Discriminación hacia las mujeres en el deporte

Discriminación hacia las mujeres en el deporte
mayo 20, 2023 Jannet Rivas Faría

Este nuevo aporte de la Cátedra de Psicología de la Mujer y Género de la Universidad Rafael Urdaneta, llevado adelante por los estudiantes Omer Galban y Cesar Díaz,  se pretende conocer como la mujer ha luchado contra la discriminación para adentrarse al mundo del deporte a lo largo de las décadas; la discriminación de la mujer en el deporte sigue siendo un problema relevante y es importante comprender las causas de esta discriminación y las estrategias que se pueden implementar para abordar estos problemas y promover la igualdad de género en el deporte, incluyendo las barreras que enfrentan y las soluciones que se están implementando para abordar estos problemas.

La discriminación de género en el deporte es un tema de importancia en la actualidad, y ha sido estudiado por diversos autores y expertos en el campo. Desde la antigüedad, las mujeres han enfrentado obstáculos y barreras para participar en deportes y competencias, y han sido marginadas y excluidas de muchos deportes considerados «sólo para hombres», disciplinas de alta demanda de energía como lo son el boxeo, el béisbol, las artes marciales, etc. (Avendaño G, Esteves F, Zhandra, Rodríguez Bermudez, Navarro B, Pedro, Peña Oliveros; 2008).

La lucha contra la discriminación de género ha jugado un papel clave en la lucha contra la discriminación de género en el deporte. Desde su aparición en la década de 1920, ha trabajado para asegurar la igualdad de oportunidades para mujeres en el deporte y promover su participación en todos los niveles de manera progresiva a lo largo de las décadas. (García, 1990).

Dando un repaso hacia la Edad Media, se tienen escasos antecedentes de la participación de la mujer en el deporte, se han reportado hechos que hablan de su intervención en juegos deportivos populares. A finales de esta época se impone el ideal de amor caballeresco, cortesano y se crea el estereotipo de mujer delicada. Además, el uso del corsé limitó la posibilidad motriz de las mujeres, lo que se convirtió en una piedra de tranca para que éstas pudieran realizar actividades físicas atléticas. En el siglo XVIII, transcurrieron acontecimientos de gran relevancia para la historia, dado el triunfo de la ciencia por encima de la fe, gana la modernidad, y la conducta humana comienza a regirse por la conciencia. Esto trajo consigo cambios en el deporte tales como la creación de normas y reglas, el desarrollo de técnicas, los récords y las posibilidades de medir las condiciones de los jugadores para perfeccionar su capacidad de rendimiento en el área femenina (García, 1990).

Sin embargo, en los primeros debut de las mujeres en los Juegos Olímpicos modernos, refiere que las féminas empezaron a competir en pruebas de golf y de tenis en 1900 en París y en 1904, en San Luis, se añadió el tiro con arco a las disciplinas en las que éstas podían participar flexibilizando un poco las exigencias que se requería para tener un rendimiento deportivo adecuado. En los Juegos de 1908, las mujeres también tomaron lugar en las regatas de vela y patinaje artístico, aunque dichas competencias no contemplaban el reconocimiento con medallas. Paulatinamente, la participación de las mujeres en el máximo evento del deporte se ha ido incrementando, observándose que en las pasadas Olimpiadas de Atenas 2004, se dieron cita 6.532 hombres y 4.480 mujeres, siendo relativamente superior a la cifra reportada en la edición anterior de los juegos de Sydney en el año 2000, donde concurrieron aproximadamente 4.069 deportistas femeninas (COI, 2000, 2004).

Durante a lo largo de los años se han generado estereotipos que pueden hasta considerarse mitos en el lenguaje moderno, un breve ejemplo seria, que la práctica deportiva es peligrosa para la salud de las mujeres. Ya que una de sus consecuencias es que el grado de intensidad de la actividad física puede alterar el ciclo menstrual, dañar los órganos reproductores y los senos; en otras palabras, puede tener efectos negativos en la fertilidad y disminuir la capacidad reproductiva. (Amaro;1991)

La actitud anterior es producto de este estereotipo creado por la sociedad, el cual marca situaciones condicionantes respecto a las pautas de comportamiento que forjan la identidad de niñas y niños, pues se espera de las mujeres otro tipo de rendimiento. Se la ve con menor aptitud para la práctica deportiva, la competencia, el entrenamiento, pero con mayor para la creatividad y sensibilidad (Antúnez M; 2001).

También hay ejemplos concretos de mujeres atletas y entrenadoras que han superado barreras y han alcanzado el éxito en sus carreras deportivas, y se discute sobre cómo estos ejemplos pueden servir como inspiración para futuras generaciones de mujeres atletas y entrenadoras. Concluimos que en este siglo la importancia de continuar trabajando para promover la igualdad de género en el deporte, ha logrado abordar los obstáculos que enfrentan las mujeres en este ámbito.

Comenta que muchas deportistas manifiestan una inconformidad ante las autoridades deportivas por la falta de apoyo y reconocimiento, en tanto López (1999), señala que el factor socioeconómico es de gran importancia para satisfacer todas las necesidades básicas de la mujer deportista. Sin embargo, ante la falta de apoyo económico por parte de las autoridades, la mujer abandona prematuramente el deporte o recurre a otros medios de ingresos económicos sacrificando tiempo y dedicación para la práctica deportiva. (Hernández;1990).

En la mayoría de los casos, las mujeres deportistas terminan su carrera deportiva prematuramente y una de las razones es la maternidad. La mujer se ve en la disyuntiva de sacrificar o aplazar la maternidad por el deporte o dejarlo para convertirse en madre. Es decir, los roles sociales que se le imponen a la mujer obstaculizan el crecimiento deportivo, aunque muchas han sabido sustraerse a ello y disfrutan la maternidad tanto como al deporte. (Hernández; 1999).

Si bien en la actualidad, la participación de la mujer en el deporte cada vez es más aceptada, aún existen lugares y grupos sociales que no permiten el desarrollo de las niñas en esta actividad, o sólo lo hacen en disciplinas consideradas como femeninas, tal es el caso del nado sincronizado, gimnasia artística, rítmica, o tenis; hay familias que permiten que sus hijas practiquen deporte, pero no reconocen su esfuerzo; incluso, algunos minimizan su trabajo frente al de los hijos varones, por lo que es obvia una diferencia en apoyos y estímulos (Hernández, 1999).

Gracias al cambio paulatino de estos estereotipos y su identidad la mujer deportista ha decidido trascender los límites que la sociedad ha impuesto; es decir, el deporte es una forma de empoderamiento social de las mujeres donde se muestra una acción por liberarse de los estereotipos sociales. (Gallo; 2001).

Objetivo general:

Analizar los diferentes tipos de discriminación hacia la mujer en el deporte

 Objetivos específicos:

1.- Comprender la discriminación hacia la mujer en el deporte a lo largo de la historia.

2.- Describir los avances y desafíos en la lucha contra la discriminación de género en el deporte.

3.- Identificar las medidas necesarias para lograr la inclusión a las mujeres en el deporte.

 Formulación del problema:

¿Existe discriminación de género contra la mujer en el deporte?

METODOLOGÍA

El tipo de investigación que se realizará será cualitativa, ya que se define la investigación cualitativa como «un tipo de investigación que se enfoca en la comprensión profunda y detallada de los fenómenos sociales a través del estudio de los significados, experiencias, perspectivas y procesos culturales de los sujetos que participan en ellos». Se busca obtener una comprensión profunda y detallada de los fenómenos sociales, en contraposición a la investigación cuantitativa que busca la medición y la estadística.(Chavez; 1994).

Nuestra investigación será cualitativa porque es una aproximación flexible y abierta a la investigación social sobre las mujeres que practican deportes y las discriminación que pudieran estar viviendo. Por lo cual permitirá a descubrir sus experiencias y aspectos relevantes durante el proceso de investigación. Además, esta aproximación también permite una mayor cercanía con los sujetos y su entorno, lo que posibilita un mayor grado de comprensión y empatía con los mismos.

El instrumento realizado es la “entrevista a profundidad”, es una técnica de recolección tipo cualitativa que permite recopilar una gran cantidad de información sobre el comportamiento, actitud y percepción de los entrevistados. Con relación a esta técnica la muestra está conformada por 5 mujeres adultas jóvenes entre edades comprendidas de 18 y 25 años que practican deporte de manera informal o profesional en diferentes disciplinas.(Robles; 2011)

Aplicando un cuestionario semiestructurado de 5 preguntas abiertas con interrogantes como: ¿Has vivido algun tipo de discriminación por el hecho de ser mujer en tu disciplina?,¿Cuáles son estas discriminaciones que has notado sobre tus compañeros, hacia las mujeres o hacia ti?, ¿Puedes contarnos alguna experiencia en la que hayas sentido que has sido discriminada en el deporte?, ¿Qué piensas que se podría hacer para reducir la discriminación de género en el deporte? y por último,  ¿Has percibido una desigualdad de género en el deporte?.

Llevando a cabo un procedimiento comenzando con la investigación de las bases teóricas, investigando la problemática a indagar,  estudiar los fundamentos de las bases teóricas, definimos los objetivos, construimos el instrumento y la aplicación a la muestra y señalando los resultados.

Resultados y hallazgos

.Entrevista 1

Nombre:A.C Edad: 30 años  Crossfit

1) ¿Has vivido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer en tu disciplina?

– Si mucho, a mi no me contrataron una vez; por el simple hecho de ser mujer.

2)  ¿Cuáles son estas discriminaciones que has notado sobre

tus compañeros, hacia las mujeres o hacia ti?

– Más que todo en el ámbito de relaciones, muchos compañeros creen que por el hecho de tratarlos con cordialidad o ser gentil, es una forma de insinuar que me gusta o algo asi.

3) ¿Puedes contarnos alguna experiencia en la que hayas sentido que has sido discriminada en el deporte?

-pss yo sufrí acoso laboral por parte de mi jefe en mi anterior trabajo y en mi antiguo gimnasio siempre se me insinuaban por ser la única chica del grupo.

4) ¿Qué piensas que se podría hacer para reducir la discriminación de género en el deporte?

– Desgraciadamente nuestra cultura es muy machista, así que hacer cambios son pequeños o por obligación. solo hay que aprender y poner límites una misma.

5) ¿Has percibido una desigualdad de género en el deporte?

– Muchisimooo!!

 Entrevista 2:

Nombre: A.A, 18 años, Disciplina: Karate y Taekwondo

1)¿Has vivido algún tipo de discriminación por el hecho de ser

mujer en tu disciplina?

-Si, al ser deportes de contacto es muy común la discriminación hacia las mujeres.

2)¿Cuáles son estas discriminaciones que has notado sobre

tus compañeros, hacia las mujeres o hacia ti?

-Casi siempre la discriminación se centra en la capacidad, siempre está el pensamiento de que un hombre siempre será mejor que una mujer y por eso nosotras somos inferiores.

3) ¿Puedes contarnos alguna experiencia en la que hayas sentido que has sido discriminada en el deporte?,

-En los entrenamientos suele suceder que los mismos entrenadores ponen límites, o sea quizás mande a hacer un ejercicio a los hombres pero a nosotras nos pone uno más «suave» porque somos mujeres y «no vamos a poder con lo mismo» dándonos la idea de que nunca seremos capaces de progresar y que siempre estaremos por debajo de un hombre cuando no es así.

4)¿Qué piensas que se podría hacer para reducir la discriminación de género en el deporte?

-Pienso que se debería replantear el rol de la mujer en los deportes de cualquier tipo y crear conciencia de que nosotras también podemos hacer lo mismo o más que un hombre, no tener siempre esa comparación, es decir, nuestra capacidad se debe medir por progreso y no por género.

5)¿Has percibido una desigualdad de género en el deporte?

-Si bien es justo que se dividan categorías por cuestiones de equidad, es muy común que a los hombres se les den más beneficios que a nosotras, se les da mayor prioridad.

Entrevista 3:

Nombre: I.M Edad: 26 años Practico crossfit

1) ¿Has vivido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer en tu disciplina?

– Si

2) ¿Cuáles son estas discriminaciones que has notado sobre tus compañeros, hacia las mujeres o hacia ti?

– En el tema de fuerza, rapidez y agilidad

3) ¿Puedes contarnos alguna experiencia en la que hayas sentido que has sido discriminada en el deporte?

-Hace varios años yo bailaba en una escuela de danza, siempre fui de las más gorditas del grupo, en una oportunidad un coreógrafo invitado simplemente decidió sacarme de un baile porque mi imagen corporal no era igual a la de las demás bailarinas en palabras textuales “ella es muy grande para este baile”

4) ¿Qué piensas que se podría hacer para reducir la discriminación de género en el deporte?

-Hacer más inclusión en todos los deportes

5) ¿Has percibido una desigualdad de género en el deporte?

-Si, por lo general el deporte se lo atribuyen más a los hombres y no le dan tanto mérito cuando un equipo es femenino

 Entrevista 4:

Nombre:A.Y Edad: 35 años Disciplina: voleibol

1) ¿Has vivido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer en tu disciplina?

-Las mujeres en muchos deportes hemos enfrentado y todavía enfrentamos discriminación y desigualdades. En algunos deportes, las mujeres reciben menos reconocimiento, menos patrocinio y menores oportunidades de competir en comparación con los hombres.

2) ¿Cuáles son las discriminaciones que has notado sobre tus compañeros, hacia las mujeres o hacia ti?

-He observado que las mujeres tenemos menos oportunidades de competir que los hombres, en algunos deportes.

En algunos casos, las mujeres tenemos que competir en condiciones diferentes a las de los hombres, como canchas más pequeñas o una duración más corta de los eventos. Las mujeres también recibimos acoso y discriminación en el deporte, como comentarios sexistas o acoso sexual.

3)  ¿Puedes contarnos alguna experiencia en la que hayas sentido que has sido discriminada en el deporte?

  • No tengo un recuerdo que sea significativo

4) ¿Qué piensas que se podría hacer para reducir la discriminación de género en el deporte?

-Para reducir la discriminación de género en el deporte es necesario abordar tanto los aspectos culturales como los estructurales que perpetúan las desigualdades de género en este ámbito.

5) ¿Has percibido una desigualdad de género en el deporte?

Puedo decir que la desigualdad de género en el deporte es un problema real y común que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. A menudo,nosotras tenemos menos oportunidades de competir, menos apoyo financiero y menos visibilidad que los hombres en el deporte.

 Entrevista 5:

Nombre: D.G  Edad: 30 años Disciplinas: levantamiento de pesas

1) ¿Has vivido algún tipo de discriminación por el hecho de ser

mujer en tu disciplina?

-Si

2) ¿Cuáles son estas discriminaciones que has notado sobre tus compañeros, hacia las mujeres o hacia ti?

-Bueno al principio por ser bajita, otra veces por que piensan que no tengo la misma fuerza , muchas veces por ser gordita

3) ¿Puedes contarnos alguna experiencia en la que hayas sentido que has sido discriminada en el deporte?

-Si en el liceo en grado de no se primero o segundo año  en la materia de deporte las mujeres no teníamos permitido jugar fútbol y baloncesto. Nos mandaban hacer teorías y hacer de porra a los chicos y la mayoría todas queríamos jugar también.

4) ¿Qué piensas que se podría hacer para reducir la discriminación de género en el deporte?

-Yo pienso que lo primero sería hacer el cambio desde casa muchas veces son nuestros papás lo que nos dicen no puedes jugar esto porque es para niños o viceversa, y ya de ahí el cambio sería super genial, porque los niños ya va aceptando los deportes son  unices y que son creado para la recreación y diversión que no tienen que ver con que sean niños o niñas, si no con que quieran jugar

5) ¿Has percibido una desigualdad de género en el deporte?

-Si en el liceo cuando ya estaba en 5 año había un partido de baloncesto donde no contaron una falta por ser la única niña jugando.

Categorización:

 

Textos Subcategorías Categoría
No me contrataron una vez; por el simple hecho de ser mujer E:1 P:1

Si, al ser deportes de contacto es muy común la discriminación hacia las mujeres. E: 2 P:1

He observado que las mujeres tenemos menos oportunidades de competir que los hombres, en algunos deportes.

-Si en el liceo cuando ya estaba en 5 año había un partido de baloncesto donde no contaron una falta por ser la única niña jugando. E:2 P:5

Puedo decir que la desigualdad de género en el deporte es un problema real y común que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. A menudo, nosotras tenemos menos oportunidades de competir, menos apoyo financiero y menos visibilidad que los hombres en el deporte. E:4 P:5

1)Exclusión de género

Se sienten discriminadas por ser mujeres, dándoles límites en sus disciplinas de lo que pueden y no hacer.

1,4,6) Sexismo:

se refiere a la discriminación y el prejuicio basados en el género de una persona.

 

 

 

 

 

2,3) Discriminación: la exclusión, la negación de derechos, la desigualdad y el prejuicio hacia personas o grupos en función de características como su género, orientación sexual, raza, etnia, apariencia física, religión u otras características identitarias.

 

 

5) Toma de conciencia: Es el proceso de adquirir conocimiento y comprensión de un tema o situación en particular como lo es entender y respetar los afrontamientos que día a día hace la mujer para poder estar integrada ante las demandas que le son implementadas hacia el hombre.

 

Siempre está el pensamiento de que un hombre siempre será mejor que una mujer y por eso nosotras somos inferiores. E:2 P:2

He observado que las mujeres tenemos menos oportunidades de competir que los hombres, en algunos deportes. Las mujeres tenemos que competir en condiciones diferentes a las de los hombres, como canchas más pequeñas o una duración más corta de los eventos. E:4 P:2

Si, por lo general el deporte se lo atribuyen más a los hombres y no le dan tanto mérito cuando un equipo es femenino E.3 P: 5

 

 2) Sentimiento de inferioridad

Pensamiento constante sobre cómo se perciben las mujeres hacia los hombres en diferentes disciplinas

 

Bueno al principio por ser bajita, otra veces por que piensan que no tengo la misma fuerza , muchas veces por ser gordita E:5 P:2

Hace varios años yo bailaba en una escuela de danza, siempre fui de las más gorditas del grupo, en una oportunidad un coreógrafo invitado simplemente decidió sacarme de un baile porque mi imagen corporal no era igual a la de las demás bailarinas en palabras textuales “ella es muy grande para este baile” E:3 P:3

3) Discriminación corporal

 

Exclusión y falta de diversidad por ser diferente físicamente a comparación de sus compañeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En algunos deportes, las mujeres reciben menos reconocimiento, menos patrocinio y menores oportunidades de competir en comparación con los hombres. E:4 P:1

 

4) Falta de reconocimiento

 

En cuanto al contexto deportivo y las potencialidades físicas que pudiera superar al sexo masculino. y ser congratulado por los demás.

 

 

Yo pienso que lo primero sería hacer el cambio desde casa muchas veces son nuestros papás lo que nos dicen no puedes jugar esto porque es para niños o viceversa, y ya de ahí el cambio sería super genial, porque los niños ya va aceptando los deportes son  unisex y que son creado para la recreación y diversión que no tienen que ver con que sean niños o niñas, si no con que quieran jugar

E:5 P:4

Para reducir la discriminación de género en el deporte es necesario abordar tanto los aspectos culturales como los estructurales que perpetúan las desigualdades de género en este ámbito E:4 P:4

Hacer más inclusión en todos los deportes  E:3 P:4

 

5) Inclusión y educación en la integración de género

 

 En cuanto al contexto deportivo y cultural de nuestra sociedad hacia las mujeres

 Muchos compañeros creen que por el hecho de tratarlos con cordialidad o ser gentil, es una forma de insinuar que me gusta o algo asi. E: 1 P:2

Desgraciadamente nuestra cultura es muy machista E:1 P: 4

No teníamos permitido jugar fútbol y baloncesto. Nos mandaban hacer teorías y hacer de porra a los chicos y la mayoría todas queríamos jugar también. E:5 P:3

Si en el liceo cuando ya estaba en 5 año había un partido de baloncesto donde no contaron una falta por ser la única niña jugando.E:5 P:5

entrenadores ponen límites, o sea quizás mande a hacer un ejercicio a los hombres pero a nosotras nos pone uno más «suave» porque somos mujeres y «no vamos a poder con lo mismo» E:2 P:3

Nosotras también podemos hacer lo mismo o más que un hombre, no tener siempre esa comparación, es decir, nuestra capacidad se debe medir por progreso y no por género.E:2 P:4

Si en el liceo cuando ya estaba en 5to año había un partido de baloncesto donde no contaron una falta por ser la única niña jugando. E:5 P:5

 

6) Machismo

El machismo denigra a las mujeres, limitan su capacidad de tomar decisiones, y las subordinan a los hombres

Esto puede manifestarse en el ámbito laboral, en la vida cotidiana, en las relaciones personales y en muchos otros contextos.

 

Conclusión

La discriminación hacia las mujeres en el deporte sigue siendo un problema grave y persistente en muchas partes del mundo. A pesar de los avances en la igualdad de género en otras áreas de la vida, las mujeres deportistas todavía enfrentan barreras significativas en términos de oportunidades, financiación, reconocimiento y trato justo. Las mujeres en contexto al deporte pueden tomar muchas formas, incluyendo la falta de acceso a instalaciones y recursos deportivos, la paga y los premios desiguales en comparación con los hombres, la falta de cobertura mediática y la desvalorización de los logros deportivos de las mujeres.

Para combatir la discriminación hacia la mujer en el deporte, es necesario abordar las raíces del problema, incluyendo el sexismo y la desigualdad de género, y promover una mayor toma de conciencia a nivel individual y colectivo. Al trabajar juntos para abordar esta discriminación, podemos construir una cultura deportiva más equitativa e inclusiva para todas las personas.

Es crucial seguir trabajando hacia la eliminación de la discriminación de género en el deporte, y asegurarse de que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y acceso a los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial deportivo. Solo entonces podremos construir una sociedad más igualitaria y justa para todos.

 Bibliografía

Avendaño G, Esteves F, Zhandra, Rodríguez Bermudez, Navarro B, Pedro, & Peña Oliveros (2008). “Mujer y deporte. hacia la equidad e igualdad”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 13(30), 063-076.

URL: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000100004&lng=es&tlng=es.

Torres P. (2000). “Mujer y Deporte una visión de género”.Editorial: CONADE

URL: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100559.pdf

Obón-Azuara, Blanca, Gasch-Gallén, Ángel, & Gutiérrez-Cía, Isabel. (2020). Discriminación por razones de género en el deporte. Gaceta Sanitaria, 34(2), 215-216

DOI:.https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.07.003

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*