La ONG Un Mundo Sin Mordaza (Sin Mordaza), con el apoyo de TrustLaw -programa de asistencia jurídica gratuita de la Fundación Thomson Reuters- publicó su Marco Legal Migratorio, un informe que compara el marco jurídico migratorio de los países americanos con mayor concentración de migrantes procedentes de nuestro país. El informe tiene como objetivo analizar las leyes que regulan la migración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
En los últimos años, más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país huyendo de la crisis humanitaria compleja que lo aqueja. En este informe, se profundiza en las diferentes regulaciones migratorias que cada país pudiera tener tanto a nivel general como para las y los venezolanos, ya que no solo compara los deberes y derechos migratorios de estos países, sino que también contempla las leyes relativas al refugio y al asilo.
Rodrigo Diamanti, presidente de Sin Mordaza, presentó el informe como una ayuda a quienes han decidido irse de Venezuela o que ya se encuentran en situaciones de acogida y buscar legalizar su estadía. “Con este Marco Legal migratorio buscamos que la migración venezolana sea más planificada, para que el proceso de quienes emigran y el de los países receptores sea lo más amigable posible”, afirmó durante la presentación del informe.
Aunque por su contenido el informe pudiera parecer técnico, la realidad es que ofrece herramientas e información valiosa para los venezolanos que deseen migrar y no conozcan las restricciones en sus países de acogida, o para los emigrantes que deseen conocer a fondo el reglamento a su disposición para regularizar su estatus migratorio.
Loreley Caprara, quien presentó esta publicación en representación de Sin Mordaza, explicó que, si bien la mayoría de los países posee políticas migratorias parecidas, también lo es el hecho de que varios contemplan procedimientos especiales para venezolanos. “Por ejemplo, algunos países contemplan la posibilidad de que el pasaporte vencido valide la identificación, a pesar de su caducidad”, destacó.
Una luz para nuestras mujeres migrantes
Desde el Departamento Legal de Sin Mordaza nos comentan que la migración se ha convertido en una opción cada vez más presente en los hogares venezolanos. Ésta se ve representada como un fenómeno de gran magnitud que ha repercutido y llevado a muchos hombres y mujeres a tomar esa decisión. La migración, debido a su importancia y relevancia, ha llegado a ser estudiada desde diversas miradas entre esas la perspectiva de género ¿qué lleva a una mujer a migrar? ¿son sus condiciones similares si no iguales a la de los hombres?
Sobre esto, con una perspectiva de género global, se tiene que las causas principales de migración son la pobreza y la violencia de género dentro de sus países de origen, por ello se realizó un estudio profundizando las posibilidades legales migratorias en el informe que estamos presentando.
Particularmente, se debe destacar que en el informe se presentan apartados sensibles al género en el estudio de Chile y de Colombia, tal como se contempla a continuación:
- Sobre Chile, en el apartado de los derechos de los migrantes de acuerdo al tipo de permiso obtenido se tiene la Visa Temporaria, cuyo literal (J) destaca que las mujeres embarazadas gozan del derecho de tener garantizado el tratamiento médico, lo cual consiste en proteger a las mujeres extranjeras en este estado y otorgarles o permitir el acceso a la salud.
- Sobre Colombia, en este momento se tramita en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 036 de 2019, el cual busca fijar los lineamientos, principios y marco regulatorio de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano. Este proyecto ya fue aprobado en primero y segundo debate. El Proyecto de Ley consta de ochenta (80) artículos divididos en seis (7) títulos, desarrollados así. En especial, debemos destacar el Título VII de disposiciones complementarias, el cual incorpora algunas disposiciones en materia de lucha contra los delitos de trata y tráfico ilícito de migrantes, así como unas modificaciones para garantizar una adecuada atención basada en enfoque de género a las mujeres que requieran asistencia en el exterior.
Es importante destacar que de 5.914.519 refugiados y migrantes venezolanos (R4V), se habla de un 47.9% de mujeres migrantes (ENCOVI).
Un instrumento útil para migrantes con nacionalidad venezolana
“Queremos que emigrar signifique un paso hacia adelante para recuperar la estabilidad, los derechos humanos y la democracia que no pueden existir en medio de la crisis que atraviesa Venezuela”, expresó Diamanti al término del encuentro.
Sin Mordaza no descarta hacer una próxima revisión de este informe, e incluir el marco legal de otros países como Canadá y España, que también concentran una interesante comunidad de venezolanos.
Cabe destacar que este informe es un producto derivado del trabajo de Sin Mordaza, basado en un proyecto facilitado por TrustLaw, y con la valiosa contribución de escritorios y bufetes como Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría; Robalino Abogados; Foley Hoag LLP; Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga
Advogados; Mo- rales, Besa y Cía Ltda; Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría; y Richards, Cardinal, Tutzer, y finalmente Zabala & Zaeffere.
Puedes leer el informe en línea visitando www.sinmordaza.org, así como activando las notificaciones de @sinmordaza en Facebook, Twitter e Instagram.