Desde 2019, establecí como meta leerme un libro al mes escrito por mujeres, las razones: no les conocía. Recuerdo una amiga nicaragüense recitando como si fuera una poesía autoras de Nicaragua y cuando me pregunta por autoras venezolanas, yo tuve que hacer memoria para poder mencionar las autoras venezolanas más allá de Teresa de la Parra. Así sucedía con muchas mujeres autoras, ignoraba sus obras. Fue así como este reto de lectura de mujeres autoras siguió para el 2020.
En un año donde viajar se volvió prácticamente imposible, 13 libros me hicieron viajar a otros espacios y dimensiones, fueron fuente de inspiración y fortaleza. Además, este 2020 mi amor por la lectura llegó a otro nivel, de esas cosas mágicas que también suceden en pandemia: formé un club de lectura. Los créditos se los debo a una gran amiga, con quien comencé un grupo de lectura con el libro de Melinda Gates: “The Moment of Lift”, luego empecé a conversar con amigas que también se habían leído “La Mujer Invisible”, Invisible Women en inglés, de Caroline Criado Perez, allí inició y se institucionalizó el club de mujeres lectoras.
Les dejo mis libros del año, fueron 13, quizás para algunas son muchísimos, para otras son pocos, para mi fueron perfectos para seguir siendo una ávida lectora.
1. Adele de Leila Slimani
Este libro cuenta la historia de Adele, con una vida que, para muchas, sería perfecta: trabajo, esposo y un hijo, pero ella tiene un secreto, una adicción: el sexo, si, una mujer adicta al sexo. Leila, su autora, es una francomarroquí que tiene varios libros fascinantes como The Perfect Nanny (libro recomendado, que leí en 2019).
2. La Mujer Habitada de Gioconda Belli
Este libro me sacó las lágrimas al finalizarlo, es una historia hermosa, bonita y cercana. Sin duda, la mejor novela de mi 2020. Combina realidad con ciencia ficción, y es que, en Latinoamérica, a veces podemos confundirlas. Además, un libro profundamente feminista, publicado en 1988, en el cual Lavinia, el personaje principal, se aparta de los roles tradicionales de la mujer y participa de forma activa en cambiar su realidad y la de su país. Gioconda Belli, autora nicaragüense, tiene una gran facilidad de atraparte en su lectura lo que hace que sus libros sean muy acogedores.
3. La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero
¡Cuánto aprendí sobre Marie Curie en este libro! No les puedo explicar lo maravilloso de este libro de Rosa Montero, autora española, sobre la vida de Marie, como madre, mujer y científica, cuenta sobre sus pérdidas, su historia, su amor por la ciencia y por Pierre, y los desafíos de ser mujer científica con aspiraciones a finales de los 1800. Además, conecta con el dolor y la pérdida de la pareja de una forma nostálgica, real y mágica.
4. Mujeres y Poder de Mary Beard
Este libro, recomendado por mi querida Susana Reina de Feminismo Inc, me lo devoré en una sentada. Su autora inglesa y feminista, Mary Beard, reflexiona sobre el sexismo, el machismo y la segregación de las mujeres en la política y los espacios de poder haciendo un análisis de la mujer desde la mitología griega. El aprendizaje más grande que deja la autora es que necesitamos redefinir el poder, no a las mujeres.
5. The Power de Naomi Alderman
En este mundo las mujeres y, en especial, las niñas desarrollan un superpoder en sus manos con el que pueden infligir dolor y hasta asesinar. Con este poder el mundo cambia radicalmente. Los hombres comienzan a experimentar lo que hoy en día las mujeres y las niñas sufrimos, en el libro los niños son separados de las niñas para protegerlos, los niños no pueden caminar solos, se les prohíbe a los hombres manejar, tener cuentas bancarias, entre otras. Naomi, autora inglesa, nos teletransporta a un mundo donde las mujeres tienen el poder, pero también nos hace reflexionar sobre cómo los hombres, en muchos casos, han logrado el poder a través del uso sistemático de la violencia. Es un libro para reflexionar sobre el poder, el género y las violencias.
6. The Moment of Lift de Melinda Gates
El primer libro de Melinda Gates navega por su trabajo a favor del empoderamiento de las mujeres y las niñas como líder de Gates Foundation. Melinda parte de un principio clave, para que la sociedad avance necesita incorporar a las mujeres en todas las áreas de la sociedad. En su libro, combina su historia personal con las historias de mujeres en el mundo entero que por las estructuras de desigualdad, no tienen acceso a derechos sexuales y reproductivos, educación, no tienen igualdad salarial y explica con historias los sesgos que existen en la sociedad sobre la mujer y las niñas. Es un excelente libro para entender y comprender las desigualdades basadas en género en el mundo.
7. El País de Las Mujeres de Gioconda Belli
Otro libro que es una joya, una pieza literaria para aquellas que anhelamos un mundo con mayor inclusión, igualdad y un mundo donde las mujeres lleguemos a roles de liderazgo, en especial en la política. Lo más maravilloso de este libro es que muchas de las ideas y programas plasmados en él, son de hecho realidad. Otra obra maravillosa y provocadora de Gioconda Belli, mi gran descubrimiento del 2020.
8. La hija de la española de Karina Sainz
Es un libro crudo, intenso y cruel que toca las fibras de cualquier persona que ha vivido en Venezuela, un país sin libertades y con grandes desafíos donde la única opción es sobrevivir. Karina Sainz, escritora venezolana, te teletransporta a Caracas y la vida de Adelaida, quien producto de sus circunstancias decide cambiar su realidad y comienza a actuar en modo supervivencia.
9. Three Women de Lisa Taddeo
Lisa Taddeo, autora norteamericana, narra la historia de la vida sexual de tres mujeres. Se me hizo difícil conectarme con el formato, ya que las tres historias estaban mezcladas a lo largo del libro. Pero al final me encariñe con las tres mujeres, sus historias, vivencias y experiencias. Lo más valioso es que Lisa trabajó por más de ocho años conversando con las protagonistas del libro, lo cual lo hace de este libro uno muy real y honesto.
10. Invisible Women de Caroline Criado Perez
Este libro debería ser una exigencia para cualquier persona que trabaje en la política, la tecnología, la ciencia, que se encargue del diseño, de la medicina, al final a toda persona con capacidad de decisión. Caroline Criado Perez, autora británica y activista feminista, nos abre los ojos ante un mundo diseñado por y para hombres donde desde los emoji, los baños, los celulares, los carros, el diseño de los ciudades y la medicina carecen de perspectiva de género y de la visión de la mujer. Criado Perez, nos enseña con datos duros como el “one size fits all” o “one size fits men”, como ella le llama, está causando daños profundos a la mujer y a la sociedad. Este es un libro nutritivo en data, que nos invita a la reflexión para reconocer y entender la brecha de género.
11. Evidence for Hope de Kathryn Sikkink
Este libro se los recomiendo a aquellas personas que trabajamos en temas de derechos humanos. Nosotras, y me coloco allí, tendemos a ver el mundo desde lo negativo, lo que falta, lo que no se ha hecho y eso es bueno para lograr cambios. Sin embargo, también hay que ver lo mucho que hemos avanzado y el camino recorrido, esto es lo que hace Kathryn Sikkink, académica norteamericana en el libro, pone en evidencia que sí, falta mucho por avanzar, pero de igual forma tenemos un camino recorrido. Como dice ella, los cambios en materia de derechos humanos requieren de tiempo y necesitamos esperanza, resiliencia y la esperanza de que podemos hacer la diferencia. Otra enseñanza importantísima en este libro es que se dice mucho que los derechos humanos vienen del norte global, y la autora repasa la historia de los derechos humanos y, ¿adivinen qué? En el Sur Global fuimos pieza clave para la construcción de los tratados y declaraciones universales de derechos humanos.
12. La Princesa Feminista de Andrea Márquez
Andrea Márquez, venezolana y feminista, escribe en este libro poemas donde desde su experiencia personal y sus vivencias, transforma las historias del sapo, la princesa y el príncipe con humor y duelo y le da el gran toque feminista.
13. Dear Professor, A Woman´s Letter to Her Stalker de Donna Freitas
En este memoir, Donna Freitas le escribe una carta a un profesor renombrado que se convierte en su acosador cuando ella era su estudiante. Lo importante de esta lectura es entender las consecuencias de las violencias desde la perspectiva de la víctima, su rencor, su miedo, su sentimiento de culpa, las dificultades que tiene que enfrentar, las inseguridades que les genera las violencias, los cambios profundos que genera en su vida estos actos. Por otro lado, a través de la visión de víctima en estas memorias comprendemos el modus operandi de los perpetradores de las violencias. Se los recomiendo para sensibilizarnos con cualquier víctima de violencia, al final, más de una hemos sido víctimas de estas violencias y podremos relacionarnos con Donna.
Les dejo con una frase del libro Invisible Women “for the women who persists: keep on being bloody difficult” en español “para las mujeres que persisten: sigan siendo mujeres difíciles”.
Comment (1)
-
Excelente artículo.