El término sororidad proviene de la palabra inglesa «sisterhood», utilizada en los años 70 por Kate Millet, referente del feminismo de la segunda ola y autora de “Política sexual”. Años más tarde, la académica mexicana, Marcela Lagarde, utilizó la versión en español, sororidad, por primera vez desde una perspectiva feminista tras verlo en otros idiomas, «encontré este concepto y me apropié de él, lo ví en francés, ‘sororité’ y en inglés, ‘sisterhood'», explica.
Lagarde la define como «una forma cómplice de actuar entre mujeres» y considera que es «una propuesta política» para que las mujeres se alíen, trabajen juntas y encabecen los movimientos. Como ella misma defiende, da igual cómo se diga, «lo importante es el desarrollo».
La sororidad es hermandad, pero la sororidad política es hermandad contra el patriarcado, es un pacto de ayuda mutua frente a la competitividad del patriarcado. La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres.
Para que la sororidad sea posible, se ha de entender que ésta no incita a competir a las mujeres con otras por espacios, poder, fama, hombres o dinero; por el contrario, es una invitación necesaria a la comprensión de las diferencias, justicias e injusticias, y trabajar en las semejanzas entre pares, como seres iguales en los distintos escenarios.
Una convivencia compartida, incluyente, hacia la construcción de una realidad más justa, en donde no se siga legando a las generaciones presentes y futuras el padecimiento de la opresión, el abuso o discriminación de un sistema patriarcal.
En este calendario 2024 le rendiremos homenaje a la Solidaridad entre mujeres, con frases de feministas sororales y las hermosas imágenes de nuestra Vanessa Tsoi, la curaduría de contenidos de Alejandra Watts y el diseño de Adriana Reina. Así mismo, les traemos artículos escritos por nuestras queridas blogueras en torno al tema, llenos de amor y sabiduría.
APROVECHAMOS PARA AGRADECER por tantas muestras de sororidad recibidas a lo largo de nuestros 9 años de existencia por parte de la comunidad de hermanas presentes en América Latina y Europa.
Aquí seguimos para ustedes…
¡Descárgalo aquí!