Tachy Molina lleva 30 años como directora corporativa del grupo de hoteles Eurobuilding y como si se tratase de un regalo de aniversario a la organización y a sí misma este mes ha publicado su primer libro “Hospitalidad con alma de mujer” ( @historiasdehospitalidad en Instagram) un proyecto que nació a raíz del confinamiento por la pandemia.
La también directora de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL) explica que la idea de escribir un libro nació a petición de algunos amigos y clientes a quienes cada vez que les contaba algunas anécdotas que pasaban en el hotel le decían “tienes que escribir un libro, debes contar eso”.
“La verdad no me había aplicado, pero en plena pandemia se me despertó mucho el hábito de la escritura porque empecé a ver la mirada de la gente en el hotel muy triste, como apagada, había un silencio tan grande que hacía ruido en las habitaciones, salones y pasillos. Eso me motivó a desahogarme a través de la escritura, a plasmar un poco lo que veía en los ojos de mis clientes, en los asociados, que es como llamamos a los trabajadores, e inclusive en mi propia mirada. Había momentos en que sentía que no era posible que estuviese pasando todo eso, que el hotel hubiese cambiado de la noche a la mañana, de tener un porcentaje de ocupación de un 40% a un 10%. Todo eso fue una motivación, empecé a escribir y un día Elizabel Rubiano de Rubiano Ediciones me dijo si podía ver el texto y al leerlo me dijo que había que sacarle provecho”, recuerda Molina.
En sus redes sociales la zuliana se define como “una servidora por convicción” y admite que su gestión como líder de esta cadena hotelera ha estado llena de retos y desafíos desde el primer día por lo que se ha preparado constantemente al pasar por las aulas del IESA, del MIT y la Universidad de Cornell.
“Todos los días son retadores para mí porque siempre me gusta estar creando, innovando y haciendo cosas diferentes para que el cliente tenga opciones para elegir, que seamos la primera opción. Compaginar la vida profesional y personal ha sido cuesta arriba porque ambas demandan mucho tiempo y en el caso del hotel es un trabajo de 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año”, admite.
Sí, soy yo
Menciona que la situación que más se ha repetido a lo largo de los años es la sorpresa de muchas personas al enterarse que es ella quien dirige la organización.
“Siempre la pregunta es “¿Dónde está el gerente?” y cuando yo salgo se sorprenden, porque clientes (hombres y mujeres) esperan que sea un hombre. Me llena de orgullo poder cambiar ese paradigma, hacerles comprender y demostrarles que es una mujer quien lidera la organización junto a un equipo de hombres y mujeres, eso sí, porque creo mucho en el equilibrio para que las cosas funcionen”.
Prohibido los “no puedo”
Molina manifiesta que les aconseja a todas las mujeres eliminar la palabra “No” y la frase “No puedo” de su vocabulario porque es limitarse sin darse una oportunidad, especialmente en el área profesional.
“Al conversar con algunas líderes de mi organización sobre un ascenso me contestan que no pueden aceptarlo porque son las responsables del hogar. A veces les pregunto “¿tú estás casada, verdad, y qué pasó con tu esposo?” Creo que nosotras mismas nos ponemos ese límite al no pedirle a la persona con la cual compartimos que tenemos que dividir y apoyarnos con las cosas. Sí hay espacio para nosotras, hay que buscarlo y trabajarlo. El poder lo tienes tú y está dentro de ti, de tu formación académica, experiencia, voluntad y de la actitud ante las cosas que se te presentan. Sí se puede”, asegura.
“Hay muchas mujeres que fueron referentes para mí y a las cuales admiro muchísimo y que me inspiraron a dar los pasos que he dado y también quiero ser referente para otras. El libro es un reconocimiento a todas ellas que han trabajado conmigo y que me han llevado a estar en la posición dónde estoy hoy. Por supuesto hay muchos hombres a quienes igualmente tengo que agradecer y reconocer.” añade.
La directora del grupo de hoteles Eurobuilding enfatiza que una las claves del éxito de su organización es permitir que las mujeres sean parte de la directiva y tener presente las necesidades específicas de sus usuarias a través de productos como el “Business Woman Floor”
“Es el primero que hay en Latinoamérica, en Venezuela y siempre queremos ser pioneros en brindar cosas diferentes y útiles”, cuenta. Este dato es importante pues antes de la pandemia el porcentaje de clientes de la cadena era 75% hombres y el 25% mujeres, después de la pandemia quedaron en 85% hombres y 15% mujeres.
Reinvención
Siendo la hotelería y el turismo uno de los sectores más afectados a consecuencia del COVID, Molina sostiene que este “huésped inesperado”, como le llama, vino a invitarnos a ver la vida de otra manera y a replantearnos las estrategias de negocio.
“Un claro ejemplo es que algo que teníamos como fortaleza (muchos salones cerrados) se convirtió en una debilidad porque ahora necesitamos más espacios abiertos para que el aire circule mejor. Nos hizo ver que sí podíamos trabajar desde casa en algunas áreas, nos invitó a pensar más en el mercado local, que fue el primero que se reactivó. Como tenemos que vivir con este virus mucho más tiempo, creo que buscaremos los mecanismos para poder hacerlo con un poco más de seguridad y tranquilidad”.