MARÍA DEL ESPIRITU SANTO: Empoderamiento de alpargateras y telegrafista de Juangriego

MARÍA DEL ESPIRITU SANTO: Empoderamiento de alpargateras y telegrafista de Juangriego
junio 14, 2024 Feminismo INC

Mujeres Crepusculares

Por: Esther Alfonzo Rivera

El 06 de abril del año 1904, nació en la ciudad crepuscular de Juangriego, Isla de Margarita, una radiante mujer, María del Espíritu Santo Carmona Fierro; quien en el transcurso de su vida fue una luchadora social, incansable por el reconocimiento de los derechos de las mujeres que ejercían el oficio de la confección de alpargatas. María del Espíritu Santo, una mujer polifacética, filántropa, maestra, artista, directora y actriz de teatro.

Esta mujer crepuscular, construyó redes de apoyo para la defensa de los derechos laborales de las mujeres alpargateras. Tanto fue su activismo y lucha por los derechos de estas mujeres, que logró fundar sindicatos una vez caída la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Estas mujeres que trabajaban arduamente con sus manos en la confección de la alpargata, ese calzado típico de la Isla de Margarita, que muchos jóvenes desconocen, pero la alpargata suela de goma apareció con el auge del automóvil, ya que el caucho representaba en gran porcentaje la materia prima de la confección de las alpargatas; era un trabajo laborioso y fuerte. Las alpargatas eran elaboradas con esmero y dedicación por mujeres artesanas alpargateras, convirtiéndose este calzado en un símbolo icónico y representativo de la margariteñidad y también en patrimonio cultural de la Isla de Margarita.

Las mujeres que se dedicaban a elaborar las alpargatas margariteñas, usaban hilo fuerte, unicolor, y suela de goma de caucho, pero con el paso de los años, las alpargatas margariteñas también eran coloridas; y llegaron a ser el calzado de preferencia de los margariteños, de los pescadores en su faena de la mar y fuera de ella también, de los niños de la época; trabajadores, era el calzado del día a día; hasta que llegó a convertirse en un objeto de venta en temporada para los turistas, y allí las hacían coloridas, con diseños distintos y atractivos.

Este arduo trabajo de las mujeres alpargateras, no era bien remunerado, y María del Espíritu Santo, una mujer adelantada para esos años, logró unirlas, y formar sindicato en aras de la seguridad social de estas mujeres trabajadoras, porque algunas de estas mujeres trabajadoras guardaban silencio, y ella las representaba, empoderaba a la lucha de sus derechos. Ella fue una mujer filántropa que se dedicó a la solidaridad y el apoyo a causas sociales. María del Espíritu Santo, fue una mujer sorora, generosa, cooperadora con sus pares.

Nuestra historia refiere que en el año 1856, cuando se inaugura en Venezuela la primera línea telegráfica entre Caracas y La Guaira, siendo ejecutado por un español, Manuel de Montúfar quién para ese entonces, solicitó al Presidente José Tadeo Monagas, autorización para ejecutar el proyecto. Era un proyecto visionario, con ese aparato llamado telégrafo, que empleaba señales eléctricas para la transmisión de mensajes de textos codificados con el código Morse, lográndose extender la telegrafía por todo el territorio venezolano y hoy en día la Isla de Margarita dispone de una fibra óptica de alta velocidad para el acceso a internet.

Esta Mujer crepuscular, María del Espíritu Santo, fue la primera mujer telegrafista de Juangriego y de Pampatar en la Isla de Margarita, por lo que también fue una mujer innovadora en esa época través de su trabajo en el mundo de las comunicaciones.

María del Espíritu Santo Carmona Fierro, fue educadora, daba clases en Juangriego, en los espacios habilitados para la enseñanza; practicaba teatro, y llegó a dirigir estos escenarios.   Falleció en Juan Griego, el 14 de noviembre de 2002 cuando tenía 98 años.

Durante todos los años de vida de María del Espíritu Santo Carmona Fierro, se destacó por su visible lucha por los derechos de las mujeres, por la enseñanza, por el humanismo que la caracterizaba; que fue nombrada hija ilustre del Municipio Marcano y patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta.

Ella fue una mujer crepuscular, brilló con luz propia e iluminaba a las que se encontraban a su alrededor que dio Lustre al gentilicio insular. En su honor lleva su ilustre nombre, la calle que pasa frente al Mercado Municipal de Juangriego, Isla de Margarita.

 

“Juangriego es un crepúsculo dormido en las espumas

Su puerto es el remanso que me invita a soñar

Me habla de esperanza, de recuerdos y cariños”

 Francisco Mata

El Cantautor de Margarita

***

 

 

 

 

 

ESTHER ALFONZO: Abogada (Universidad de Margarita). MSc. Criminalística (Instituto Universitario de Policía Científica). MSc. Derecho Penal y Criminología (Universidad Bicentenaria de Aragua). Doctorando en Ciencias Penales y Criminalísticas (Universidad Católica Santa Rosa- Universidad de Margarita). Abogada Litigante. Docente Universitaria. Co-fundadora de Cata Jurídica con Tacones. Email: estheralfonzor.abg@gmail.com Instagram: @estheralfonzor.abg

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*