Mujer encuentra tu voz!

Mujer encuentra tu voz!
junio 12, 2015 Susana Reina
Las mujeres ejecutivas tienden más a conciliar y buscar consensos y son más dadas a sugerir o recomendar que los hombres.  Los ejecutivos masculinos, en cambio, usan palabras activas y afirmaciones que demuestran autoridad y emiten declaraciones que generan opinión. Esto dice Harvard Business Review en su edición de junio 2014.
Es un clásico en las clases de comunicación, o lenguaje o coaching hablar de asertividad. Y lo que hemos aprendido de ello es que la asertividad es el punto medio entre la sumisión (los derechos de los demás son más importantes que los míos) y la agresión (los derechos míos son más importantes que los de los demás). Definido así, la asertividad es el lenguaje con el cual le digo al otro que me importa y respeto sus derechos, y al mismo tiempo exijo que le importe y respete los míos.
Es claro ver entonces como a muchas mujeres, que en las Empresas siempre estamos como pidiendo perdón y agradecidas “por la oportunidad”, les cueste hablar afirmativa y asertivamente, sobre todo en reuniones gerenciales donde lo que se respira es testosterona. El miedo normal a fallar mezclado con la sensación de inadecuación, unido a la creencia de que los derechos del otro van primero, y un toque de baja autoestima y confianza en nosotras mismas, dan como resultado el viejo dicho que muchas madres nos repitieron más de una vez: “calladita más bonita”.
Tarea entonces a acometer con urgencia: revisar autoimagen, convencerte de que tus derechos importan y encontrar tu voz para poder hablar el lenguaje que es oído, el lenguaje que convence.
Aquí les damos unas sugerencias sencillas para que nuestras colegas mujeres gerentas sean escuchadas, tomadas en cuenta y además logren su cometido, desde el lenguaje afirmativo:
1. En lugar de decir “Que tal si…” diga “Yo pido o sugiero que”
2. En lugar de decir “Creo que estoy de acuerdo” diga “Eso es absolutamente cierto porque….”
3. En lugar de decir “Pienso que tal vez…” diga “Mi mejor consejo para Ud es…”
4. En lugar de decir “De acuerdo..” diga “Estoy completamente de acuerdo porque…”
5. En lugar de decir “Quizá nosotros podríamos…” diga “Este es mi plan”
6. En lugar de decir “Bueno, que tal si…” diga “Recomiendo con firmeza que se haga esto”.
Con seguridad. Convencidas. Activas. Para que nuestra voz no sea más nunca ignorada.
Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (9)

  1. Lilibeth Sandoval 6 años ago

    Es interesante realizar esta lectura por su contenido enriquecedor, en lo que respecta al Respeto que debe existir entre las personas sin importar su sexo y que el éxito de las relaciones personales ya sean esta de carácter laboral o personal; pasa por hacer valer tu opinión y decisión la cual debe ser expuesta con respeto, criterio y firmeza; y dejar en claro tu inteligencia, capacidad,desprendimiento,tu respeto a ti misma y sabiduría en el manejo y dominio de la palabra.

  2. Liz Carolina de Miranda 6 años ago

    Excelente lectura… Muy acertada, es cierto que muchas mujeres sienten como un hecho de bondad estar ocupando cargos de liderazgo o poder, en ocasiones no nos convencemos que estamos allí porque lo merecemos, porque hemos trabajado para ello y que incluso podemos llegar mucho más lejos que muchos hombres, el truco está en creérnoslo y comportarnos con «asertividad»

  3. ZULIMA ZAVALA 6 años ago

    ES MUY IMPORTANTE SABER QUE DEBEMOS COMUNICARNOS CORRECTAMENTE Y CONGRUENTE , CON LAS FRASES CORRECTAS. MUY BUENA APORTACION

  4. Mariely Vega 5 años ago

    Esta lectura es enriquecedora! Tal vez como fui criada por una mujer tan íntegra y convencida en que nosotras la mujeres jamás debemos sentirnos menos y siempre ser autosuficientes asimilo bien el lenguaje afirmativo!!

  5. Tracyt Briceño 5 años ago

    Definitivamente una de las cosas escenciales para conseguir cada vez más gerentas es afianzando su seguridad y autoconfianza. Excelente lectura.

  6. Zelandia de la Caridad Pérez 3 años ago

    Una lectura increíble !! Me enseñó como que cuando estoy ocupando un lugar ocupa si un puesto, no es por bondad . Estoy porque me lo gane, y que con firmeza y respeto mi palabra tiene valor . Como antes de levantarme debo hacerme visible para con respeto hacer notar mi presencia.

  7. Yamilka Abascal Sánchez 3 años ago

    Excelente lectura verdaderamente muy intuitiva para aplicarla he incorporarla a mi una forma más para darme cuenta de que mi palabra tiene valor y así también me he dado cuenta de que las mujeres tenemos una voz y no somos menos

  8. Marce Marín 3 años ago

    Muy interesante el contenido, tomo nota de las tips en las frases. Sin embargo como parte de mi estilo de vida, tengo como principio ser agradecida, conmigo, con la vida, con quienes me rodean etc, mi secreto es que ser agradecido es el inicio de algo maravilloso.

Pingbacks

  1. […] Mujer encuentra tu voz […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*