«Sobre Mujeres» no quiere decir “para Mujeres»

«Sobre Mujeres» no quiere decir “para Mujeres»
julio 24, 2023 Feminismo INC
feminismo

Mujeres en la literatura sin importar su género

 «Lo mejor de todo es que cada vez hay más mujeres que escriben sobre mujeres; mujeres que son protagonistas dentro de los libros y también fuera de ellos».

Las autoras (mamá e hija)   

 

Autoras:

María Alejandra Mancebo *

María Teresa Albahaca Mancebo **

Entre mujeres y amigas, mi hija y mi persona en nuestras concurrentes reflexiones feministas y hoy lo compartimos, una pregunta recurrente: ¿Sería posible contar cuántos libros, a través de la historia, tienen una heroína y no un héroe? Probablemente sí y, sin embargo, parece absolutamente innecesario para responder lo que ya se sabe: no son tantos como quisiéramos. Aun así, es imposible negar el papel que ha tenido desde siempre la mujer dentro de la literatura, pues siempre han existido (y hoy existen) muchas mujeres que se han dedicado a escribir grandes libros y grandes libros sobre mujeres.

“Sobre mujeres” no quiere decir “para mujeres”, porque existe la tendencia a pensar que los libros sobre chicas son sólo para las chicas, lo que por otro lado no ocurre cuando nos encontramos con libros cuyos protagonistas son hombres. Escribir sobre mujeres, al igual que escribir sobre hombres es escribir para todos.  Miles de autores han escrito sobre las esposas, las amantes o los intereses amorosos de sus protagonistas; otros, como Gustave Flaubert en Madame Bovary, se han atrevido a darle el protagonismo a una mujer y a escribir sobre los acontecimientos que giran alrededor de la vida de ésta.

Hoy en día es común encontrarnos con libros que narran las historias de mujeres célebres o de mujeres comunes, que desarrollan un papel en distintos roles o son heroínas o que rompen los estereotipos sobre “la chica ideal” escribiendo sobre mujeres reales; lo más frecuente es que éstas sean obras de diversas autoras. Pero no es un secreto todo lo que las mujeres han tenido que luchar para poder ser hoy reconocidas como artistas (y como personas). A lo largo del tiempo han sido miles las escritoras que tuvieron que esconderse bajo seudónimos para poder publicar sus obras,  las que jamás pudieron hacer públicos sus trabajos y las que tuvieron que enfrentar numerosas dificultades para poder dedicarse a esta profesión.

Los hombres siempre han podido escribir sobre los hombres, pero además siempre han podido escribir sobre mujeres. Las mujeres, por otro lado, no siempre han podido escribir y cuando lo han hecho, han tenido que batallar con el prejuicio de creer que todas son “novelas rosas” que únicamente podrían interesar a otras mujeres (y a unas no muy inteligentes).

Aunque es importante resaltar todos estos aspectos, es preciso destacar que son muchas las escritoras que, contra todo pronóstico, se han merecido un gran puesto dentro del mundo literario al crear obras dignas de reconocimiento y que cuentan, nada más y nada menos, que la vida de otras mujeres. Un buen ejemplo de éstas es Jane Austen, quien escribió novelas como Emma y Persuasión que hoy son consideradas clásicos de la literatura europea.

Lo que nos sorprende a estas dos mujeres que les escribe de Jane Austen es que al leer sus libros nos encontramos con protagonistas que son mujeres de verdad. En sus obras no pretende desmentir los defectos que se le señala al género femenino (indecisión, impulsividad, intensidad, sentimentalismo, etc.) Al contrario, plantea con su particular estilo e ironía, la vida de mujeres llenas de defectos y de virtudes, de imperfecciones, de realidad. Austen no parece querer darle a la mujer un título de heroína (únicamente), sino darle un puesto dentro del mundo en el que vivimos, darle su puesto por ser quién es sin importar su género, como siempre se les ha dado a los hombres.

Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio o Catherine Morland en La Abadía de Northanger son dos de sus protagonistas, mujeres que captan la atención del lector porque demuestran lo que son de verdad las mujeres y no esa idea tonta y frívola que se tiene sobre ellas. En sus obras no ocurren escenas magníficas, pero en esa sencillez de lo real, Austen habla de la vida misma a través de sus musas. En ellas el amor es importante, pero también lo es la vida familiar, la sutil pero inteligente crítica a la sociedad de su tiempo y sobre todo, la libertad individual. Porque si algo son las protagonistas de los libros, en general, es libres. Todas estas cosas son impactantes debido a la época en la que estos libros fueron publicados y el eco que tuvieron en el público constituyeron un fenómeno no sólo por lo que en ellos se decía, sino también por el hecho de que los escribiera una mujer.

      La suerte de Jane no la tuvieron todas las escritoras, son más las que no pudieron ser reconocidas por su trabajo y por su oficio. Es por esto por lo que hoy existe la necesidad de darle a la mujer su lugar dentro de la sociedad y dentro del arte, específicamente dentro de la literatura. Si algo nos encantan a mi hija y a mi   de Jane Austen es que a través de sus protagonistas se ha convertido ella en la protagonista y es precisamente eso lo que todas las escritoras deberían poder lograr.

No todas las mujeres escriben sobre mujeres, pero todas las mujeres que escriben son protagonistas de nuestra historia literaria y también de nuestra historia como humanidad. Lo mejor de todo es que cada vez hay más mujeres que escriben sobre mujeres, mujeres que son protagonistas dentro de los libros y también fuera de ellos.

                                                                                       

 Bibliografía

Lista de artículos consultados para la inspiración al elaborar el ensayo

Cera, D. (2017) Jane Austen, la “it-girl” de la literatura que desafió a un mundo dominado por los hombres. Cultura Colectiva. Recuperado de: https://culturacolectiva.com/letras/jane-austen-la-it-girl-de-la-literatura/amp

Fernández, S. (2019) 12 heroínas de la literatura clásica que nos inspiran. Marie Claire. Recuperado de:: https://www.marie-claire.es/lifestyle/cultura/fotos/heroinas-de-la-literatura-clasica

Freixas, L. (2018) De mujeres, sobre mujeres… para todo el mundo. Quéleer. Recuperado de: http://www.que-leer.com/2018/03/08/de-mujeres-sobre-mujeres-para-todo-el-mundo/

Riviera de la Cruz, M. (2013) Elizabeth Bennet, una heroína moderna. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/en-femenino/orgullo-y-prejuicio.html

Vargas, S. (2017) Jane Austen y su universo literario en palabra de grandes escritores. W Magazín. Recuperado de: http://wmagazin.com/relatos/jane-austen-y-su-universo-literario-en-palabras-de-escritores-y-lectores/#doscientos-años-después-de-la-muerte-de-jane-austen-se-puede-parafrasear-su-memorable-comienzo

 

* María Alejandra Mancebo

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0208-0134

Instagram: @maria_alejandra_mancebo_

@catajuridicacontacones

LinkedIn: @Maria Alejandra Mancebo

Correo: malalamarialejandra18@gmail.com

**María Teresa Albahaca Mancebo

Instagram: @mateeam

Correo: materesaalbahacam@gmail.com

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*