Claves para encontrar empleo en 2022: flexibilidad, propósito y adaptabilidad tecnológica

Claves para encontrar empleo en 2022: flexibilidad, propósito y adaptabilidad tecnológica
febrero 10, 2022 Alejandra Watts
empleo

La fuerza laboral femenina en América Latina y el Caribe sufrió un gran impacto negativo a raíz del confinamiento producto de las restricciones por COVID, esto debido a que las mujeres son mayoría en empleos informales y temporales.

Organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU han calificado el hecho como una catástrofe y un retroceso equivalente a 50 años en la participación de las mujeres en el mercado.

Buscar empleo en un mundo que aún no supera del todo la pandemia iniciada en marzo de 2020 no es tarea sencilla, especialmente porque la tecnología toma día a día más importancia y la brecha digital de género es de 31% de los hombres frente al 19% de las mujeres en países en vías de desarrollo, según la Oxfam.

Por tal motivo conversamos con Catalina Estrada Restrepo, coach de empleabilidad, marca personal y experta en gestión y talento humano sobre cómo hacer una búsqueda inteligente y eficiente para conseguir trabajo.

Lo primero que menciona la especialista con más de veinte años de experiencia en recursos humanos es que la flexibilidad, el propósito y la adaptabilidad tecnológica son algunos de los elementos claves que serán fundamentales en el mercado laboral este 2022 para ambas partes: empleador y personal.

“Los cambios acelerados por la pandemia, como la flexibilidad, eran una necesidad. El priorizar y sacar tiempo para nuestro hogar y familia que en muchos casos no era compatible con un trabajo de escritorio de ocho horas”, menciona.

Añade que el estilo de liderazgo y del talento hoy son diferentes. “Necesitamos líderes que sepan manejar la digitalización y confiar en sus colaboradores que trabajan a distancia.”

A diferencia de Estados Unidos, donde se habla dela gran dimisión« por las casi 69 millones de personas que han dejado sus empleos, la coach analiza que esta fue una posibilidad por las condiciones económicas de ese país, que cuenta con algunos bonos o beneficios para las personas desempleadas, pero no es el caso en nuestra región.

 En el mercado norteamericano y para su gente hay cosas que dejaron de ser relevantes. Se dieron cuenta que los trabajos que tenían no eran lo que realmente querían, mientras que lo que ha ocurrido en Latinoamérica es que las necesidades de a quién contratamos han cambiado. Lo principal hoy en día es ser una persona flexible, diligente, creativa y con valores alineados a los de la empresa”-dice.

“Yo miraría mucho y con más cuidado en un candidato o candidata cuáles son sus actitudes, cuáles han sido sus experiencias y cómo ha manejado los conflictos más que sus conocimientos y logros académicos que, obviamente no dejan de ser importantes”, sostiene. dice.

La experiencia de ser mujer

Buscar trabajo siendo mujer conlleva una serie de retos particulares pues en ciertos casos, especialmente en los empleos precarios, los procesos de selección suelen estar llenos de sesgos, sexismo y condiciones que no permiten el anhelado y necesario balance entre vida personal y vida laboral.

“Me encantaría decirte que ya no existen los juicios y estereotipos a la hora de entrevistar mujeres pero hoy en día aún están y se ven en muchas organizaciones y culturas. Ya no de forma tan directa como preguntar si se tienen planes de ser madre o el estado civil porque es ilegal, pero hay filtros”, señala Estrada.

Comenta que “las mujeres deben recibir muchas herramientas diferentes en su educación para trabajar y conocer su valor porque tristemente muchas se ponen barreras que no existen. Por ejemplo, no aplicar a un trabajo por creer no cumplir al 100% lo que describen en la vacante.”

La experta destaca la importancia de tener una marca personal que debería empezar a crearse antes de terminar los estudios pues es una forma de mostrar al mundo quienes somos. También, menciona las razones por las cuales las organizaciones piden las cartas de motivación o presentación además del currículum.

“Es una manera de saber el propósito de la persona. Ahí deja ver quién es, por qué quiere el puesto y qué añade como valor agregado a la empresa”, detalla.

Finalmente, Catalina comparte cinco tips para encontrar empleo en 2022:

  • Conocer tu propósito
  • Claridad de tus valores personales
  • Flexibilidad y apertura mental
  • Conocer tus necesidades de vida
  • No poner barreras
  • Estar al día con las habilidades tecnológicas

Suerte en tu próxima búsqueda!

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*