Si hace treinta años preguntabas a alguien cuál era su superhéroe favorito probablemente respondería que Batman, Superman o Ironman, además las conversaciones sobre este tema estaban destinadas solo a los hombres porque “a las mujeres no les interesaban” estas historias o no leían cómics.
Hoy, DC, Marvel y Hollywood en general se han dado cuenta que a las mujeres sí les interesa y les gusta verse reflejadas en todas las pantallas como protagonistas y no como damiselas en peligro o interés amoroso. El éxito de películas como Wonder Woman, Capitana Marvel, Black Widow o series como Jessica Jones, WandaVision y otras donde son ellas quienes salvan el día e inspiran a hacerlo es prueba de ello.
Esta idea es avalada por estudios como el realizado por Women’s Media Center y BBC America en 2018 donde señalan que “las mujeres superhéroes son fuente de inspiración más significativas para las niñas que los héroes masculinos para los niños, lo que permite a las niñas creer que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.”
Una de las series más populares en los últimos años ha sido Supergirl, de la cadena The CW y protagonizada por Melissa Benoist la cual terminó en 2021 después de seis temporadas. En ella se narra la historia de Kara Danvers quien es asistente ejecutiva y luego periodista tratando proteger el mundo y de no revelar su verdadera identidad como extraterrestre.
Para analizar este tema conversamos con Carlos Aldrey, venezolano en Canadá y supervisor de efectos visuales (VFX en inglés) de la última temporada de este proyecto y de la tercera temporada de Batwoman, protagonizada por Javicia Leslie siguiendo la vida de Ryan Wilder como heroína enmascarada, también en The CW.
Carlos nos cuenta que, de sus doce años de experiencia en el mundo audiovisual, lleva ocho especializado en efectos visuales en el área de iluminación y ambientes. Además, destaca que es un trabajo que implica equipos grandes pues suele haber entre treinta y cien personas según el proyecto.
Cuenta que sus inicios en este mundo fueron después de ver la segunda película de la saga El señor de los anillos. “Fue la película que hizo que me gustaran los efectos visuales al ver esos ejércitos de diez mil orcos porque sabía que no habían grabado a diez mil personas. Me puse a investigar y después vi que usaron efectos visuales utilizando un simulador de audiencia y entonces dije yo tengo que hacer esto. Me gusta el hecho hacer lo imposible posible con efectos visuales, el aspecto técnico y artístico de este mundo es increíble. Mientras más realista lo pueda hacer mejor.”
Sobre qué es lo más interesante de trabajar en series de superheroínas destaca que es el impacto en las personas que ven los shows: “En la primera temporada de Batwoman yo no era el supervisor de VFX, era iluminador, pero en ese momento la protagonista era Ruby Rose, quien obviamente tiene una influencia muy grande y a la gente le gustaba ver la serie por ella y verla como una superheroína. Lo mismo pasa con Melissa Benoist en Supergirl”, detalla.
Agrega que, en cuanto a las historias, le gusta que en Supergirl “Kara está intentando hacer su vida normal como mujer y no como superhéroe, lo mismo que pasa con Superman / Clark Kent que tiene esa dualidad, esa doble vida de mantener un trabajo y una identidad secreta. También que ella en su trabajo carece de determinación y liderazgo, pero como superheroína es todo lo contrario.”
“En el caso de Batwoman es una persona normal y se pone su traje de superheroína. De igual forma es muy importante el tema de la sexualidad en ese show y de cómo exploran la vida personal de esta superhéroe y las inseguridades de cada uno de los personajes, cómo se han desarrollado a medida que la serie va evolucionando.”-concluye Carlos.
Sin diferencias
Al preguntarle si considera que hay un tratamiento distinto entre las series de la cadena donde los protagonistas son hombres como en The Flash o Arrow asegura que no: “Diría que Warner y The CW son igualitarios en el sentido que dan el mismo tiempo de pantalla a superhéroes hombres y mujeres, me parece que la inclusión e igualdad está bien aplicada en estos espacios. En el caso de los aspectos técnicos y de efectos visuales cada serie es completamente diferente, es completamente agnóstico al superhéroe sino más a la naturaleza de los shows. Supergirl acabó en la sexta temporada y Batwoman está apenas por la segunda entonces son trayectorias distintas.”
Sostiene que Batwoman es mucho más realista porque “tiene dispositivos como el batimóvil, ganchos, armas y eso implica que entonces debemos seguir y trabajar aspectos de la vida real como por ejemplo, calcular la velocidad en la que un misil tiene que viajar, cuánto humo necesita y así porque no queremos que la audiencia vea algo y diga “ah, eso CGI” el punto es pasar desapercibido.”
Mujeres en el equipo
Carlos dice sentirse afortunado de estar en una organización que lucha por la igualdad e inclusión: “Trabajo con mujeres que son increíbles, que necesito tener en mi equipo y siempre pido contar con ellas porque tienen un ojo artístico increíble, tienen una habilidad para absorber la información, aceptan las críticas y no son orgullosas con su trabajo. Eso es algo muy importante porque cuando uno trabaja en un espacio artístico hay mucho ego, y la gente es muy orgullosa con lo que uno dice y uno no está haciendo arte para uno, uno está haciendo arte para el cliente, entonces cuando les dices “esto no, esto no funciona” a veces se ofenden, pero yo he visto que las mujeres son mucho más maduras en ese sentido.”
Finalmente expresa que la mayor parte de su trabajo se hace en estudio por lo que no va casi a los sets de grabación pero que en las oportunidades que sí ha estado presente en filmaciones y ha coincidido con actores asegura que son personas normales haciendo su trabajo.
Las audiencias han hablado y ojalá que los estudios cinematográficos y canales de televisión escuchen y se atrevan a invertir más en las historias de mujeres de este y otros mundos porque es más que necesario si quieren promover sociedades donde las niñas y adolescentes no se sientan menos que los niños. Además pueden ayudar a fomentar valores como la valentía, confianza, ambición y solidaridad en todas las personas.