De acuerdo con algunas interpretaciones rabínicas del génesis, existió una mujer antes de Eva, una mujer libre y hermosa que fue hecha del polvo al igual que Adán, una mujer que no fue expulsada del paraíso, sino que decidió irse porque para ella no resultó ser un lugar “tan” maravilloso como para pasar allí la eternidad, su nombre fue Lilith.
Según el Alfabeto de Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y el XI), Lilith se negó a yacer por debajo de Adán “¿ Por qué he de yacer debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual” y ante la insistencia de Adán en forzarla a obedecer y la falta de respuesta por parte de Dios decidió dejar el paraíso.
Desde entonces Lilith ha sido representada en las diferentes culturas como vampiro, lamia o demonio y en algunos casos como la serpiente que tentó a Eva.
Aunque en el génesis no se menciona a Lilith, esta interpretación se debe a ciertas incongruencias en la forma en que está redactado. Quien si aparece es Eva, ¡la dulce Eva! creada de la costilla del hombre para ser su compañera, a quien no le fue mucho mejor en la historia a pesar de su sumisión, para una sola vez que se le ocurrió desobedecer recibió una cantidad de ira desproporcionada que la condenó a ella y a sus hijas. A Eva no solo se le acusó de desobediente sino que también la responsabilizaron por tentar al hombre, (quien se entiende que con tanto poder debería ser capaz de tomar sus propias decisiones, pero en fin…) pobre Eva y pobres de sus hijas perseguidas por la culpa por los siglos de los siglos.
En lo que a mí concierne la mayoría de las narraciones de la Biblia y las diferentes interpretaciones religiosas son tan reales como el Silmarillion de Tolkien o la Ilíada de Homero, (no busco ofender a quienes creen en ella, solo expreso lo que YO creo) pero lo cierto es que las historias son creadas con la intención de transmitir un mensaje y ¡vaya mensaje!
Es curioso como dos mujeres con descripciones muy diferentes terminan en el mismo barco y con posiciones tan comprometedoras, por un lado Eva quien por desobedecer una vez terminó siendo la pecadora por excelencia y culpable de todas las calamidades de la humanidad. Y por el otro Lilith, que por decir no y tener la osadía de querer vivir en igualdad terminó siendo un demonio lujurioso que se dedica a asesinar niños y devorar hombres. (Una descripción bastante parecida a la concepción que tienen algunos sobre lo que somos las feministas por cierto)
Pienso en nosotras las mujeres, muchas Liliths y muchas Evas, destinadas a vivir con culpas y a ser juzgadas constantemente y me pregunto ¿qué pasaría si nos diéramos cuenta de que todas estamos en el mismo barco, si nos olvidáramos del Vs y a pesar de las diferencias comenzáramos todas a remar en la misma dirección?
***
Foto: https://www.marthadebayle.com/
Comments (6)
-
Buenas, soy hombre pero concuerdo totalmente con lo que escribiste. Me encanto tu articulo y me gusto mucho informarme sobre este tema evangélico que no se suele mostrar al público en general.
Saludos.-
Author
¡Muchas gracias! me alegra mucho que lo disfrutaras.
Saludos
-
-
La reina de los demonios, Lilith es la primer feminista.
Muy interesante el artículo, mira estas curiosidades sobre Lilith. saludos
https://demonios.org/curiosidades/lilith-la-primera-mujer-de-adan-fue-un-demonio/-
Author
Gracias.
-
-
He leído y me sorprende ir aprendiendo cosas nuevas. Antes de Lilith ya se había hecho una «hembra» para Adán, pero no le gustó, digamos que la primer mujer fue más como un experimento. Adán pidió otra a su imagen y así Dios hizo a Lilith pero fue Lilith quien no quiso a Adán y se fue. Adán pidió nuevamente otra mujer pero esta vez pidió una que «no fuera rebelde » y así Dios hizo a Eva (la tercer mujer de Adán). Cabe mencionar que Adán antes de tener mujer, se llegó a las hembras del paraíso (no eran mujeres).
-
No se si Lilith existió o no y tampoco importa porque Lilith no es la madre de las mujeres, Eva es la madre de las mujeres y los hombres y fue una mujer admirable pero no solo ella también lo fue Adan , y no sufrieron sólo sus hijas también sus hijos , Eva representa todo lo opuesto a una feminista, en cambio Lilith si es que existió representa perfectamente a las feministas , cobarde , todo mundo tiene la culpa menos ella, incapaz de trabajar en una relación hay que recordar que Adan no era un viejo canoso y barbudo enseñando la raya del trasero y echandose pedos y fumando un puro , Adan era un joven igual que Eva o en este caso Lilith, un hombre joven bueno inocente, inexperto y posiblemente el hombre mas bello y perfecto existido, ahora lo raro es ver a las hijas de Eva nuestra madre, si aunque les duela malditas feministas , Eva también es madre de los hombres y yo soy hombre y admiro a muchas mujeres y definitivamente Eva encabeza la lista , como decía es raro ver a las hijas de Eva adorando a un personaje con el que nada tendrían que ver , es decir Lilith no es vuestra amiga y menos vuestra madre , dice parte de la leyenda que asesinaba a las hijas de Eva para bañarse con su sangre , si te parece independencia y libertad dejar un matrimonio para irse de mochilera y abandonar a tu hijo y luego maltratarlo y asesinarlo como hizo la madre de lucio , ella la madre de lucio podría representar a Lilith perfectamente.