El término efeméride viene del griego “ἐφήμερος” que significa “diario” y del latín “ephemeris” que quiere decir “calendario” o “narración de cada día”. La palabra efeméride hace alusión a un acontecimiento destacado que ocurre en una fecha en particular del año y que se celebra año tas año. En otras palabra es aquel hecho importante señalado en un calendario, que aconteció en el pasado y hasta la fecha aun se celebra, y a la conmemoración de dicho aniversario también se le conoce como efeméride.

Tener en cuenta estas fechas especiales en el mundo feminista, aumenta la conciencia sobre las luchas y personalidades que nos han antecedido en el movimiento contra el machismo y ayuda a mantener el foco en el objetivo inspirándonos con las acciones que muchas mujeres heroicamente han realizado para avanzar en la lucha por nuestros Derechos. Recordando la historia les rendimos un merecido homenaje.

Posteemos por nuestras redes sus logros para que su sacrificio no pase en vano y para que las nuevas generaciones conozcan el alcance e impacto de quienes abrieron este camino.

Publicaremos aquí dos grupos de fechas. Uno elaborado por Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza en Argentina:

Enero
07 – Nacimiento de Simone de Beauvoir, precursora de un nuevo feminismo. Visibilizó la opresión de género (1908).
24 – Nace Virginia Woolf, escritora (1882).

Febrero
05 – Día mundial contra la mutilación femenina.

18 – Día de la mujer de las Américas. Creación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM) en La Habana, Cuba. En conmemoración a esta fecha, cada 18 de febrero se celebra el Día de la Mujer de las Américas.

Marzo
08 – Día Internacional de la Mujer: En 1908, obreras textiles en Nueva York, en huelga por mejores salarios y condiciones de trabajo fueron quemadas vivas en un incendio provocado por el empresario. Es un recordatorio a nivel mundial. Día Internacional de la Mujer. A pesar de que antes de 1910 se había celebrado el Womens’s Day en Estados Unidos en diversas fechas, fue la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague la que proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de Lucha de las Mujeres por su Emancipación, y como homenaje a las luchas de las mujeres trabajadoras muertas en Nueva York en 1908 en una fábrica textil. El primer 8 de marzo se celebró en 1914 en Alemania, Suecia y Francia. Esta celebración internacional se realiza en todos los continentes y favorece que muchas mujeres de grupos y asociaciones españolas, europeas y de todo el mundo organicen diferentes acciones, movilizaciones, plataformas, recogidas de firmas, y otro tipo de actividades de colaboración y reivindicación. Cada año se establece un lema o tema específico y se editan manifiestos, folletos, pancartas, pósters, libros, etc. En el año 2000, el 8 de marzo estuvo marcado por el inicio en todo el mundo de la Marcha Mundial de las Mujeres contra la Violencia y la Pobreza y por la Huelga Mundial de Mujeres, que fue propuesta por el Consejo de Mujeres de Irlanda y la hicieron mundial las Mujeres por un Salario para el Trabajo sin Sueldo y la Red Internacional Las Mujeres cuentan (párrafo extraído de Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Pág.42/43).

11 – Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Dicha ley tiene como finalidad promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación de conformidad a lo establecido en el artículo 5° inciso 5, y 6° inciso f de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

21 – Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Abril.
07 – Nace en París Flora Tristán (1803).
07 – Nace en Chile Gabriela Mistral, premio Nobel en 1945 (1889).
07 – Nace Victoria Ocampo, escritora (1870).

Mayo
01 – Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.
07 – Nace Eva Perón (1919).
12 – Muere Alicia Moreau de Justo a los 100 años. Médica y pionera del feminismo en la Argentina (1986).

12 – Se celebra el Día Internacional de la Enfermera en homenaje a la fundadora de la enfermería moderna Florencia Nightingale nacida un 12 de mayo.
16 – Por Ley 23.179, el Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención por la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1985).
24 – Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme: Se celebra desde 1982, cuando las mujeres nos opusimos a la OTAN y sus bases militares en suelo europeo. Las inglesas hicieron durante años un campamento de mujeres en Greenhanamm Common. El mayor éxito se consiguió en 1983, cuando se involucraron aproximadamente un millón de mujeres de muchos países: las acciones tuvieron lugar en muchas partes de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. En estos últimos años, muchas mujeres de todo el mundo nos estamos movilizando, especialmente contra la guerra de Kosovo, pero también contra la venta de armas, las pruebas nucleares y un sinfín de conflictos olvidados – Sáhara, Pakistán, Kurdistán, Centroamérica- que sufrimos de manera específica por nuestra condición de mujeres (párrafo extraído de Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Pág.43)
28 – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: . Desde 1987, el Movimiento de Salud Internacional se ha comprometido cada 28 de mayo a la campaña del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La primera Campaña para la Prevención de la Mortalidad y Morbilidad Maternas fue vital para impulsar a los gobiernos y organismos internacionales a prestar mayor atención a las diversas causas de enfermedades y muertes relacionadas con el embarazo y el parto, incluyendo las complicaciones del aborto clandestino. En el año 2000, y por segundo año consecutivo, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, coordinará esta campaña “por el reconocimiento de estos derechos en todos los niveles de la sociedad”. Al mismo tiempo, tomando en cuenta la urgencia de responder a las necesidades de las capas jóvenes de la población, una vez más se trabajará en torno a la llamada a la acción lanzada en 1999. Es decir, a través de las organizaciones que se integren a esta campaña se demandará el pleno acceso de mujeres y hombres adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva con alta calidad de atención, y a programas de educación sexual integral y elaborados desde un enfoque de género y de derechos humanos (párrafo extraído de Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Pág.43/44)
29 – Nace Alfonsina Storni, poeta, autora teatral, educadora (1892).

Junio
03 – Por Ley 23.515 se sancionó el divorcio vincular. Impulsado por la Multisectorial de la Mujer y la colaboración de diversas organizaciones de mujeres se obtiene la reforma del Código Civil (1987).
26 – En Buenos Aires nace Juana Manso, primera voz a favor de las mujeres del siglo XIX. Educadora, periodista, escritora (1819).

Julio
06 – Nace en México Frida Kahlo, pintora (1907).
12 – Nace Juana Azurduy, heroína de las guerras de la Independencia en el Alto Perú y jefa de una tropa de amazonas (1780).
15 – Nace en Salta Juana Manuela Gorriti, escritora y periodista (1816).
20 – Día Internacional del Amigx.
23 – Día Internacional del Trabajo Doméstico.
26 – Muere Eva Perón (1952).

Agosto
01 al 07 – Semana Mundial de la Lactancia Materna: Semana dirigida a promover, fomentar y divulgar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna, sostiene que “la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita”. Con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se conmemora la Declaración de Inocente, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
07 – Creación del Consejo Nacional de la Mujer (1992).

Septiembre
14 – Ley 11.357 de Equiparación de Derechos Civiles de la Mujer (1926).
14 – Día de la Imagen de la Mujer en los medios.
23 – Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer: En septiembre de 1947 el Congreso Argentino aprueba la Ley 13.010, que instituye el voto femenino. El 23 de septiembre, el presidente Perón y su ministro Ángel Borlenghi firman el decreto de promulgación. Cuatro años más tarde, las mujeres votaban por primera vez.

Este reconocimiento proyectó hacia el futuro las luchas de las mujeres, para que nuestras voces fueran escuchadas en el espacio público de la política y nuestras voluntades fueran tenidas en cuenta.
23 – Se aprobó la Ley 23.592 que tipifica y sanciona todo acto discriminatorio (1988).

23 – Día Internacional contra la Explotación Sexual, y la trata de mujeres, niños y niñas: Se conmemora a nivel mundial la primera ley aprobada en el mundo contra la trata de personas. Fue la ley argentina número 9.143, promulgada el 23 de septiembre de 1913, conocida como “Ley Palacios”. A más de un siglo de la aprobación de aquella ley, el delito de la trata sigue vigente y, después del tráfico de drogas y armas, es el tráfico ilegal que genera mayores dividendos.

Desde que se sancionó en nuestro país en 2008 la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en más de 7 años, 9.500 personas han sido rescatadas de las organizaciones criminales, mediante el accionar del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

24 – Aprobación de la Ley 23.264 de patria potestad compartida. Triunfo a medias, pues se pedía la patria potestad indistinta (1985).
25 – Creación del primer Consejo de Mujeres de la Argentina, por A.Van Praet.

Octubre
Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.
15 – Día Internacional de la Mujer Rural. Este día se denuncia con diferentes acciones en todo el mundo la dureza en la que viven muchas mujeres en el mundo rural, especialmente en los países del segundo y tercer mundo (párrafo extraído de Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Pág.42/43). El Día Mundial de la Mujer Rural fue proclamado en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995) a propuesta de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR).
La fecha pone de relieve la contribución de las mujeres del campo a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero. Debido al papel fundamental que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, se sugirió que el Día Internacional de la Mujer Rural fuera el 15 de octubre, es decir, la víspera del Día Mundial de la Alimentación.

Noviembre
01 – Nace Mariquita Sánchez de Thompson, colaboradora de innumerables empresas patrióticas y libertarias del país (1786).
06 – Por Ley 24.012, las mujeres obtienen la posibilidad de ocupar el 30% de los cargos electivos y figurar en los lugares expectables (1991).
11 – Primera elección en que votan las mujeres a nivel nacional, gracias a la Ley 13.010 (Ley Evita) aprobada en 1947, que otorga plenitud de derechos políticos a las mujeres (1951).

16 – Día Internacional de la Tolerancia.
20 – La Asamblea de la ONU aprueba la Convención sobre los Derechos del Niñx (1989).
25 – Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer: Instaurado a partir del martirio de las hermanas Mirabal, de Santo Domingo, muertas por la dictadura de Trujillo. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de una petición de la República Dominicana, que contó con el apoyo de más de sesenta gobiernos. En su origen, la propuesta era un homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, durante la férrea dictadura militar del general Trujillo en aquel país. Desde entonces hasta la fecha, la lucha por reconocer la violencia hacia las mujeres como un atentado contra los derechos humanos, y por exigir su cese, se ha convertido en un baluarte del movimiento feminista internacional. En esta campaña, diferentes grupos de mujeres de España y del resto del mundo realizan talleres, foros de debate y conferencias de prensa para denunciar la violencia contra las mujeres como una violación a sus derechos. Las actividades se dirigen a sensibilizar sobre este tema a la opinión pública en general, y a los legisladores y al personal de salud en particular (párrafo extraído de Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Pág. 44) (1983)

Diciembre
01 – Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.
10 – Día Universal de los Derechos Humanos.

Y aquí uno completísimo en pdf elaborado por Ana María Portugal y enviado por EmpoderaRSE a nuestro buzón

Efemerides_de_las_mujeres_A-P

A difundir!!

 

Author: Susana Reina

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial.
Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo Grupo Multinacional de Seguros
Directora Fundadora de FeminismoINC. Venezolana.
Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *