El pasado 31 de enero 2018 se llevó a cabo el FORO AVEM ZULIA en la ciudad de Maracaibo con una nutrida concurrencia del sector empresarial de la región.

Reproducimos aquí las palabras de apertura de Amaya Briner, Presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, por considerar que recoge de una manera brillante el sentir de las mujeres de empresa ante la coyuntura política nacional en torno a la situación de las mujeres en Venezuela:

 

Bienvenida en nombre de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Como habrán podido notar, en el hall de entrada al auditorio está la galería de fotos de los expresidentes y como pudieron observar solo hay fotografías de hombres.  Todos distinguidos…Es increíble que tuvieron que pasar 120 años para que una mujer presida este centenario organismo empresarial. 

Lo menciono no por orgullo ni por vanidad, este es el resultado de un trabajo, de una gestión intensa durante varios años de mi vida, y especialmente del interés que he tenido de aportar algo por esta ciudad, por este estado y por este país, desde el punto de vista gremial empresarial.

Sé que hoy nos acompañan muchas empresarias, muchas mujeres, que como yo, ocupan cargos ejecutivos, o los han ocupado o aspiran a ellos en forma seria.

Pero ¿cuántas somos? 

Qué porcentaje de la población representamos?  En Venezuela, las que alcanzamos estas posiciones somos privilegiadas y conlleva una gran responsabilidad.

Actualmente  estoy participando en un diplomado sobre Dirección Gremial Empresarial, una iniciativa de Fedecamaras en alianza con la Universidad Monteavila, el módulo que estamos estudiando esta semana, del profesor Román Domínguez, se refiere a los deberes del gobierno, se nos pidió hacer una revisión de una lista de Instituciones que pertenecen a la administración publica  (Ministerios, Institutos autónomos, fundaciones, Consejos, Misiones..etc etc) son más de 200 organismos a nivel nacional…

y llamó mi atención la cantidad que se han creado con el objeto de cumplir políticas públicas en favor de la mujer venezolana….

Así tenemos un Ministerio para la mujer y la igualdad de género, un Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de desarrollo de la mujer, Misión Madres del barrio, el plan chamba juvenil para madres solteras, Comité de la mujer y la igualdad de género, el Plan Mama Rosa, el Centro de Atención y formación Integral de las mujeres, el Centro de defensoras comunales, el Programa Argelia Laya, la Defensoría de los derechos de la mujer, la Unión Nacional de Mujeres, el Plan Parto Humanizado que ahora está regalando bonos por embarazo….y luego ni hablar de aquellas que también existen a nivel de las gobernaciones y alcaldías.

Sería interesante comparar la concepción del desarrollo de la mujer en las políticas implementadas por los gobiernos anteriores con estas del sistema actual…

Aquí tenemos a la Dra. Evangelina Garcia Prince, quien fue coautora  de proyectos y políticas públicas en el pasado…

¿Cuál hubiera sido, doctora,  el progreso efectivo de la mujer si hubiéramos seguido esas políticas en vez de habernos perdido en este laberinto de Misiones, Proyectos y Planes improvisados?

Cada una de las mujeres empresarias que aquí nos encontramos debemos preguntarnos  ¿Cuántas de las mujeres de la Misión Madres del Barrio o de la Unión Nacional de Mujeres tienen realmente oportunidades si se mantiene ese esquema?

¿Cuántas podrían convertirse verdaderamente en factores de progreso en este país?

Me gustaría proponerle a AVEM, que hagamos una reflexión de las políticas y proyectos que existen para la promoción de la mujer.  Les confieso, Yo, las había pasado por alto… y revisándolas ahora, encuentro un esquema que a la luz de la modernidad convierte a estas mujeres, cuyo potencial realmente queda desconocido, en unos seres dependientes y maltratados.

Creo que en el entorno social e histórico en el que desempeñamos nuestra actividad, las dificultades que cada una de nosotras pudiera enfrentar, son mínimas ante una realidad que nos golpea de frente, sin rodeos.  Considero urgente que nos propongamos contribuir de verdad para que todas las mujeres que estén en nuestro contexto social y laboral se conviertan en verdaderos ejemplos de transformación y que ayuden a superar la mentalidad actual en la cual la mujer tiene una posición pasiva sometida al criterio de la institución donde trabaja o de aquella que le otorga un beneficio sin que resulte en un paso para el verdadero cambio personal hacia el desarrollo.

Espero que este Foro nos ayude a vencer los desafíos que implican el liderazgo femenino y que no dejemos nunca de fortalecer el sentido de responsabilidad social.

Gracias y nuevamente bienvenidos todos!

Amaya Briner.

Orgullosas de tí Amaya y de tu gestión como líder gremial empresarial. AVEM tiene en tí un modelo inspirador y la prueba de que las más capaces llegan al poder. Gracias por tu entrega y compromiso con las mujeres de este país.

Author: Susana Reina

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial.
Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo Grupo Multinacional de Seguros
Directora Fundadora de FeminismoINC. Venezolana.
Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *