Conectar con las personas, escribir, leer e investigar han sido las pasiones de Marita Seara desde que tiene uso de razón, y en la búsqueda de una carrera que combinara todas esas áreas llegó y se quedó en el periodismo.
Graduada oficialmente como publicista y relacionista pública de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) su camino inició en la comunicación corporativa, pasando por el área de negocios y economía hasta llegar a un proyecto que lo engloba todo y además con el feminismo como elemento transversal, la revista Visionarias de la cual es directora – fundadora al mismo tiempo que impulsa su marca personal como consultora.
“Lo que más me gusta es escribir y entrevistar. Mi referente es la periodista italiana Oriana Fallaci porque siempre hacía entrevistas que iban más allá. Me inspiraba el hecho de que tuviese tanta fuerza y que no aceptara un «no» por el hecho de ser mujer. Era una periodista muy aguerrida que entrevistó a grandes figuras de la historia. Las entrevistas para mí son muy importantes porque puedes ir mucho más allá de la profesión o de lo que te pueda decir esa persona sobre lo que hace o sobre su experticia, detrás de un título hay mucho más y me gusta escudriñar en eso”, señala.
Los por qué
Marita Seara conocía las diferencias entre hombres y mujeres, principalmente a nivel social por los juicios y estereotipos que nos rodean todavía en sociedades tan conservadoras como la venezolana, pero no fue sino hasta desarrollar su proyecto de fin de Máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España que empezó a entender mucho más.
“Debía crear un blog y aproveché la oportunidad para escribir sobre los derechos de las mujeres y las niñas porque era algo que me interesaba. Empecé a leer mucho sobre las mujeres y la historia de sus derechos entonces llegué a la biografía de la escritora y política francesa Olympe de Gouges y descubrí que había una declaración de los derechos de las mujeres y de las ciudadanas y que ella fue guillotinada justamente por hacer esa declaración. Ahí dije ¿por qué nunca supe de esta mujer? ¿por qué cuando estudié bachillerato y en la universidad no me hablaron de ella y tantas otras? Cuando investigas te das cuenta de la participación tan importante que tuvieron las mujeres en la historia, pero muchas veces por las circunstancias no eran visibles. Se tenían que refugiar detrás de nombres de hombres o pseudónimos”, explica.
Añade además que lo importante de hacer periodismo feminista es visibilizar la realidad de muchas mujeres y niñas hoy en día porque hay quienes piensan, incluso mujeres, que sí viven en igualdad de derechos y oportunidades o que la violencia machista no existe cuando en realidad está presente en todas partes y de muchas formas.
Demostrar lo que somos y hacemos
Con casi tres años en el mundo Visionarias le ha permitido conocer la historia de cientos de mujeres, vivir la sororidad e impulsar todos los atrevimientos posibles, tanto los propios como los de aquellos de quienes la rodean.
“Algo en común que tenemos las mujeres suele ser esa inseguridad que le llaman ahora «Síndrome del impostor«, no creemos que somos tan buenas y que además tenemos que pedir permiso. La mayoría de las mujeres somos muy perfeccionistas porque socialmente siempre se nos exige más. A la hora de crear un emprendimiento, por ejemplo, demoramos muchísimo más que los hombres. Otra cosa es que nos da miedo visibilizarnos y promocionarnos a nosotras mismas, demostrar lo que sabemos hacer y lo que somos. Por eso me gusta tanto esa consigna que ustedes desde FeminismoINC tienen, de ser atrevidas porque en el momento que te atreves te das cuenta que sí se podía”.
Con más de 20 años de experiencia como periodista, editora, consultora y ahora como emprendedora tras haber emigrado a España, manifiesta que no hay por qué tener miedo de pedir ayuda o consejos cuando se inicia un negocio o proyecto.
“Te puedes asombrar de la cantidad de apoyo que puedes recibir. Cuando pides ayuda salen un montón de mujeres dispuestas a ayudarte y brindarte desinteresadamente sus conocimientos, eso es la sororidad”.
Marita se presenta así:
* Soy 𝗣𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗶𝘀𝘁𝗮 𝘆 𝗘𝗱𝗶𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. Proyectos de Investigación como Estudios relacionados especialmente con la Mujer en diferentes ámbitos y el desarrollarme tanto como Periodista como Editora Jefe de diferentes revistas y publicaciones corporativas, me brinda la destreza, el conocimiento y la estrategia necesaria para poder desarrollar cualquier trabajo investigativo o periodístico siempre con un lenguaje inclusivo y un enfoque de género.
* 𝗔𝘀𝗲𝘀𝗼𝗿𝗼 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗘𝗱𝗶𝘁𝗼𝗿i𝗮𝗹𝗲𝘀. La creación de un proyecto como Visionarias, así como de E-books y publicaciones corporativas me han brindado el conocimiento y experticia necesaria para apoyar a mis clientes en el desarrollo de sus publicaciones digitales e impresas.
* Soy 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹. Apoyo y asesoro a Pymes, organizaciones y autónomas – en especial Mujeres Emprendedoras- en el desarrollo de sus estrategias y en la visibilización de sus proyectos. Apoyo a mis clientes en la concepción y desarrollo de 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼.
* Apoyo a mujeres emprendedoras que quieren escribir y posicionarse como expertas a través de su voz escrita. Las acompaño en su proceso de escritura, en encontrar su propio Yo Escritora, su Yo Experta y trabajo con ellas la creación y publicación de sus artículos en redes sociales y en medios como Visionarias.
* Apoyo a organizaciones y asociaciones en la concepción de sus eventos con un enfoque en la Mujer y en su apoyo comunicacional: ¿Qué evento quiero crear, qué impacto quiero generar, qué oradores quiero tener y por qué? Me encargo de gestionar la consecución de dichos oradores, su promoción, nota de prensa y visibilización del evento.
Si deseas contactar a Marita para servicios periodísticos y comunicacionales como edición, consultoría, gestión de proyectos o eventos y asesorías a mujeres emprendedoras puedes escribirle un mensaje vía LinkedIn o al correo marita.seara@visionarias.business.