6 de cada 10 venezolanas no se sienten satisfechas con su cuerpo

6 de cada 10 venezolanas no se sienten satisfechas con su cuerpo
noviembre 8, 2023 Feminismo INC
feminismo

La relación con mi cuerpa en el país de las Misses

Es un estudio descriptivo llevado a cabo por Carla Michelle Aponte, psicóloga y activista de diversidad corporal, con el propósito de comprender el impacto de los ideales corporales en la relación que las mujeres venezolanas establecen con sus cuerpos. Los resultados de este estudio, que involucró a mujeres venezolanas viviendo en Venezuela y en el extranjero, de 18 a 50 años, revelan una realidad que merece una atención inmediata.

Algunos datos recolectados:

– El 60% de las mujeres venezolanas encuestadas no se sienten satisfechas con su cuerpo.

– El 70% de las participantes considera que sus cuerpos no se asemejan al ideal de belleza imperante en Venezuela.

– Sorprendentemente, el 81.83% de las participantes no se sienten representadas por los cuerpos que ven en la televisión y la publicidad nacional.

Dos de cada tres mujeres venezolanas admiten haber dejado de realizar actividades que deseaban debido a la incomodidad que sentían con su apariencia física.

– Además, el 70% de las participantes han considerado seriamente someterse a modificaciones estéticas.

Algunos testimonios sobre los comentarios que han recibido o las experiencias que han vivido las participantes del estudio en relación al tema: 

«Las gordas no salen en la TV,  ni son famosas así que, ni lo intentes”.

«Rebajé muchísimo luego de una abstinencia a las drogas y un cuadro depresivo. Nadie nunca me preguntó cómo estaba o si estaba transitando algún problema. Luego recuperé peso pero esta vez fue mucho para el gusto de la misma gente que me decía ‘cuidado te vas a poner gordísima’ ‘¿estás bien? Te echaste al olvido’ y cosas por el estilo”.

«Se te ven los huesos», «estás demasiado flaca», «serías más bonita si engordas un poquito», «esos huesos para un caldo”.

«En la oficina, hay alguien gordofóbico y lleva una balanza digital para pesarnos a todas y ‘sugerir’ que entremos a dieta”

Estos resultados indican que la insatisfacción corporal, la falta de representación en los medios, la presión constante para modificar sus cuerpos y la incomodidad ante comentarios descalificadores no son experiencias aisladas, sino una realidad compartida por muchas mujeres en Venezuela. 

Esta problemática está arraigada en un sistema que abarca la sociedad, la familia, los medios de comunicación y las industrias que se benefician de las inseguridades de las mujeres. La construcción del significado de la belleza se limita a un único tipo y una sola forma, que exige a las mujeres alcanzar este ideal sin tener en cuenta los riesgos físicos y mentales a los que pueden estar expuestas.

La activista Carla Michelle Aponte, quien padeció y superó un trastorno de alimentación y es sobreviviente de abuso sexual, está comprometida con la prevención de estos problemas. Su estudio arroja luz sobre el impacto de esta problemática en la calidad de vida de muchas mujeres venezolanas. Sin embargo, no es suficiente que las mujeres luchen individualmente contra estos ideales; la sociedad venezolana en su conjunto debe cuestionarse si desea seguir limitada por estándares de belleza o abrirse a la diversidad corporal.

Es esencial promover la representación de cuerpos diversos en los medios de comunicación y la publicidad nacional, generar campañas educativas sobre la importancia de cuidar y respetar el propio cuerpo.

Construir nuevas narrativas sobre el cuerpo y la belleza, enfocadas en la promoción de una imagen corporal real y positiva, y la mirada de que todos los cuerpos son dignos de respeto, cuidado, validación y representación.


Para obtener más información sobre el estudio puedes descargar los resultados en el siguiente link y estar en contacto con Carla Michelle por Instagram: @SoyCarlaMichelle  Mail: AponteCarlaMichelle@gmail.com

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*