La falta de representación femenina en la política es un hecho estudiado y comprobado por grandes instituciones en el mundo y visto cada vez que hay una cumbre o reunión de líderes mundiales.
Por eso celebramos cuando una mujer logra un rol de liderazgo en una organización política, especialmente en Venezuela donde las trabas son aún mayores.
Conversamos con María Joaquina Córdoba, de 29 años, quien recientemente fue nombrada como Secretaria General del partido político COPEI en el estado Falcón y a quien conocimos como activa participante del Programa WOMMU Construyendo en femenino, que la diputada Marialbert Barrios lleva adelante con mucho éxito.
María Joaquina, abogada de profesión nos cuenta que la primera vez que se interesó por la política fue durante los sucesos del 11 de abril de 2002: “Aunque no comprendía lo ideológico ni político, solo sabía que el nivel de violencia y represión era inaceptable. Recuerdo querer estudiar Comunicación Social para mostrar al mundo lo que pasaba en Venezuela, Derecho para defender a las víctimas o Medicina para curarles y un tiempo después, a los 11 años, decidí que era a través de la política. Desde los 19 estoy en COPEI y ha sido retador en todo sentido porque la política es manejada por hombres en todas las escalas”, explica.
Señala que no toma por sentado su posición actual en el partido pues para ella es un logro inmenso del cual está muy orgullosa. “Es un hecho histórico, aunque sé que falta muchísimo en qué trabajar, es un gran paso, es un reconocimiento al trabajo exclusivo que he desempeñado en la organización.”
Siendo uno de los partidos más tradicionales y longevos del país manifiesta que decidió militar en COPEI por su doctrina. “Cuando hice el primer curso de formación dije «es aquí«, esto es lo que soy, en lo que creo.”
Ninguna se salva
María Joaquina dice que, como muchas otras mujeres que buscan hacer vida política, le ha tocado ver y vivir episodios de discriminación y sexismo por lo cual hoy en día uno de sus valores fundamentales es la sororidad y opina que las mujeres que aspiran a cargos de representación popular deben formarse en perspectiva feminista.
“Es importante conocer nuestra evolución como mujeres en la sociedad, nuestro rol y sobre todo entender que somos el 50% de la población, que el mundo está ahí para nosotras, debemos asumirlo con responsabilidad. No es un asunto de inclusión sino de igualdad”, sostiene.
Admiradora de la ex canciller alemana, Angela Merkel, por ser referente de la democracia cristiana en el mundo y su gran capacidad para la resolución de conflictos recomienda a todas las jóvenes que les interesa la política tener confianza en sí mismas, formarse y trabajar por lo que creen.