Shulamith Firestone #FeministaRadical

Shulamith Firestone #FeministaRadical
agosto 2, 2023 Feminismo INC

Shulamith Firestone fue una escritora y activista feminista considerada una de las autoras más influyentes del movimiento feminista radical en los años 70 gracias a su obra “La dialéctica del sexo” donde señalaba que la opresión masculina sobre las mujeres estaba originado por sus cuerpos (sexo), también fue de las primeras en abordar la interseccionalidad entre discriminación de género, raza, clase social y espacio geográfico.

Shulamith Bath Shmuel Ben Ari Feuerstein nació en Ottawa (Canadá) el 07 de enero de 1945 en una familia judía ortodoxa, su madre era alemana sobreviviente del nazismo y su padre estadounidense luchó en la Segunda Guerra Mundial. Shulie, como la llamaban en su círculo cercano, tenía dos hermanas y tres hermanos y cuenta que vivió una infancia estricta y sexista luego de mudarse a Estados Unidos pues su padre imponía tareas y quehaceres a ella y a sus hermanas solo “porque eran las chicas”.

Después de graduarse de licenciada en Arte, inició su camino feminista en 1967 cuando fue a la Conferencia Nacional para la Nueva Política en Chicago y se dio cuenta que los hombres vinculados a la ideología de izquierda también discriminaban a las mujeres, por lo cual al mudarse a Nueva York, ese mismo año, organizó y cofundó diversos grupos feministas como el New York Radical Women, Redstockings y el New York Radical Feminists. También creó la revista “Notes” donde escribía sobre el derecho al aborto y la violencia sexual.

A sus 25 años publicó su libro más importante “La dialéctica del sexo: en defensa de la revolución feminista” en el cual tomó ciertas ideas de Simone de Beauvoir, Sigmund Freud, Karl Marx y otros, vinculándolas con el patriarcado y la brecha del poder basada en el sexo y la necesidad de transformar la sociedad.

«El objetivo final de la revolución feminista debe ser, a diferencia del primer movimiento feminista, no sólo la eliminación del privilegio masculino, sino de la propia distinción de sexo: la diferencia genital entre los seres humanos dejaría de importar culturalmente», escribió.

Muchas personas la han calificado como la más radical de todas y a su obra como una utopía pues afirmaba que el desarrollo y el uso de la tecnología sería fundamental para acabar con la opresión que vivían – y viven- las mujeres como la maternidad y la doble jornada así como la necesidad de vivir en comunidades tipo tribus donde las responsabilidades sean repartidas por igual.

“En la familia tradicional existe una polaridad paterna: se espera de la madre que ame abnegadamente al hijo, incondicionalmente incluso, mientras que el padre, por otro lado, raramente asume un interés activo por él”, denunció.

A finales de los 70 se retiró de la vida pública y dejó el activismo. Se dedicó a la pintura y luego en 1998 publicó su segundo y último libro “Espacios sin aire” donde recopiló relatos de su experiencia al vivir con esquizofrenia desde los años 80. Firestone murió el 28 de agosto de 2012 en Nueva York.

 

Visión del feminismo:

Firestone abogaba por la eliminación de las denominadas clases sexuales y afirmaba que el embarazo, la maternidad y la crianza estaban repletos de padecimientos emocionales, físicos y psicológicos injustos para las mujeres. “El amor, más quizás que la gestación de los hijos, es el baluarte de la opresión de las mujeres en la actualidad”. También manifestaba la imposición de la estructura de la familia tradicional y el sueño del amor romántico como una forma de control.

Frase poderosa:

Fuentes consultadas:

The New Yorker, The Conversation, Asociación Arjaí, Mujer Palabra, Radiojaputa, Wikipedia

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*