Estas son algunas de las frases o citas famosas que muchos hombres notables en el pasado han pronunciado acerca de la mujer. Respira profundo:
“Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo”. (Voltaire, ilustrado francés, siglo XVIII).
“Las mujeres son animales de pelo largo e ideas cortas”. (Schopenhauer, filósofo alemán, siglo XIX)
“Siempre he creído que la bondad de las mujeres es todavía más efímera que su hermosura”. ( Valle-Inclán, escritor español, siglos XIX y XX)
“Sois demasiado hermosa para ser mujer honrada”. (Balzac, novelista francés, siglo XIX).
“Aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas”. (Eurípides, poeta trágico griego, siglo V a.C).
“El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón”. (Ortega y Gasset, filósofo español, siglo XX).
“No se puede fiar un secreto a una mujer que no sea muerta”. (Quevedo, poeta del siglo de Oro español)
“Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una solución: se llama embarazo”. (Nietzsche, filósofo alemán, siglo XIX).
“Si, por ventura, alguna mujer quisiera aparecer como sabia, únicamente lograría ser dos veces necia: sería como intentar llevar un buey al gimnasio”. (Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo holandés de los siglos XV-XVI)
“Al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer hace algo que no corresponde del todo con su naturaleza femenina, sino que es perjudicial”. (Karl G. Jung, psiquiatra suizo del siglo XX).
“Los fundamentos de la casa son la mujer y el buey: el buey para que are y la mujer para que guarde”. (Fray Luis de León, humanista y religioso español del siglo XVI)
“Sepa una mujer hilar, coser y echar un remiendo, que no ha menester saber gramática ni hacer versos”. (Calderón de la Barca, dramaturgo y sacerdote español, siglo XVII).
“Las mujeres no son más que órganos genitales articulados y dotados de la facultad de gastar todo el dinero del marido” (William Faulkner, novelista y poeta estadounidense del siglo XX).
“Emancipar a las mujeres es corromperlas” (Balzac, novelista francés, siglo XIX)
“La mujer da al marido dos días de felicidad: el de la boda y el de su entierro” (Hiponacte, poeta griego del siglo VI a. C).
“Las mujeres son el segundo sexo, inferior al masculino en todo respecto. Uno debe perdonar sus debilidades pero rendirles homenaje es totalmente ridículo y nos degrada ante sus ojos” (Schopenhauer, filósofo alemán, siglo XIX).
“La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso”. (Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo holandés de los siglos XV-XVI).
“En cualquier tipo de animal, siempre la hembra es de carácter más débil, más maliciosa, menos simple, más impulsiva y más atenta a ayudar a las crías”. (Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C).
“La mujer no necesita escritorio, tinta, papel ni plumas. Entre gente de buenas costumbres el único que debe escribir en la casa es el marido”. (Molière, dramaturgo francés del siglo XVII).
“La anatomía es el destino. Las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas”. ( Freud, psiquiatra austríaco, siglos XIX-XX).
“La mujer no se traiciona fácilmente a sí misma y por eso no se emborracha. Como es débil, tiene que ser astuta” (Kant, filósofo alemán del siglo XVIII).
“A las niñas no les gusta aprender a leer y escribir y, sin embargo, siempre están dispuestas para aprender a coser”. (Rousseau, filósofo francés del siglo XIX).
“Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas, de ordinario hay algo en su sexualidad que no marcha bien”. (Nietzsche, filósofo alemán del siglo XIX).
“El buen coñac es como una mujer. No hay que asaltarla. Hay que mimarla y calenterla en tus propias manos antes de sorberla” (Churchill, político británico, siglos XIX-XX)
“Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer” (Piágoras, filósofo griego del siglo VI a.C).
“Las mujeres nunca tienen nada que decir pero lo dicen encantadoramente”. ( Ocar Wilde, literato irlandés del siglo XIX).
“Hay dos tipos de mujeres: diosas y porteras”. (Picasso,pintor español del siglo XX).
“Las mujeres lo adivinan todo, solo se equivocan cuando reflexionan”. (Alphonse Karr, escritor francés del siglo XIX).
“Las mujeres han de guardar siempre la casa y el silencio”. (Fidias, escultor y arquitecto griego del siglo V a. C)
Las mujeres no son otra cosa que máquinas de producir hijos (Napoleón, militar y emperador francés siglos XVIII-XIX)
“La dignidad de un primer ministro es como la virtud de una mujer, no es susceptible de disminución parcial” Churchill, político inglés de los siglos XIX y XX)
“Odio a la mujer docta. Ojalá no entre a mi casa una mujer que sepa más de lo que debe saber” ( Eurípides, poeta trágico griego, siglo V a.C).
“No hay manto ni saya que peor siente a la mujer que querer ser sabia” ( Martín Lutero, religioso y reformador alemán).
“Aunque el hombre y la mujer sean dos mitades, éstas no son ni pueden ser iguales. Hay una mitad principal y otra subalterna; la primera manda y la segunda obedece” ( Molière, dramaturgo francés del siglo XVII).
“La mujer es un vulgar animal del que el hombre se ha formado un ideal demasiado bello” ( Flaubert, escritor francés del siglo XIX).
“El sexo femenino es la confusión del hombre, bestia insaciable, ansiedad continua, guerra incesante, ruina diaria, recinto de tempestad y obstáculo a la devoción” (Vincent de Beauvais, religioso francés del siglo XIII).
“La mujer que piensa da tanta repugnancia como el varón que se maquilla” (Gotthold Ephraim Lessing, escritor ilustrado alemán del siglo XIX)
“Es evidente que todos los desastres, o una enorme proporción de ellos, se deben al carácter disoluto de las mujeres” ( León Tolstoi, novelista ruso del siglo XIX)
“Si la mujer fuera buena, Dios tendría una” …( Sacha Guitry, actor, dramaturgo y cineasta francés del siglo XX)
“De aquellos que nacieron como hombres, todos los que fueron cobardes y se pasaron la vida haciendo maldades fueron transformados, en su segundo nacimiento, en mujeres (…) Tal es el origen de las mujeres y de todo lo que es femenino.” ( Platón, filósofo griego, siglos V-IV antes del Cristo)
“Tal es la estupidez del carácter de la mujer que en todas las cuestiones le incumbe desconfiar de sí misma y obedecer al marido.” ( Confucio, pensador chino, siglos VI-V a.C)
“Todas y cada una de las mujeres son una bandada de buitres. (Cayo Petronio, político romano, siglo I).
“La esposa no debe tener sentimientos propios, sino que debe acompañar al marido en los estados de ánimo de éste, ya sean serios ya alegres, pensativos o bromistas” ( Plutarco, filósofo griego, siglos I-II).
“Dios creó a Adán dueño y señor de todas las criaturas, pero Eva lo estropeó todo.” ( Lutero, reformador religioso, siglos XVI).
“Si una mujer habla (…) irrespetuosamente a un hombre, a esa mujer se debe aplastar la boca con un ladrillo cocido.” (Urukagina, rey de Sumeria, 2350 a.C).
Y hay muchas más!
Increíble. Identifica esas frases, entiende por qué el patriarcado está tan arraigado en nuestras mentes, y desmonta esas creencias en tus conversaciones, no importa el «intelectual, nobel, autoridad» que las haya pronunciado. Ellos también fueron formados en este sistema misógino.
Comments (8)
-
Pienso que hoy en da las cosas han cambiado mucho. Y las mujeres han ido escalando poco a poco en cargos que antes solo eran para los hombres. Es cierto que hoy en día hay hombres que aun ven a las mujeres como inferiores y que solo las ven para que estén en sus casas haciendo cosas del hogar. Pero también hay que decir que las mujeres tenemos mucho que ver con lo que son hoy en día ellos y eso ha sido por la crianza que han tenido. Les recomiendo leer este libro » Los Enemigos de la Quinta República» del autor Jaime Miro Miro aquí narra como somos las mujeres venezolanas y como ha sido la crianza de nosotras y como desde pequeñas nos dicen que siempre debemos estar para el hombre, servirles a ellos entre otras cosas los cuales hacen que a medida que vamos creciendo tangamos esos paradigmas errados. Lo recomiendo leer porque a parte de describir como somos las mujeres venezolanas describe a también al hombre venezolano, el porqué del machismo, porque son ellos asì es interesante. A parte de como es el venezolano en si. Nosotras debemos cambiar la crianza del varón y de las hembras y criarlos a ambos por igual, claro esta que siempre va a ver diferencias pero debemos enseñar tanto al hombre como a la mujer el respeto hacia ambos y no subestimar al otro(a). Yo no soy madre aun pero en mi casa nunca vi esa diferencia y no me criaron para servir al hombre y dejar mis sueños… no fui criada así y cuando tenga hijos tratare de darle una crianza de igualdad y no hacerles ver que uno es mas fuerte que el otro y viceversa.
-
Leyendo estas frases nos lleva a pensar que somos seres tan capaces q cada una de ellas describe su debilidades y en algunos de sus casos sus incapacidades; la mujer es un ser humano con capacidades Excepcionales y especiales porque el solo hecho de dar vida nos hace seres humanos con capacidades especiales, aunado que nuestros sentidos son mas desarrollados, podemos hacer varias cosas en un mismo momento; aun cuando hoy en día en pleno siglo 21 ya existe otra realidad donde la mujer ocupa cargos importantes tanto el lo económico y de poder; falta mucho por lograr, a nivel de formación hemos avanzado muchísimo, en lo sucesivo depende de nosotras en poder rompe los miedos y lograr ser atrevidas…
-
Que decepcion!
Así fueron criados
Es imperativo comenzar a desmontar a estos eruditos. -
!Qué horror! Leo esto y me da impotencia. Es lamentable, pero creo que aunque exista éste histórico, la determinación del cambio hacia nuestro gremio se está tomando. Las mujeres cada vez toman un rol de protagonistas que se agudiza de forma veloz en los tiempos actuales. Hemos avanzado a la vista del mundo como personas independientes, guerreras, multifuncionales y un sinfín de adjetivos calificativos positivos. Es interesante ver cómo se ha evolucionado en la femineidad y no es en vano, entender la responsabilidad que tienen las mujeres hoy en día; considero que si es necesario que exista un complemento 360 para su propio equilibrio, incluso, de igual forma para los hombres. Me encanta reafirmar la importancia que tiene la mujer y el respeto que se merece y dejar sobre el tapete que así como existen hombres machistas, existen otros que apoyan al crecimiento de la mujer y a su liderazgo en todas sus áreas.
-
Definitivamente hay que incrementar esta historia, la historia de la humanidad, donde nosotras tenemos un buen lugar que durante los siglos de asentamiento de hechos y memorias reseñadas por hombres fuimos silenciadas.
Estaban y están equivocados. De eso tenemos certeza.
Pingbacks
-
[…] Frases misóginas pronunciadas por notables […]
-
[…] Gente como Aristóteles, Eurípides, Napoléon, Tolstoi, Rousseau, Nietzche, Balzac y otros notables a los que solemos citar con reverencias, califican como perfectos misóginos en muchas de sus más célebres frases, usadas para denigrar e impedir el paso de las mujeres a sus pedestales de las ciencias, las artes, la cultura, la economía y la política. Lo demostramos en este artículo donde recopilamos sus más comprometedoras citas y que puedes consultar acá. […]
-
[…] Gente como Aristóteles, Eurípides, Napoléon, Tolstoi, Rousseau, Nietzche, Balzac y otros notables a los que solemos citar con reverencias, califican como perfectos misóginos en muchas de sus más celebres frases, usadas para denigrar e impedir el paso de las mujeres a sus pedestales de las ciencias, las artes, la cultura, la economía y la política. Lo demostramos en este artículo donde recopilamos sus más comprometedoras citas y que puedes consultar acá […]