en el campo de la ciencia, hasta Malala Yousafzai, quien arriesgó su vida por el derecho a la educación de las niñas. Pero también hay miles de mujeres anónimas que, con su perseverancia diaria, han construido las bases de nuestra sociedad. Muchas veces, el cambio comienza en casa, en nuestra comunidad, o incluso en la pequeña conversación que tenemos en la escuela, o en las noches de tertulias como las nuestras…
Quiero que sepas, hoy que eres mamá que, en cada paso que des, llevas contigo el legado de aquellas mujeres que lucharon por tu libertad. No se trata solo de celebrar los logros alcanzados, sino de comprender que la lucha continúa. Hay aún barreras que derribar y voces que necesitan ser escuchadas, por ello conociendo tu fuerza y vehemencia ante lo justo, te aliento a que siempre te identifiques con aquellos que luchan por la justicia y que encuentres tu propia voz para defender lo que es correcto.
Recuerda que ser mujer es un regalo, pero también conlleva la responsabilidad de apoyar a quienes vienen detrás de ti y para quienes dejas tu legado como tu hija, mi nieta Isabel. Ya sea a través de la educación, el activismo o simplemente el acto de ser amable y respetuosa con los demás, cada acción cuenta. Tú María Teresa tienes el poder de inspirar, de crear cambio y de hacer del mundo un lugar más justo para todos. No lo olvides y no lo dejes pasar, se vive para vivir y ayudar.
En cada lucha, en cada paso, hay un componente esencial: la SORORIDAD. Apoyar a otras mujeres es fundamental, leerlas, escúchalas, no criticarlas, abrazarlas, simplemente estar. Tú y yo sabemos por mis vivencias que son tuyas, que la mano amiga es un salvavidas, por tanto, mi valiente hija nunca dudes en elevar tu voz, unirte a otras mujeres y construir juntas un futuro mejor. La verdadera fuerza mi niña, reside en el amor y en la empatía que ofrecemos a tiempo a nuestro alrededor.
Por último, quiero que siempre recuerdes esto: nunca subestimes el impacto que puedes tener, tantas veces me salvaste, pues cada pequeña acción tiene el potencial de marcar una diferencia. Así que, sueña en grande para ti y para Isabel, pensando en legado de otras mujeres, trabaja arduamente y nunca dejes de luchar por lo que crees.
Con todo mi amor y admiración,
Tu mamá
***
María Alejandra Mancebo: Feminista y cofundadora de Cata Jurídica con Tacones. Consultora en el área penal de Empresas Trasnacionales. Asesora externa de la Universidad Yacambú. Docente Universitaria. Ex funcionaria Pública por más de 25 años. Miembro de Capitulo Venezuela del Colegio Internacional de Estudios Jurídicos de Excelencia Ejecutiva / CIDEJ. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-0208-0134. Instagram:@maria_alejandra_mancebo_ @catajuridicacontacones Linkedin: @Maria Alejandra Mancebo.