WOMMU, Impulsando la formación y el liderazgo feminista en Venezuela

WOMMU, Impulsando la formación y el liderazgo feminista en Venezuela
febrero 2, 2024 Alejandra Watts
wommu

Desde hace tres años la misión de la organización WOMMU ha sido conectar con todas aquellas personas que tienen poder de incidencia en sus comunidades para así transmitir conocimientos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres. Desde FeminismoINC conversamos con su directora, la internacionalista y ex diputada a la Asamblea Nacional, Marialbert Barrios.

WOMMU, tiene como origen la unión de las palabras “Woman” y “Mujer”, nace tras la experiencia parlamentaria de Barrios representando a las parroquias La Pastora, El Junquito y Catia, sectores populares de Caracas y el deseo de transformar muchas ideas en programas de formación. También por la necesidad de impulsar una transformación en el rol de las mujeres en medio de la emergencia humanitaria compleja que vive el país siendo ellas las más afectadas.

Otro hecho que destaca Barrios es que “el liderazgo venezolano no tiene perspectiva feminista” y que si bien ahora la igualdad de género es considerado por muchos una moda o un ítem más en una lista para quedar bien, no se puede olvidar que es un derecho humano.

“Eso demuestra la cantidad de espacios por conquistar y cómo nuestras propias conquistas no lo han sido del todo. El hecho de que hoy las mujeres podamos participar, movilizarnos, liderar, votar y llevar adelante cualquier iniciativa no implica que nuestra participación o nuestro ejercicio del poder sea completamente real y concreto”, destaca.

Así, lo que inició con programas de empoderamiento muy focalizados en comunidades de la capital, es ahora una escuela de formación de liderazgo con perspectiva feminista que recibe a hombres y mujeres de todas las edades con iniciativa e inquietud por lo que es la perspectiva de género e interés en trabajarla. Los temas que se abordan desde WOMMU son comunicación estratégica, oratoria, historia, participación de las mujeres en la vida política, el poder de la agenda pública y construcción de paz.

Aquí están las feministas

La especialista en Estudios Políticos y de Gobierno señala que en Venezuela se tienen unos ideales de familia y sociedad muy arraigados a siglos pasados y eso dificulta el hacer activismo feminista en el país porque desde el poder no hay sensibilización sobre estos temas.

“El activismo tiene distintas expresiones y diría que se clasificaría en tres grupos. Están quienes hacen acciones de calle, luego las activistas de redes que están en constante comunicación y analizando datos, cifras e informaciones y están las que se dedican a escribir y pensar el feminismo como tema de poder y tema político. Y aunque pareciera que están detrás del telón, tienen un alto poder de incidencia en todas las demás”.

Barrios agrega que es un desafío llevar ese activismo en paralelo a la vida personal y laboral en condiciones de alta conflictividad y precariedad en el día a día.

“Muchas de nuestras activistas tienen que dejar la lucha o tienen que recogerse del activismo en sí porque tienen que atender algún tema familiar o de salud. Están también las grandes limitaciones de financiamiento porque los proyectos no se toman en cuenta, bien sea porque las organizaciones feministas no están registradas o no las han dejado registrarse. Súmale las violencias políticas y las violencias estructurales que hay por el simple hecho de ser mujeres. Cuando eres feminista te atacan llamándote histérica, violenta o feminazi y eso hace el camino más engorroso, pero mucho de lo que se ha logrado aprender en Wommu es que mientras más difícil sea, más claro está que es el camino correcto porque nunca ha sido fácil defender derechos humanos, nunca ha sido fácil conquistar espacios y esto de alguna manera lo que hace es fortalecernos, pero sin articulación y unión va a ser muy difícil que podamos celebrar logros en esta lucha.”

¿Qué hacer para participar en los programas de WOMMU?

La directora de WOMMU indica que quienes deseen formar parte de los programas tienen que estar en Venezuela y seguirlas en sus redes sociales y canales de difusión pues por ahí son las convocatorias.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*