Una defensa en materia de violencia de género: ¿Qué hacer y qué no hacer?

Una defensa en materia de violencia de género: ¿Qué hacer y qué no hacer?
septiembre 6, 2023 Feminismo INC
violencia de género

Por: Mariela Molero*

¨El abogado preparado es justo, no miente para defender, debate con la razón y la ley¨.

Mariela Molero.

El ejercicio profesional requiere pericia y no todos los delitos deben guiarse por la misma defensa técnica como un guion, por el contrario, hay que tener conocimiento específico en ese tipo penal para poder atacarlo siempre en favor de nuestro patrocinado.

En la práctica cuando tengamos un caso de violencia de género, que es el tema seleccionado para este artículo, debemos en primer lugar conocer el alcance de la denuncia, en algunos casos es una posición inteligente colocar a nuestro asistido a derecho y presto a las órdenes del Ministerio Público y del tribunal competente, tras la denuncia siempre a los pocos días se produce al auto de inicio de la investigación penal contra el presunto agresor.

De tal manera que en algunos casos funciona la opacidad, quedarse en posición de espera y dejar pasar meses para luego solicitar la revisión de las medidas, verificando si la víctima se practicó los exámenes de rigor y en caso de no haberlo hecho ante el mismo Ministerio Público solicitar una revisión de las medidas y siguiendo en línea con lo planteado buscar dejar sentado que la víctima no muestra interés en realizarse las evaluaciones necesarias para convalidar su denuncia, como se dice en argot legal “Ponerlo a dormir el sueño eterno”.

En este preciso instante se hace menester acotar que en nuestro país tenemos un grave problema con los centros de asistencia de salud mental, para que se agende una cita, muchas veces pasan meses y por ello se pierde el interés, eso es una verdad que conocemos y que juega en contra de la justicia expedita. ¿Casos? Muchos, mujeres que acuden con el oficio del Ministerio Público y agendan la cita dentro de 5 meses, ejemplo, y si ese día no puede asistir… va dejando eso en el olvido.

Con ello quienes ejercemos vamos sumando experiencias y cada defensa se estudia de forma individual, conociendo a la víctima y aún más a nuestro defendido, no es cualquier cosa la perspectiva de género y debemos asumir defensas siempre que estemos preparados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, capítulo Venezuela, (en adelante LOSDMVLV).

Con asombro quedamos cuando una defensa penal de un presunto agresor se centra en atacar a la víctima, -le hace un craso error a su asistido- por cuanto la defensa asume el rol que intra muro tenía -presuntamente- él con la víctima, lo que observamos es que los abogados asumen roles de violencia en los escritos, acosar e intimidar a la víctima, murmurar y mirar de forma ruin a la víctima porque eso es mostrar al Fiscal del Ministerio Público, al tribunal, a la defensa de la víctima una revictimización en audiencia, lo cual necesariamente conlleva un exhorto por parte del tribunal como director del debate.

Siempre debemos contradecir el fondo de lo planteado, no es atacar la forma, se puede, pero es el fondo y luego la forma, una defensa que ataca la forma es una defensa que conoce que su cliente es responsable por los delitos señalados en la denuncia.

La violencia de género tiene un campo de acción sin precedentes actualmente, porque lejos de disminuir aumenta, lejos de controlar la violencia todos los días se experimenta, es más la proyección es que todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas seamos víctima de algún tipo de violencia de género.

¿Cuándo la víctima es una abogada? Que difícil es para la abogada reconocer que lo que está ocurriendo es violencia de género porque los profesionales del Derecho estamos formados para defender, proteger, pero cuando estamos siendo víctimas… ese reconocimiento es esencial para poder buscar ayuda y acudir a interponer la denuncia.

Siempre debemos recomendar colocar la denuncia y practicarse todas las evaluaciones que solicite el Ministerio Público que es el titular de la acción penal, realizar un monitoreo respetuoso como defensa del presunto agresor y de la víctima, de acuerdo a la posición que nos corresponda.

También como recomendación se comparte que esa misma audiencia de revisión de medidas puede vía Ministerio Público realizarse, a los fines de simplificar la demanda de tiempo del poder judicial, es poco conocido, pero todos buscan acudir al poder judicial cuando en vía fiscal pueden perfectamente hacerlo con la certeza que el ahorro de tiempo será mucho más práctico.

Debemos como abogados ser muy responsables en no caer en esquemas de violencia por un caso en particular, el cliente se va, el tribunal, la fiscalía, el colega de la defensa queda y todo cuanto se haga dentro de los parámetros del Derecho está bien, lo que no esta bien es levantar falsos alegatos para menospreciar, denigrar y perjudicar a la contra parte, además de no ser ético lesiona la justicia.

¿Qué podemos hacer cómo defensa del presunto agresor?

  • Contradecir los alegatos de la víctima de forma indirecta. Ejemplo: si dijo es violento presentar fotos, videos, testimonios que desvirtúen ese alegato o lo coloquen en duda.
  • Estar atento al llamado del Ministerio Público y de tribunales por las probabilidades de causa penal, donde dejará de llamarse presunto agresor y se adquiere la condición de imputado.
  • Si hay hijos en común víctima y presunto agresor asegurarnos cumplimiento de la manutención, aun sin ser causa en la atención de nuestra defensa proporciona esa sensación de padre responsable con sus hijos.
  • Deber de mostrarlo como coherente, presentable, lenguaje correcto e incluso cuidar como mira y se dirige a la víctima.
  • Entre otras dependiendo del caso.

¿Qué debemos hacer si representamos a la víctima?

  • Demostrar con pruebas los alegado en la denuncia.
  • En el caso más común de denunciar amenaza y acoso, estos implícitamente se convalidan con la experticia psicológica y/o psiquiátrica. Punto importante.
  • Preparar a la víctima para la audiencia, su vestuario, su lenguaje corporal, su coherencia.
  • Promover pruebas testimoniales fehacientes de hechos y circunstancias que convaliden la denuncia de la víctima con personas cercanas a la víctima porque conocen y comparten dinámicas familiares y/o de trabajo.
  • Siempre solicitar la imputación del presunto agresor por la existencia de causa penal.

La violencia de género nos deja profundas cicatrices, son esas mismas cicatrices las que impulsan a continuar con lo vivido y aprender que no importa estatus, condición, ser mujer nos hace víctima de violencia en cualquier momento de nuestras vidas con la multiplicidad de delitos previstos en la LOSDMVLV.

La reflexión es que eso que muchas veces pasa en la esfera privada son patrones culturales que impiden al agresor reconocer su error, por el contrario, sostiene que es una injusticia, que es él la víctima, muchos femicidas ya condenados cuando se le preguntan ¿Por qué lo hizo? Responden porque se lo merecía. Cuidado.

Detrás de cada mujer exitosa bien vale la pena preguntarle ¿Qué se esconde tras ese éxito?… muchos pueden quedar perplejos al saber que transformaron situaciones complicadas en progreso, bienestar y prosperidad, es mi caso. Siempre hacia adelante.

****

* Mariela Molero es una profesional del Derecho del estado Bolívar, graduada en el año 2006 de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, con la mención honorífica Magna Cum Laude, es Magíster en Ciencias Jurídicas Militares de la UNEFAB, egresada en el año 2010, con la posición académica número 1, es actualmente defensora de derechos humanos en la zona Oriente Sur de Venezuela, presidenta de la Fundación Mariela Molero y del Centro de Derechos Humanos de la zona Oriente Sur de Venezuela, es asesor legal de la Asociación Civil Kapé Kapé, organización de asistencia humanitaria, promoción y defensa de los pueblos originarios de Venezuela, está preparada en litigio estratégico en derechos humanos, justicia transicional, sistema interamericano de derechos humanos, cuenta con un diplomado en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales dictado por la Universidad de Los Andes, es docente universitario de postgrado en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, es conferencista nacional e internacional, autora de muchos artículos jurídicos para revistas nacionales, es productora nacional independiente alternativa de medios de comunicación, digitales y alternativos, número 1.166 de la Cápsula Legal a nivel nacional e internacional, cuenta con su canal YouTube al cual pueden unirse con el identificador  @MarielaMolero. Ella ha sabido posicionarse en el ámbito nacional e internacional con su producto mediante las redes sociales y la radio venezolana contando con alta sintonía y promoviendo una cultura de legalidad, honrando el lema de la Cápsula Legal: «La Venezuela que se prepara es, la Venezuela que se levanta».

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*