Mi nombre es Ignacio Spisso y tocaré unos temas que normalmente son omitidos ya que no se toca el tema de la Violencia basada en Género desde el enfoque de crear nuevas masculinidades positivas.
Para comprender estos temas es bueno tener en cuenta dos conceptos orientadores: El Patriarcado es la estructura de dominio de los hombres sobre las mujeres y El Machismo es la puesta en práctica del patriarcado.
Muchxs de ustedes ya conocen estos términos así que no pretendo explicarles algo que ya saben sino orientar este tema a la deconstrucción de la masculinidad tal y como lo hacemos en mi organización llamada: Hombres en Deconstrucción.
1: ¿Qué es una masculinidad positiva?
La masculinidad positiva en contraposición a la hegemónica es una masculinidad que busca desaprender o deconstruir la violencia, el dominio, la hegemonía y empaparse de temas sociales como lo son la no-violencia, el anti-racismo, la deconstrucción de la masculinidad y el aprendizaje de cosas positivas para dejar atrás aquellas que pueden herir tanto a hombres como a mujeres pero afectando diferenciadamente de manera interseccional y con perspectiva de género.
2: ¿Qué son las masculinidades hegemónicas?
Las masculinidades hegemónicas se catalogan en 4 tipos:
El Rey: El rey no aporta en la casa, todo se lo resuelven, pide favores a sus hijxs que él pudiera realizar, también busca que todo se lo hagan y no tiene corresponsabilidad. A veces es violento en su entorno familiar para dominar.
El Guerrero: Es un tipo muy peligroso ya que ejerce la violencia tanto física, psicológica y verbalmente en sus entornos para ejercer dominio.
El Macho Alfa: Es un tipo que comúnmente se le asocia con el latín lover, critica lo diferente, lo frágil y es un ser dominante y hegemónico. Su contrario el mal llamado Hombre Beta que es más parecido a una masculinidad positiva.
El Sabio: Es un tipo de masculinidad tóxica que cree que por ser hombre sabe más que las mujeres o es más que ellas, además tiene 4 facetas que comúnmente se asocian a este tipo y es uno de los más manipuladores.
3: 4 Facetas del Sabio: (+2 Micromachismos Extra)
El mansplaining: Es un micromachismo que ejerce la masculinidad tóxica que consiste en explicar a las mujeres de manera despectiva algo que ya saben o algo que ellos saben mejor porque históricamente se le ha negado este conocimiento a las mujeres o simplemente por querer ejercer dominio patriarcal.
El Manterrupting: Es cuando un hombre interrumpe constantemente a una mujer para decir algo con sus palabras y considera que el lo sabe mejor que ella o simplemente para decir su opinión.
El Bropriating: Sucede cuando los hombres se apropian del espacio o del crédito de una mujer.
El Gaslighting: Cuando una mujer expresa sus sentimientos o su opinión y el hombre no deja que se exprese, la hace sentir como loca o invalida su opinión/sentimientos.
Muros del Castillo de la Masculinidad:
Son las barreras que impiden que los hombres respeten a las mujeres y entiendan que deben desaprender el machismo y la violencia.
Notolmen: Son aquellos hombres que tienen un discurso lleno de falacias y justifican su machismo y su hegemonía con una retórica manipuladora. Incluso inventan excusas para defender su posición cómoda de privilegio del patriarcado y el machismo.
4: Efecto Jennifer/John y Efecto Matilda (Movimiento no más Matildas)
1: Jennifer y John envían su CV a una empresa de construcción. Por los sesgos le dan el trabajo muy comúnmente a los tipos como John en lugar de a Jennifer. Así afecta esto diferenciadamente a las mujeres más que a los hombres, esto se puede evidenciar en las brechas de desigualdad en las estructuras empresariales, sociales, políticas y culturales.
2: No más Matildas es un movimiento que creó una activista al darse cuenta de la injusticia histórica de que los hombres en todos los campos explotan su ventaja al robarse el crédito de las mujeres en sus trabajos (muy asociado al Bropriating).