Por ANDREA PARDO.
Hoy en día existe la falsa creencia de que el movimiento del feminismo tiene como objetivo conseguir la supremacía del sexo femenino frente al masculino, cosa que no es cierta. A continuación vamos a hacer una introducción a esta lucha viendo su definición, los conceptos básicos y las diferentes corrientes dentro de este.
Según la Real Academia Española (RAE) “feminismo” es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Por lo tanto, el feminismo es el movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la sociedad o, como dijo la gran Angela Davis, “el feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”.
Con el objetivo de aclarar algunos conceptos que la gente confunde, traemos un listado aclaratorio definiendo algunos términos:
- Patriarcado: es la estructura sociopolítica que articula la sociedad mediante el control del hombre.
- Machismo: superioridad (falsa) del sexo masculino sobre el femenino.
- Misoginia: odio hacia las mujeres. Forma parte del machismo.
- Misandria: odio hacia los hombres.
- Feminazismo: término peyorativo inventado por Rush Limbaugh (ultraderechista) para referirse a las mujeres que defendían el derecho al aborto. Este término compara la lucha por la igualdad y la libertad de las mujeres con el holocausto nazi.
- Hembrismo: es una falsa superioridad de la mujer sobre el hombre. Este concepto es una falacia inventada por la sociedad, ya que no existe un sistema económico, social y cultural en el que se ensalce la supremacía de la mujer.
Una vez tenemos claros estos conceptos, cabe destacar las diferentes corrientes dentro del feminismo como son: feminismo de la igualdad (busca la igualdad entre hombres y mujeres),feminismo de la diferencia (no defiende la equidad, sino la diferencia genérica femenina, su lema era “ser mujer es hermoso”), ecofeminismo (mujeres impulsoras de una revolución ecológica, es decir, buscan una nueva estructura relacional de género entre mujeres y hombres, y entre la humanidad y el medio ambiente; dentro de esta corriente podemos ver más tipologías como la radical, socialista o liberal), feminismo socialista(defiende que tanto el capitalismo como el patriarcado son causas de opresión de las mujeres), feminismo liberal (define la situación de las mujeres como una desigualdad, no como opresión o explotación, y también defiende la reforma del sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos), feminismo radical (denuncia que la causa de opresión de la mujer reside en el patriarcado y no en el capitalismo), feminismo filosófico (mujeres que han opinado sobre la filosofía y no ésta sobre ellas), ciberfeminismo (movimiento para que las mujeres se impulsen dentro de la electrónica y las tecnologías virtuales) y, por último, el feminismo separatista (que defiende la separación de hombres y mujeres en la sociedad).
En conclusión, se han creado muchísimas falacias para despotricar el movimiento feminista y las mujeres que luchan día a día por ser tratadas como personas y tener su puesto en la sociedad. Como dijo Marcela Lagarde (antropóloga mexicana) “la enredadera feminista se hace de muchos nudos y de muchos lazos, que se tienden imperceptiblemente para los ojos controladores del orden patriarcal”.
Este artículo fue publicado por linea36.com y ha sido reproducido aquí con autorización de su autora.
Newer
DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES PARA EL EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO
Older
ENTRE REDES FEMINISTAS
Comments (3)
-
Buenos días, me parece excelente su blog. Felicidades a todas las participantes.
Maria Mercedes -
Muchas gracias! Estás invitada a escribir también. Todas las voces cuentan.
saludos!
Pingbacks
-
[…] Foto destacada […]