Hijas y Madres: Complicidad de género.

Hijas y Madres: Complicidad de género.
mayo 12, 2018 Susana Reina

Ser madre, y madre por elección es una cosa muy grande. Cómo dudarlo. Pero cuando se trata de ser madre de una hija, usualmente se establecen vínculos muy estrechos entre ambas, llenos de emociones muy intensas. Vínculos de complicidad. De sabernos mujeres. De compartir momentos íntimos y emociones propias de nosotras. Es una relación que trasciende lo genético y hereditario. Es la convicción de sabernos parte de una tribu.

Para celebrar este Día de la Madre 2018 pedimos a algunas amigas que le dirigieran una carta a sus mamás (es sorpresa para ellas). Todas lloraron al hacerlo. A todas les costó un poco. A todas les encantó la idea. Para mí, tres señales de lo que significa para nosotras la maternidad y la relación con otra mujer que es poderosa como nosotras, y con la cual tenemos profunda conexión por ser nuestra madre. Más aún cuando la escribe es madre también.

Disfruten sus palabras…

 

De Adriana para Marietta

Marietica, hoy día de las madres, quiero hacer público mi agradecimiento a tu amorosa dedicación conmigo, por inspirarme y motivarme a ser una mujer independiente y segura de mi misma. Desde pequeña te vi fuerte, decidida, con solución a todo. Una mujer soltera que teniendo poco hacías muchísimo, nunca me faltó nada. De ti aprendí a darle valor a ser organizada y puntual, a dejar a un lado el rencor, que mi felicidad y bienestar dependen solo de mí y no de lo que opinen los demás. Jamás dejaré de agradecerte el insistirme en que estudiara y me formara con tu gran frase: “estudia, para que ningún hombre venga a querer dirigirte la vida”, confieso que tenías razón. Contigo aprendí que ser madre no es una obligación de vida, es una elección que debe tomarse con responsabilidad y amor ilimitado. Hoy digo, tú eres la madre perfecta para mí de principio a fin, con tus locuras y ocurrencias pero siempre presente. Te amo de aquí al infinito ida y vuelta. Tu reina, Adriana.

De Adrianita para Francelina

No tengo palabras para explicar todo lo que me llevé ese día en una maleta de ti, tus abrazos, tu sonrisa, tus experiencias y tu amor; mamá puede ser cualquiera pero madre solo pocas. Gracias a ti aprendí a querer con el alma, a esforzarme como una guerrera, a nunca rendirme y a sonreír a pesar de las adversidades de la vida, eres mi vivo recuerdo de lucha; a millones de kilómetros recuerdo cada consejo y palabras sabias que me diste a lo largo de mi vida y gracias a ti soy una mujer íntegra y con principios. Espero algún día poder darle el mismo ejemplo y amor a mis propios hijos y regresar para poder darte todos los abrazos que siempre me faltarán.

 

 

De Saimara para Virginia

Hoy me toca escribir algunas líneas dedicadas a la mujer más extraordinaria de mi vida. No, no soy yo, es mi madre. A ti Virginia, gracias por ser una mujer fuerte e inspiradora y graciosa por demás (lo digo yo y todo el que te conoce). Después de cada mal día están tus ocurrencias que alegran nuestro hogar y a todo el que te rodea. No sabes el orgullo que siento cada vez que alguien me habla de lo graciosa que eres, de lo mucho que te quieren y de la suerte que tengo de tenerte.  Eres sin duda alguna el soporte de nuestra familia, hablo por mi hermano y mi padre de que vivimos eternamente agradecidos por ti. Siempre lo digo, quiero ser la mujer fuerte que eres (aunque te caes mucho). Sé que me has dado las herramientas durante toda mi vida, pero que sería de mi sin ti, aun siendo una adulta te necesito a diario y más que nunca. Siempre has sido mi mejor amiga, me llevaste de la mano en todo, me abrazaste cuando sentí que todo me caía encima y me volviste a juntar. Quiero ser la madre que has sido tú conmigo cuando llegue mi tiempo, pero más cuerda jaja. “No me alcanza la vida para devolverte todo lo que has hecho por mí”. Gracias por llenar mi vida de tanta luz, te amo y que no compitan conmigo, tengo a la mejor madre del mundo.

Happy mothers day!

De Fiorella para Amaya

Hola mami J . Para mi mamá es una sorpresa que yo esté aquí… para mí no, porque sigo sus pasos. Los pasos de mi mamá siempre dejan huellas. Huellas en forma de corazón. Preparar unas palabras para ella no era tan fácil como lo imagine… siento que hay tantos detalles que no pueden quedar sin ser mencionados. Pero después me di cuenta porque no me salían palabras; porque no eran suficientes. Mami, te puedo escribir un libro y nunca sería suficiente para describir lo que eres para mí. Solamente tengo que mirarte para darme cuenta de lo admirable que eres. Tienes luz propia con la que brillas todos los días y con la que iluminas a todos a tu alrededor. Cada vez que mi luz se apaga, me regalas la tuya. Tú nunca me cortas las alas, me enseñas la dirección para volar. Me alientas a dejar mi propia huella como lo haces tú. Tú eres mi luz, eres mi guía, mi ejemplo y mi mayor bendición. Eres tu quien sana mis heridas, seca mis lágrimas, me presta su hombro y me recibe en sus brazos. Todo lo que soy es por ti. Hoy es un día especial para ti, estamos reunidos para brindarte un homenaje por todo lo que has alcanzado. Mira a tu alrededor, estas rodeada de personas que te admiran. Y aunque yo también te admiro por las mismas razones que ellos, mas nadie puede verte y admirarte de la misma forma en que lo hago yo; porque mientras te conocen como “Amayita”, “Amaya”, “Sra. Amaya”, etc, hay que ser lo suficientemente afortunado para llamarte “mamá”. En los ojos de todos eres una mujer extraordinaria, fuerte, ejemplar, una líder. Para mis ojos eres el amor más grande que he sentido, ese amor incondicional, el amor de una madre, de una amiga, una confidente, mi modelo a seguir; porque yo aspiro ser como tú. Cuando sea madre, mi mayor meta en la vida siempre será que mi hija llegue a mirarme con los mismos ojos que yo te miro, que me admire de la misma forma y que se sienta igual de orgullosa que yo, porque solo así podré saber cuánto me quiere. Tal vez tu si sabes cuánto te quiero, porque sé que amas muchísimo a alguien que te vigila desde el cielo, el ángel que cuida todos tus pasos y hace que todo siempre te salga perfecto; así te quiero. Como tú quieres a tu mama, hasta el cielo. Siempre dejas tu huella adonde quiera que vas, pero la más grande la dejaste en mi corazón. No puedo estar más orgullosa de ti, espero que un día logre ser la mitad de lo que eres tú. Gracias por dármelo todo; tu amor lo es todo. Y gracias a todos los que están presentes hoy por quererla, brindarle apoyo y rendirle este bello homenaje que tanto se merece. Gracias Susana por darme la oportunidad de escribir estas palabras que ordenaron mi corazón.

 

De Maria julia para Alicia

Mamita amada feliz día de la Madre !!! Creo que siempre te lo he dicho, pero no me cansare de decírtelo: eres mi persona favorita en el mundo !!!! Y soy afortunada de tenerte porque tienes 1 millón de cosas buenas, comenzando porque brillas más que el sol, tienes una energía inagotable, cantas espectacular y una de las cosas que más amo es cantar contigo. Me enseñaste que la vida hay que vivirla feliz, que debemos ser apasionados con todo, que debemos dar amor al prójimo, que tenemos que tener siempre la mejor actitud positiva ante la vida , que no podemos dejar de luchar por realizar nuestros sueños . Me enseñaste a divertirme en el mundo del tenis, deporte que practico contigo y gozamos demasiado. Me enseñaste que la familia es lo más importante del mundo y que compartir momentos juntos es lo más valioso ya que eso es lo que nos queda después, los recuerdos de las vivencias. Lo que más amo de ti es tu alegría que la transmites en cada segundo, tu fuerza para lograrlo todo y tus ganas divinas para vivir amando la vida que solo tú sabes cómo vivirla al máximo!  Siempre fuiste una madre espectacular que se encargó de mí y de mis hermanos , llevándonos a miles de actividades por la tarde luego de estar en el colegio , para que aprendiéramos de todo, tenis , inglés , piano, canto, cerámica, flamenco, hicimos de todo! Hasta campamentos por las vacaciones. Gracias por amarme tanto y gracias por haber realizado el rol de mamá de la mejor manera, con todo tu amor . Te amo Mami Felicidades!

 

De Vanessa para Tiziana

 

Las personas que te conocen mami, saben que eres una mujer de carácter fuerte, orgullosa y firme. Cuando me preguntan, en qué me parezco a ti, la respuesta siempre es difícil, porque en realidad soy un reflejo tuyo, con algunas diferencias en el pensamiento (claro está) pero, si de algo estoy segura es que la manera en la que me guías día a día, solo lo hace una buena mamá.

 

De Daura para María Isabel

Mujer, mamá, superhéroe. Una mujer que todo lo puede. Esa eres tú mami, la que hace lo imposible, posible. Los adjetivos se quedan cortos para describirte, pero nunca está de más recordarte que eres trabajadora, inteligente, positiva y mil cosas más. Gracias por enseñarme a creer siempre en mi misma, a ser independiente y seguir adelante por encima de todas las cosas. Soy lo que soy por ti y cada uno de mis logros es tuyo también. ¡Feliz día de las madres!

 

De Cuky, Cathy y Clari para Ada

Una hermana mayor protectora.

Una hija ejemplar y muy amorosa.

Una mujer maravillosa luchadora incansable por el rescate del Estado de Derecho.

Una profesional entregada con una vocación profunda y admirable.

Una líder que nos enseñó sobre ser independientes, hermosas y decentes.

Un ejemplo para toda mujer venezolana y luchadora.

Una mujer con guáramo.

Una esposa fiel y apasionada.

Una amiga para siempre.

Una madre única, muy presente y muy exigente, pero también sensible y sobreprotectora con sus tres pollitas en las buenas y en las malas.

Y una persona excepcional que nos ha enseñado a conjugar el verbo amar.

Feliz día mamita,

Te amamos hoy y siempre,

 

De Flor para Aura

Estas líneas te las dedico a Ti gran mujer MADRE QUERIDA, ejemplo de lo que soy hoy en día LA MEJOR MADRE DE MI MADRE así me siento. Tu sabes bien que no tuve hijos en la vida por circunstancias del destino; sin embargo Dios te puso en mi camino para atenderte en tu vejez lo cual recibo como un privilegio de la vida para cuidarte, acompañarte, atender todas tus necesidades como cuando yo era pequeña y tú lo hiciste con todo sacrificio.  Hoy a tus 82 años te escribo con mucho orgullo y admiración porque me enseñaste la constancia, perseverancia, a trabajar, a estudiar siempre por una mejor vida, a ser una Mujer profesional que no dependiera de más nadie sino de mi misma. Me recuerdo cuando era pequeña lo duro que trabajabas para darnos los gustos de viajar, comer bien y estudiar en buenos colegios. Madre te recuerdo como una Mujer muy activa que no parabas nunca, siempre algo tenías que hacer y siempre me decías primero mis hijos y después el marido. Gracias al ejemplo que me diste sigo adelante con valentía como toda una guerrera que no teme al tiempo, a nada ni a nadie para lograr con éxito mis sueños.  Te quiero, te quiero, te quiero, te quiero mucho, Madre Mía.

 

De Adriana para Irene

 

 

Crecí escuchando 2 derechos 2 revés frase que usabas para tejer a dos agujas y de tanto repetir la interioricé, marcó mi vida, ahora muchas veces la uso de mantra «2 derechos 2 revés” que para mí significa: constancia, concentración, perseverancia, orden, la esperanza de saber que vendrá 2 derechos después de 2 revés, que siempre puedo buscar derechos cuando los revés no me gustan, 2 derechos 2 revés es tenerte en mi mente, es sentirte y que me acompañas. Gracias por la enseñanza, por tu tiempo, por querer los mejores 2 derechos y 2 revés para mí. Te quiero.

 

 

De Ana Cristina para Gina

Hablar de ti mamá, es sinónimo de alegría, cuentos y risas. Siempre decimos que venimos de una familia tragicómica ya que es esa tu fortaleza: encontrar hasta en los momentos más tristes la capacidad de reír y verle el lado positivo y alegre al asunto. Esto ha forjado mi carácter de tal manera que he logrado levantarme de cada prueba airosa.  Además puedo decir sin temor a equivocarme que eres la mejor «multitasker» que conozco, cosa que he logrado copiar muy bien y es quizás una de los atributos de los que más orgullosa me siento. Ya sea trabajando como Relacionista Pública, haciendo algún trabajito de la escuela para tus nietos, llevando a alguno a clases extracurriculares, ayudando alguna amiga, cocinando algo rico, diseñando algún vestido o escribiendo tu último cuento, logras hacer todo y cumplir con todos! En este día de la madre quiero darte las gracias mami por estar siempre ahí en cada momento y ayudarme a convertirme en la mujer, madre y profesional que soy hoy en día! Te quiero MOM!

 

De Eloísa para Etna

En pocas líneas es difícil decir todo lo que siento por tí mamá, lo que me enseñaste y sigues enseñando todos los días. Desde que soy  madre y entiendo la importancia de este rol, no solo siento que te  quiero más, sino que entiendo la dimensión de tu amor, el valor de tu  ejemplo y la sabiduría de cada una de tus palabras. De tí aprendí la  importancia de la constancia, el trabajo y la responsabilidad. Me enseñaste con tu ejemplo y con tus palabras en la misma proporción. Me diste amor, disciplina, límites y modales, herramientas que me han servido en mi desarrollo personal y profesional. Eres mi orgullo, mi mejor ejemplo y muchas veces mi fuerza para seguir adelante, como madre, mujer y profesional, supiste transmitirme tu energía y entusiasmo para luchar por lo que quiero, aprovechando al máximo mis capacidades y superando cualquier obstáculo. Si algo aprendí de tí es la perseverancia, nunca te rindes y puede ser que en el camino algún obstáculo te quite las oportunidades, pero nunca las ganas de seguir aprendiendo y creciendo. No sé si eres la mejor del mundo, pero sin duda eres la mejor que yo puedo tener.  Feliz día mami.

 

A las mamás de estas historias, todas, guarden este regalo en sus corazones por siempre.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*