Amelia Valcárcel es una de las mayores referentes del feminismo actual en España. Es filósofa, jurista, investigadora, autora, catedrática y miembro del Consejo del Estado español desde 2006. Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós nació en Madrid el 16 de noviembre de 1950. Estudió filosofía en la Universidad de Oviedo siendo la única mujer de su clase. Su línea de investigación se ha enfocado en la filosofía política, la ética y el rol del feminismo en esta corriente.
Asegura que se hizo feminista desde su adolescencia “por puro sentido de la justicia” y que nacer en un país que vivía una dictadura, posterior a una guerra civil, le hizo darse cuenta que muchas mujeres estaban condenadas a un destino cruel que nadie elegiría.
“El feminismo ha sido y es esa suma de acciones contra corriente, de rebeldías y afirmaciones, que tantas mujeres han hecho y hacen sin tener para nada la conciencia de ser feministas”, manifiesta respecto al hecho de que la búsqueda de libertad por parte de las mujeres siempre ha existido.
Para ella, un momento determinante es la juventud pues suele ser el despertar feminista de muchas. “Cuando todas las jóvenes se dan cuenta, a los 12 o 13 años, que les espera un destino de obediencia, de necesidad de agradar, de falta de libertad, tienen que tragarse esa amarga sabiduría y su vida tomará una vía u otra, dependiendo de cómo desean hacerlo”, apunta.
La presidenta de la Asociación Española de Feministas Socialistas (FEMES) destaca que de las mejores cosas que ha nacido del movimiento es la sororidad y la amistad entre mujeres pues “el feminismo nos ha enseñado a apreciarnos, y sobre todo nos ha enseñado a ser amigas, y eso es fantástico, porque el antiguo sistema nos obligaba a ser enemigas, desconfiadas, incrédulas del mérito de las otras.”
Así mismo, menciona que incluso aquellas mujeres que hoy en día no se consideran feministas, ni creen que haga falta porque “ya lo tenemos todo”, también son víctimas del patriarcado. “Aunque muchas mujeres puedan vivir su vida en la tranquilidad de que la violencia masculina no las tocará personalmente, todas padecen una enorme masa inercial de violencia del sistema, sin percibirlo. Por eso la lucha contra la violencia, la de fondo y la esporádica son luchas obligadas.”
La investigadora siempre argumenta sobre el rol fundamental y necesario de las mujeres en la defensa de la democracia pues “el feminismo está muy interesado en la paz, porque sólo en momentos de paz se puede hablar de los derechos de las mujeres.»
Gracias a su trayectoria tiene varios títulos como Doctora Honoris Causa entre los que destacan los otorgados por la Universidad de Veracruz y la Universidad Autónoma de Nuevo León, ambas en México, y la Universidad de Valencia en España.
Visión del feminismo:
Valcárcel considera que el feminismo debe ser radical y abolicionista de todas aquellas formas que buscan comercializar con el cuerpo de las mujeres, es decir desde las tradicionales como son la prostitución y la pornografía hasta aquellas que han ganado auge estos últimos años como los alquileres de los úteros, la venta de óvulos, el sugardating, y plataformas como OnlyFans.
Ya en 1991 escribía sobre lo transversal que es este movimiento declarando que que “el feminismo era probablemente el más novedoso movimiento cultural que haya conocido el siglo con una capacidad difusiva por encima de la media, lo que produce transformaciones sociales” y que “obliga a redefinir la historia de la cultura en primer término, el propio concepto de cultura, las relaciones con la naturaleza, los rangos y la comunicación”.
A su juicio, el cambio y la erradicación del machismo debió haber sucedido desde hace mucho tiempo pues “para obedecer las mujeres ya hemos estado toda la vida, ahora tiene que sonar otra música, la música de la libertad.”
Fuentes consultadas:
Página web oficial de Amelia Valcárcel (ameliavalcarcel.com), Diario El País, Diario Vasco, Universidad Veracruzana, Mujeres en Red, Wikipedia