La lucha y la defensa por los derechos de las adolescentes y adultas jóvenes de España ha sido el objetivo de la FEDERACIÓN MUJERES JÓVENES (FMJ) desde 1986 y tal como lo explica su vicepresidenta, la abogada, activista y administradora Raquel Pérez Benasco, es algo que va más allá de corrientes políticas pues siempre han alzado la voz, independientemente de quién esté al frente del gobierno.
“Cuando empezamos teníamos unos objetivos distintos y más diversos a los que tenemos ahora, las circunstancias han cambiado muchísimo, pero los retos aplicados al contexto actual siguen siendo bastante grandes porque el patriarcado no ha sido erradicado”, menciona.
Resistencia dentro y fuera de la pantalla
A propósito de los nuevos desafíos propios del avance de la tecnología, junto a la precariedad económica que afecta en su mayoría a las jóvenes, FMJ publicó el informe “OnlyFans: Un espacio blanqueado del negocio del sexo” por el auge del discurso promoviendo la plataforma como una vía fácil y rápida de hacer dinero.
Pérez Benasco detalla que el estudio, que se encuentra englobado dentro del Observatorio de Violencia Sexual de la organización, les llevó un año y medio de investigación.
“Alrededor de un 97% de las personas que hacen contenido en OnlyFans son mujeres, frente a un 3% de hombres. Sin embargo, si nos vamos al usuario medio de la plataforma vemos que es un hombre de entre 25 y 44 años, por lo tanto se reproduce nuevamente el estereotipo de la mujer como objeto que se consume frente al sujeto que decide “consumir”. Después de la pandemia esta plataforma se ha convertido en un negocio multimillonario producto de la digitalización de la prostitución y la idea que se vende en redes de ser un negocio “empoderante” pero lo que se desarrolla dentro de OF no es más que una forma de explotación sexual similar a la pornografía y a la prostitución, ¿Qué tiene de empoderante si solo es aplicable a las mujeres? No puede ser que un Estado democrático como España, que está involucrado y comprometido con la igualdad, permita que ante la crisis económica que sufren las mujeres jóvenes la única alternativa sean opciones como esta”.
La activista alerta también sobre la gran cantidad de hombres jóvenes creadores de contenido que abogan a través de podcasts y redes para que las mujeres vuelvan nuevamente a los roles tradicionales de esposa – madre y sobre lo necesaria que son “las mujeres de alto valor”, es decir, promoviendo un discurso machista y retrógrado.
“Ahí tenemos una gran batalla que librar sobre todo por la desproporcionalidad en cuanto a la representación que existen en las redes sociales de ambos discursos y sabiendo además que el algoritmo premia los discursos reaccionarios. Como feministas debemos estar en todas partes, no solamente en la calle, no solo a través de las organizaciones, sino a través de las redes y así amplificar nuestro impacto”, afirma.
Crecer en sororidad
FMJ está constituida por ocho asociaciones presentes a lo largo de España que llevan a cabo presentaciones, talleres y charlas de forma autónoma pero desarrollan actividades de forma conjunta pues uno de sus valores principales es la sororidad reconociendo lo complicado que es ser feminista y lo necesario que es apoyarse entre todas con fuerza y valentía.
“Si bien ahora estamos más aceptadas, hace unos años era bastante complejo. Nos alegra que cada vez seamos más. Actualmente contamos con alrededor de mil socias y esperamos seguir creciendo y creando nuevos territorios porque nuestra idea es que exista una organización que forme parte de Federación Mujeres Jóvenes en todas las comunidades autónomas y eso es hacia lo que estamos trabajando ahora mismo”, señala.
La vicepresidenta de FEDERACIÓN MUJERES JÓVENES indica que ahora que se acerca el verano volverán a activar la campaña “No seas presa de la talla” pues al igual que Navidad son fechas donde a las mujeres se les juzga y critica por la forma de su cuerpo. “No podemos ser consideradas valiosas por la talla que tengamos o por cuánto pesamos”.
Próximo objetivo: abolición y aborto seguro
Como jóvenes y responsables del futuro del feminismo en España una de las cosas por las que más debemos luchar, manifiesta Pérez Benasco, es por la promulgación de la Ley contra el proxenetismo porque actualmente hay millones de mujeres prostituidas en estado de vulnerabilidad absoluto.
“El feminismo es abolicionista porque la prostitución es de las violencias más brutales que se ejercen contra las mujeres. También, tras las Elecciones Europeas hay que trabajar para que se incluya dentro de la Carta de Derechos Fundamentales el derecho al aborto de todas las mujeres de la Unión Europea (UE) porque hay una enorme disparidad en el acceso al aborto. No puede ser que una mujer maltesa no pueda acceder al aborto mientras que una mujer española sí. Por otro lado, hay que combatir desde las instituciones europeas la violencia digital de la que somos víctimas las mujeres, especialmente las más jóvenes”.