- La psicóloga y especialista en gestión empresarial presenta, en una serie de ensayos, propuestas para cambiar la realidad de las mujeres en el día a día
En ocasiones, para provocar y lograr un cambio, hay que salir de la zona de confort y molestar. En esta línea de pensamiento se sustenta la propuesta de Susana Reina (Caracas, 1961), quien concibe el feminismo como una propuesta política y la mayor transformación de todos los tiempos, desarrollada en su primer libro “Incomodar para transformar: reflexiones en torno al movimiento feminista”.
En 2015 Reina comenzó a escribir ideas y reflexiones en torno a este asunto “tan universal y transversal”. “Son reflexiones que buscan mantener el interés en el tema de las reivindicaciones feministas y la defensa por sus derechos, sobre todo en una región como la latinoamericana, donde todo se vive minuto a minuto desde el prisma de la crisis y las otras prioridades, las que siempre están por encima de los problemas de las mujeres”.
Así, aunque se trata de un ensayo que expone teoría feminista con visión crítica y transformadora, es fácil de leer y comprender por el modo en que, a través de vivencias cotidianas propone un cambio.
“Cuando una lee y opina acerca de la discriminación, la actual y la histórica, siente y vive en la piel propia la indignación. Imposible no sentirse implicada y removida en muchos sentidos”, sostiene Reina.
La autora, que ya cuenta con un importante número de seguidores gracias a sus seis años de trabajo como directora – fundadora de la organización FeminismoINC, conferencista y articulista de opinión en varios medios venezolanos, está segura que su obra, agotada en preventa, llegará a muchas personas, con el objetivo de inspirar y motivar para conseguir un cambio social.
SINOPSIS
Incomodar para transformar: Reflexiones en torno del movimiento feminista es una selección de los artículos más recientes de la autora, en los que aborda sus inquietudes sobre la relación de las mujeres con el poder político y económico.
Susana escribe sobre la necesidad de tener conciencia de pertenecer al colectivo machista para no caer en ilusiones de igualdad; aborda el tema del empoderamiento y los techos como metáforas de la exclusión institucional hacia las mujeres; habla de los distintos tipos de violencia machista, desde los sutiles hasta los evidentes; presenta una serie de temas álgidos y vigentes en la agenda feminista global; se mete con las de su gremio, las sororas, las aliadas, para hermanarse en los caminos que considera deben transitar juntas.
En sus palabras Susana quiere, a través de este libro “transmitir las ideas en las que creo, pienso y siento, y que he investigado y compartido en mis actividades de capacitación y foros, esperando que quienes se identifiquen con ellas refuercen su compromiso feminista y que quienes no, se den un espacio para considerar la pertinencia de un movimiento que llegó para transformar las relaciones de poder como las conocemos.”
En “Incomodar para transformar…” aborda también las consecuencias de la pandemia y su aparejada crisis económica y social en el feminismo y cómo afectará la agenda política de igualdad en los próximos años en Venezuela y en el mundo, porque siente que habrá un antes y un después en la estructura social de poder tal y como se la conoce y que puede ser muy aprovechable para el activismo futuro.
Cierra con un relato personal de su descubrimiento como feminista y con una serie de recomendaciones literarias que le han dado luces para mantener la esperanza en el movimiento. Susana lo expresa así: “Yo deseo que un día no sea necesario escribir sobre feminismo, porque eso significará que ya hemos alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres y porque este movimiento tiene como aspiración desaparecer una vez que logre sus objetivos, pero mientras exista una mujer explotada, silenciada y maltratada, el feminismo como acción política y social debe permanecer”.
El mundo está cambiando. Cosas antes normales y naturales ya no lo son tanto. Por esa razón, el feminismo incomoda y es importante, desde cualquier espacio, apoyar la erradicación de las injusticias que degradan a sectores de la población en virtud de su sexo. Ojalá esta obra pueda dar una mirada diferente de lo que se conoce hasta ahora en torno al feminismo y que más mujeres se atrevan a incomodar lo suficiente como para que la transformación soñada en favor de la igualdad pueda darse en el menor tiempo posible.
DESCARGA EL LIBRO AQUÍ
Incomodar para transformar- Reflexiones en torno al movimiento feminista.